Exprimera dama exige explicación al PAN sobre diputada ligada al “Chapo”

Margarita Zavala dijo que el partido debe dar una explicación y pedir perdón a la ciudadanía por haber apoyado a Lucero Guadalupe Sánchez López

Margarita Zavala

Margarita Zavala Crédito: Twitter

México –  La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) de México debe dar una explicación y pedir perdón a la ciudadanía por haber apoyado la candidatura de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, ligada a Joaquín “el Chapo” Guzmán, afirmó hoy la exprimera dama Margarita Zavala.

“No sé por qué nos esperamos hasta que incluso ella renunciara (a la bancada del PAN en el Congreso del estado de Sinaloa), y en ese sentido es hasta una humillación pública”, declaró Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en una entrevista a Imagen Radio.

Zavala, quien ha anunciado su intención de buscar la candidatura del PAN para las elecciones presidenciales de 2018, consideró importante que la dirigencia partidista explique por qué Sánchez fue postulada, “porque muchos de los militantes han dado una enorme batalla contra el crimen organizado y en favor del Estado de derecho”.

Vale la pena dar una explicación, pedir perdón, independientemente de la investigación”, añadió.

Sánchez declaró durante unas 20 horas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), a cuyas instalaciones fue trasladada la noche del 20 de enero por policías federales.

La PGR indicó entonces que el traslado de la legisladora desde Sinaloa a la capital se realizó “en cumplimiento de una orden de localización y presentación” emitida a raíz de una investigación que se le sigue por haber presuntamente ingresado con documentación falsa a la prisión del Altiplano para visitar a Guzmán.

La revista Proceso reveló el año pasado que Sánchez fue a visitar al capo con otro nombre al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue internado en febrero de 2014 y al que volvió el 8 de enero pasado tras ser recapturado seis meses después de que se fugó de ese centro en julio de 2015.

Sánchez, quien tiene fuero parlamentario, anunció la semana pasada su separación de la fracción parlamentaria del conservador PAN, y acusó al Gobierno de montar un “show televisivo” por ligarla con el líder del cártel de Sinaloa.

El jueves pasado el PAN ordenó abrir una investigación para determinar los argumentos por los que su división estatal respaldó la candidatura de Sánchez en los comicios para el Congreso de Sinaloa en julio de 2013, en coalición con el Partido Sinaloense, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo.

Este lunes, el secretario de Comunicación del PAN, Fernando Rodríguez, declaró en conferencia de prensa que cuando Sánchez fue postulada como candidata externa en una alianza donde participaba la agrupación política, el actual presidente de la misma, Ricardo Anaya, “no tenía ningún cargo dentro del partido“.

A su vez, Anaya señaló que Sánchez no es militante del PAN y aseguró que fue el Comité Ejecutivo Nacional del partido el que ordenó que la diputada se separara del grupo parlamentario en Sinaloa mientras se aclara esta situación.

En alusión a la demanda de Zavala de que el liderazgo del partido se disculpe por el apoyo a la postulación de Sánchez, Anaya dijo que la vinculación de la legisladora con el Chapo es “un asunto de la máxima gravedad”.

“Esto no es un juego. Y yo tengo claro que este problema no se resuelve con un simple ‘usted disculpe’. Esto requiere una intervención decidida y con consecuencias”, expuso.

Por ello, añadió, ha propuesto a la Comisión Permanente del partido, y ésta ha aceptado, tomar diversas medidas, entre ellas “iniciar una investigación formal en la Comisión de Orden del Consejo Nacional, con la instrucción precisa de llegar hasta las últimas consecuencias”.

Asimismo, dijo haber nombrado al diputado federal Federico Döring como delegado especial en Sinaloa, con la instrucción puntual de procesar de inmediato la sustitución del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso estatal, Guadalupe Carrizoza, por haber minimizado los hechos.

“Le exigimos al Gobierno Federal, particularmente a la PGR, que acelere las investigaciones que nos permitan de manera oficial, y no sólo a través de trascendidos, conocer la verdad y poder tomar medidas, ya no provisionales, sino definitivas”, puntualizó.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain