Menores obesos pueden desarrollar coágulos de sangre en las venas

Uno de cada tres niños y adolescentes con sobrepeso presentan trombosis venosa profunda, según nuevo estudio

Los niños obesos tienen un alto riesgo de desarrollar coágulos de sangre en las venas, dice estudio.

Los niños obesos tienen un alto riesgo de desarrollar coágulos de sangre en las venas, dice estudio. Crédito: Shutterstock

La obesidad infantil sigue siendo un problema grave en Estados Unidos.

Datos estadísticos muestran que, en la actualidad, más del 18 %  de los niños de 12 a 19 años de edad tienen sobrepeso o son obesos. Estos menores corren el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, alto nivel de colesterol y  enfermedades cardíacas.

Y, para empeorar esta situación, un reciente estudio realizado por el Wake Forest Baptist Medical Center, en Winston Salem, Carolina del Norte, reveló que los niños y adolescentes obesos pueden tener un riesgo más alto de desarrollar coágulos sanguíneos en las venas, una afección conocida médicamente como trombosis venosa profunda (TVP).

El estudio, que se basó en el historial médico de 88 menores, entre las edades de 2 y 18 años, que fueron tratados en el mencionado hospital entre el 2000 y el 2012, encontró específicamente que uno de cada tres niños y adolescentes con sobrepeso fue diagnosticado con coágulos sanguíneos en las venas.

Si bien es cierto que el tamaño de la muestra es relativamente pequeño, la Dra. Elizabeth Halvorson —coautora y líder principal de la investigación— dice que la asociación que se encontró “debe explorase con mayor profundidad en estudios futuros”, ya que indica que la obesidad es un predictor significativo de la formación de coágulos de sangre en niños y jóvenes.

El descubrimiento es relevante ya que estudios posteriores sobre si la obesidad en los menores es un factor de riesgo para la formación de TVP, como ocurre en los adultos, habían mostrado resultados mixtos.

“[Lo descubierto] es importante porque la incidencia de la TVP pediátrica ha aumentado dramáticamente en los últimos 20 años y la obesidad infantil sigue siendo altamente prevaleciente en Estados Unidos”, asegura la Dra. Halvorson.

El nuevo estudio fue publicado en la edición de este mes de la revista Hospital Pediatrics.

En esta nota

Bienestar Estrategias para tratar la obesidad Obesidad Infantil Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain