Demócratas buscan unidad a favor de reestructurar deuda de Puerto Rico

Harían frente común por si los republicanos solo promueven una junta federal de control fiscal

Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata para 2016, durante una audiencia en el senado federal

Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata para 2016, durante una audiencia en el senado federal Crédito: María Peña | impreMedia

El Nuevo Día

WASHINGTON.- Los demócratas del Senado estadounidense quieren hacer una demostración de unidad en el debate sobre la crisis fiscal de Puerto Rico y advertir que cualquier legislación sobre el asunto debe incluir un mecanismo para reestructurar la deuda pública de la Isla.

Según Reuters, el interés del liderato demócrata es dar a conocer una carta a principios de esta semana con la firma de los 44 demócratas y dos independientes del Senado, incluido el precandidato presidencial Bernie Sanders (Vermont), reclamándole a la mayoría republicana que el gobierno de Puerto Rico pueda reestructurar buena parte de su deuda pública, que ronda los $69,000 millones.

Los esfuerzos por tratar de proponer alguna legislación que pueda ir a votación– si posible este semestre-, son más visibles en estos momentos en la Cámara de Representantes, donde habrá una audiencia el martes (si Washington D.C. se recupera rápido de la tormenta de nieve de este fin de semana) sobre la posibilidad de aprobar una “Autoridad para la Estabilidad Financiera y Crecimiento Económico de Puerto Rico”.

La invitación a declarar en la sesión del subcomité de Asuntos Insulares al exalcalde de Washington D.C. Anthony Williams ha acentuado  el interés de sectores republicanos en examinar la experiencia de la capital estadounidense donde  el Congreso  nombró a mediados de la década de 1990 una junta federal de control fiscal.

En la Cámara baja, salvo que los más conservadores insistan en no hacer nada, los republicanos tienen una mayoría suficiente grande para aprobar proyectos sin necesidad de votos de la minoría demócrata.

En el Senado – donde el caucus republicano es de 54  legisladores-, si un solo senador objeta una medida  se requiere una mayoría de 60 de 100 para llevarla a votación final.

Con su carta, los demócratas del Senado buscarian  que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell (Kentucky), equipare los esfuerzos del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (Wisconsin), quien le ha pedido a los presidentes de comités con jurisdicción que propongan legislación antes de que termine marzo.

Aunque el proceso de discusión sobre la crisis fiscal de Puerto Rico está en marcha, por medio de audiencias, en la Cámara baja, las conversaciones de los republicanos y demócratas del Senado no han cesado.

Pero, según fuentes legislativas, el debate sigue  atascado: el liderato republicano interesados en una junta federal de control fiscal, y los demócratas demandando un proceso de reestructuración de la deuda y que la junta tenga funciones de supervisión, no de control.

La semana pasada, mientras el secretario del Tesoro, Jacob Lew, visitaba San Juan, el número dos  de la mayoría republicana del Senado, John Cornyn (Texas), descartó la solicitud del portavoz demócrata, Harry Reid (Nevada), para que se designe un grupo de trabajo que coordine los esfuerzos en búsqueda de una solución legislativa federal que suavice la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico.

“Cuando nombras un grupo de trabajo o una comisión, suena como una excusa para no hacer nada”, dijo el miércoles Cornyn a periodistas, según la publicación “Morning Consult“.

Cornyn indicó que está interesado en enmendar el código federal de bancarrotas, sin crear “un apartado especial que represente un rescate financiero”, pero le pareció artificial el tiempo dado por la jefatura de la Cámara baja para que los comités con jurisdicción en el debate sobre Isla  propongan una legislación.

La esperanza de la administración del presidente Obama es que pueda haber alguna decisión del Congreso lo más pronto posible y especialmente antes del verano, cuando ahora el gobierno de Puerto Rico asegura que tendrá que dejar sin pagar obligaciones generales protegidas por la Constitución.

Hasta el momento, el gobierno de Puerto Rico ha incumplido el pago de cerca de $100 millones, pero ha enviado todos los cheques de las obligaciones generales, la deuda del gobierno central.

Tres republicanos del Senado, incluido el presidente del Comité de Finanzas, Orrin Hatch (Utah), propusieron en diciembre legislación que crearía una autoridad federal que asumiría pleno control sobre las finanzas de la Isla.

El proyecto 2381 de los senadores Hatch, Lisa Murkowski (Alaska) y Charles Grassley (Iowa), además de reclamar  una junta federal de control fiscal, propone asignar $3,000 millones para atender el problema de liquidez, pero los demócratas consideraron que no era una propuesta seria tratar de sacar los fondos del programa de salud Obamacare.

La legislación 2381 también reduciría durante cinco años de 6.2% a 3.1% el pago por nómina de los trabajadores en Puerto Rico al Seguro Social.

En la Cámara baja, el proyecto 4199 congresista republicano Sean Duffy (Wisconsin) propone crear el Consejo de Estabilidad Financiera, que tendría la facultad para aprobar los presupuestos y un plan fiscal de tres años adoptado por el Gobierno de Puerto Rico. Además, tendría que autorizar cualquier nuevo préstamo.

Si el Gobierno de Puerto Rico aprueba por ley local la creación de esta junta, entonces las empresas públicas de Puerto Rico tendrían acceso al capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras.

Por la junta no poder crearse sin el consentimiento del Gobierno de Puerto Rico, Duffy ha indicado que su legislación no es una imposición al gobierno de la Isla ni antidemocrática.

Pero, Duffy ha descrito la asignación de $3,000 millones a una junta federal que recomienda el proyecto de los republicanos (del Senado) con la idea de aliviar el problema inmediato de liquidez, como una iniciativa muerta, pues representa “un rescate financiero”.

Los demócratas del Congreso, mientras, tienen presentadas medidas que, entre otras cosas, impulsan el acceso de las empresas públicas al capítulo9 de la ley federal de quiebras, decretan una moratoria en los cobros de los acreedores al gobierno de Puerto Rico y mejoran el acceso de la Isla a programas federales de salud.

En octubre pasado, el gobierno del presidente Obama sugirió al Congreso los pilares de un posible plan legislativo, centrado en la reestructuración de gran parte de la deuda pública, una junta de supervisión fiscal que no ha definido, paridad en el programa de salud Medicaid y la extensión plena de los créditos contributivos por ingresos devengados (Eitc) y niños dependientes (Ctc).

En esta nota

Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain