Concejo analiza la crisis que golpea a la prensa étnica

El Comité de Inmigración realiza una audiencia en la que se discutió en particular el caso de El Diario

El presidente del Comité de Inmigración Carlos Menchaca, encabezó la audiencia sobre los medios étnicos.

El presidente del Comité de Inmigración Carlos Menchaca, encabezó la audiencia sobre los medios étnicos. Crédito: Cortesía William Alatriste | Cortesía William Alatriste

Nueva York – Los medios de comunicación impresos están atravesando por una fuerte crisis, derivada principalmente por la competencia del internet, y ha sido la prensa étnica la más afectada. Por ello, este miércoles se realizó una audiencia pública en el Concejo, donde se analizó esta situación, con especial énfasis en el caso de El Diario, periódico que recientemente hizo un recorte de personal.

En la audiencia, convocada por el presidente del Comité de Inmigración Carlos Menchaca, se cuestionó el poco apoyo de las autoridades locales a estos medios, que cada vez han reducido más su pauta de publicidad.

De acuerdo a la Contraloría, entre 2013 y 2015, la administración gastó más de $20 millones en avisos publicitarios, pero de ese monto sólo $2.5 millones llegaron a los medios étnicos. Esto, en una ciudad donde 1.8 millones de habitantes tienen niveles limitados de inglés y muchas veces estos mismos son quienes más necesitan de los servicios públicos.

La comisionada de Asuntos del Inmigrante, Nisha Agarwal, explicó que, de parte de la Alcaldía, han aumentado los gastos en publicidad en medios étnicos, llegando alrededor de $1.1 millones. Sin embargo, al preguntársele si debía esta inversión depender de los factores demográficos, marcó una diferencia. “Creo que, dependiendo de cuál sea la campaña, hay que pensar en quién será la audiencia. Habrá algunos programas donde quizás no queramos llegar a toda la ciudad, por ejemplo, si no a vecindarios específicos”, dijo Agarwal.

“Aquí nos jugamos nuestro futuro en la ciudad. Estos diarios deben salir en todos los idiomas y para todos los neoyorquinos”, dijo el concejal Menchaca, quien agregó que, por ejemplo, “El Diario es y ha sido un socio fundamental para la Ciudad y su gente para que reciban los mensajes que importan”.

Los recientes recortes en El Diario afectaron a 13 empleados, siete de la sala de redacción. Uno de ellos fue Manuel Avendaño, quien llevaba más de 30 años trabajando en medios hispanos en la ciudad. “Tememos que esta quizás sea una alerta de la desaparición de El Diario en impreso”, comentó el periodista, quien tenía el cargo de editor nocturno. “Queremos que los dueños entiendan que El Diario no es sólo un negocio, sino que es un símbolo para la comunidad hispana”.

Al respecto, Gabriel Dantur, el CEO de ImpreMedia que es la empresa dueña de El Diario, expresó que una forma de mantener a flote a los medios étnicos sería el que la Ciudad aumente la publicidad gubernamental.

Gabriel Dantur, el CEO de ImpreMedia (centro) durante su intervención en la audiencia.
Gabriel Dantur, el CEO de ImpreMedia (centro) durante su intervención en la audiencia. Cortesía William Alatriste

Sobre la actual situación en particular de El Diario, Dantur quien acaba de comenzar en el cargo a principios de mes, dijo que seguirán publicando contenido local, ya sea papel o en internet. “Lo que hemos tratado de hacer es rebalancear la carga de trabajo en nuestra sala de noticias”, explicó. “Es un desafío y si pudiera, tendría muchos más reporteros locales de los que tengo, pero tengo que asegurarme que El Diario siga siendo publicado todos los días, y la única forma de hacer eso es tener el dinero para pagar por los costos de la compañía y los salarios de la gente (…). Cada día, lo que estamos tratando de hacer, es hacer más con menos”.

Sin embargo, la concejal Rosie Méndez cuestionó esta situación. “Creo que es imposible entregar a la comunidad las noticias que los hispanos requieren con sólo dos redactores”, comentó Méndez.

La periodista Ana Nieto, actual editora de Negocios en El Diario, reconoció que la actual situación “ha implicado una mayor carga de trabajo y responsabilidad para los que quedamos. Nadie quiere ver que el periódico pierda calidad”. “No lo vemos fácil, pero lo estamos intentando”.

Entre tanto, el sindicato News Guild of New York -al que pertenecen los trabajadores de El Diario- criticó la estrategia. “En la comunidad china de NYC, con menos de un cuarto de población de la comunidad hispana, hay cuatro periódicos que compiten de manera robusta”, dijo Peter Szekely, presidente del sindicato. “Esto requiere inversión en buen periodismo… Si los actuales dueños de El Diario no tienen esta voluntad (…) esperamos que den un paso al costado”.

La Alcaldía anuncia apoyo

La audiencia se realizó al mismo tiempo que el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, anunciaron la creación de una base de datos con todos los medios étnicos, para que los empleados de la Ciudad se aseguren de aprovechar sus recursos tanto al hacer campañas informativas, como al invertir en avisaje de las distintas iniciativas de la ciudad.

“En una ciudad de inmigrantes, ninguna persona debería no poder acceder a servicios vitales de información por su idioma”, dijo De Blasio. “Casi un sexto de los hogares en NYC, 1.8 millones de personas, hablan otros idiomas que no son el inglés. Hoy nos aseguramos que la ciudad hable el idioma de la gente”.

Mark-Viverito indicó que “el Gobierno tienen una responsabilidad de mantener medios diversos de calidad que le permitan mantener una comunicación con la amplia variedad de constituyentes”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain