Estar listos para DAPA y DACA Plus, gran reto de las comunidades inmigrantes

La magnitud de estos programas sería mayor que la de la Amnistía de 1986. Si el Tribunal Supremo da la luz verde a mediados de este año, hay que estar preparados, señalan los expertos.

De darse finalmente un triunfo ante la Corte Suprema del país, el reto que enfrentarán las organizaciones comunitarias ante la implementación de los programas de legalización temporal para indocumentados, DAPA y DACA Plus, no tiene parangón en la historia del país: ni siquiera es comparable a la amnistía de 1986.

En aquel entonces, casi 3 millones de personas solicitaron la llamada amnistía, que sí confería un estatus permanente y unos 2.7 millones la recibieron. La población indocumentada en aquel entonces no superaba los 4 ó 5 millones.

De acuerdo a los cálculos del Instituto PEW, los potenciales beneficiarios incluyen 3.5 millones de padres de ciudadanos y residentes legales que han vivido en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y otros 330,000 inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños y que ahora tendrán acceso a un DACA Plus o la expansión de DACA.

PIDEN LEVANTAMIENTO DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE MEDIDAS MIGRATORIAS DE OBAMA

La población indocumentada actual, al menos de acuerdo a los más recientes estimados para 2014, es de poco menos de 11 millones de personas. 

El estado con más potenciales beneficiarios es California: entre 1 y 1.5 millones de inmigrantes serían elegibles.

Esto presenta un dilema para las organizaciones de derechos de los inmigrantes, que buscan ofrecer una alternativa segura y relativamente barata para llenar las solicitudes, y evitar fraudes que despojen a los inmigrantes de miles de dólares a manos de abogados o notarios inescrupulosos.

“En California aún no estamos preparados para lo que va a venir, el sistema de ayuda es anémico comparado a la cantidad de población elegible”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “La preocupación neustras es que hay muy pocas organizaciones para hacerlo”.

CHIRLA, sin embargo, ha estado expandiendo su capacidad para emprender el trabajo, aunque aún falta por ver si los programas seguirán o no adelante. Todo depende de lo que decida la Corte Suprema del país, probablemente en junio y de cuanto tarde el gobierno federal en estar listo para recibir solicitudes.  La organización está rediseñando sus oficinas en la Calle Tercera de Los Angeles, ha abierto un centro satélite en Pacoima y está planeando abrir otro en el Sur de Los Angeles.

“Todo el mundo recuerda las largas colas que tuvimos afuera el día que se inició DACA”, dijo Cabrera. “Lo que viene es aún más grande”.

Te puede interesar: Tribunal Supremo estudiará legalidad de alivios migratorios de Obama

Hay que prepararse: cómo hacerlo

Prepararse para DAPA, por ejemplo, implica ir recabando los documentos que prueben al gobierno que la persona es elegible y cumple con todos los requisitos del programa, dijo Mark Silverman, abogado del Centro de Recursos Legales del Inmigrante en San Francisco.  No incluye, agregó Silverman “pagar para que algún abogado o notario inescrupuloso comience un proceso que no existe aún” o te añada a una lista “que no tiene validez”.

He aquí lo que usted puede empezar a hacer hoy mismo para prepararse en caso de la implementación de DAPA o DACA plus.

  1. Seguir las noticias en los medios de comunicación legítimos y comunitarios. No lo que dice un amigo, o lo que alguin escribió en internet, a menos que sea un sitio legítimo de una organización de renombre
  2. Empezar a recolectar y archivar documentos que prueben que usted ha vivido en el país desde antes del 1 de enero de 2010. Tendrá que probar residencia contínua, por lo que Silverman recomienda crear una carpeta por cada año vivido aquí desde entonces y colocar documentos en cada una de ellas: papeles de empleo, de alquiler de vivienda o pago de utilidades, copias de Money orders, record de salud o de escuela. Esta es la categoría que requerirá más documentación para comprobar la presencia constante desde esa fecha.
  3. En el caso de DAPA, para padres de ciudadanos o residentes legales, hay que probar el estatus del hijo con la clásica partida de nacimiento. Para calificar por un hijo, este debe de haber nacido antes del 20 de noviembre de 2014, los nacidos desde entonces no cuentan.
  4. Prueba de identidad vigente: pasaporte de su país de origen vigente, matrícula consular (aún no está claro si las aceptarán, pero es posible), otros documentos como licencias de manejar vigentes en los estados donde pueden obtenerse. Prueba de la relación con el ciudadano o residente, que también está en la partida de nacimiento. 
  5. Si tiene un delito en su haber, debe obtener copia de su archivo. Esto puede hacerse acudiendo a una organización comunitaria o a un abogado, pero un abogado siempre costará mucho más caro. “No todos los delitos te descalifican para el programa, no está del todo claro. Pero sí los delitos mayores y probablemente uno de los más comunes: manejar bajo la influencia del alcohol o DUI”, dijo Silverman. Algunos delitos pueden reducirse por otros que no lo descalifican, pero sólo con la ayuda de un abogado calificado. 
  6. “Que empiecen a ahorrar desde ya”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA. “El DACA existente costó 465 dólares y es posible que DAPA cueste un poco más, aparte de lo que deban gastar en el proceso. Acá en CHIRLA cobramos 150 dólares por hacer todo el proceso de DACA, aún no está claro cuanto será por DAPA porque no sabemos qué tan largo será el formulario”.

COBERTURA ESPECIAL: ALIVIOS MIGRATORIOS

En esta nota

Alivios Migratorios DACA DAPA Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain