Declaran ’emergencia invernal’ en NYC por llegada de Jonas

Los más recientes pronósticos indicaban que se podría registrar una acumulación de entre 12 y 18 pulgadas el sábado

El Departamento de Sanidad indicó que estaba listo para mantener las 6,000 millas de calles de la ciudad abiertas durante la tormenta.

El Departamento de Sanidad indicó que estaba listo para mantener las 6,000 millas de calles de la ciudad abiertas durante la tormenta.  Crédito: Getty

Nueva York- Desde las 8 a.m. de este sábado, la ciudad de Nueva York estará en ‘estado de emergencia invernal’, situación que continuará por todo el día hasta la medianoche. Así lo decretó el alcalde Bill de Blasio, en previsión a la llegada de la tormenta Jonas, que según los pronósticos de este viernes podría dejar hasta 14 pulgadas de nieve en la Gran Mazana.

“Analizaremos esta condición a medida que avance el día y podríamos decidir extender (la emergencia)”, comentó De Blasio en una conferencia de prensa el viernes en la que estuvo acompañado por los comisionados de las principales agencias de la Ciudad encargadas del plan de contingencia para enfrentar la tormenta.

De acuerdo a la Alcaldía, la nieve comenzaría a caer desde la medianoche del viernes y se acumularía rápidamente. La nevada más intensa sería durante todo el sábado, cuando, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se podría registrar una acumulación de entre 12 y 18 pulgadas el sábado.

“Para clarificar, esta emergencia invernal quiere decir que toda conducción de vehículos innecesaria debe ser evitada”, dijo De Blasio. “A no ser que sea urgente, manténganse fuera de las calles. Haga sus planes ahora para no estar en las calles de la ciudad el sábado y creo que el domingo también”.

Todo vehículo que bloquee una calle el sábado será remolcado por la Policía. “Llamamos a la gente que tiene la posibilidad de sacar de sus vehículos de las calles públicas que lo hagan”, dijo el comisionado de Policía Bill Bratton. “Menos autos hacen más fácil barrer las calles y el transporte de ambulancias”.

Entre tanto, el gobernador Andrew Cuomo dijo que este año el diálogo con De Blasio sería “significante, casi íntimo”, en alusión a los problemas de comunicación que hubo el año pasado cuando se enfrentó otra tormenta invernal que afectó a la Gran Manzana en enero, y tanto la Alcaldía como la Gobernación tomaron decisiones cada uno por su cuenta. 

Al referirse a las acciones de su oficina para enfrentar los efectos de la tormenta, Cuomo indicó que 600 efectivos de la Guardia Nacional estaban listos para entrar en acción y dejó claro que una de las grandes preocupaciones era los efecto en las zonas costeras.

“Estoy más preocupado de la posibilidad de inundaciones que de la nieve. Ya hemos visto en ocasiones anteriores el daño que éstas pueden causar”, dijo Cuomo. Respecto a este tema, la Alcaldía declaró alerta de inundación costera en Staten Island, Brooklyn y el sur de Queens.

[jwplayer]DXUs0JZ3[/jwplayer]

La Autoridad Metropolitana de Transporte también está tomando precauciones, y decidió guardar 300 trenes bajo techo para poder asegurar que el servicio de metro esté funcionando durante todo el fin de semana y el 80% de los buses andarán con cadenas.

Entre tanto, este viernes en el aeropuerto LaGuardia se habían cancelado 700 vuelos y 350 en el JFK, pero se esperaba estas cifras aumentara a finales del día y principalmente el sábado. La Autoridad Portuaria pidió a los viajeros que estuvieran atentos a nuevas informaciones. “Sin dudas habrá cancelaciones adicionales en LaGuardia y JFK”, dijo Pat Foye, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria.

Las autoridades advirtieron a la comunidad no confiarse ni pensar que puede repetirse lo sucedido el año pasado, cuando la tormenta que se esperaba que fuera de alta intensidad no causó estragos.

“Primero, muchas veces hemos visto que las alarmas fueron verdaderas. Esa tormenta que no llegó con esa fuerza, sí causó problemas como se pronosticaba, pero a 100 millas al este”, dijo el Alcalde. “Es mejor estar demasiado preparado que no suficientemente preparado”.

Sea un buen vecino

El alcalde llamó a la comunidad a estar atentos y velar por los más necesitados. “Cuiden de sus vecinos. Si tiene un vecino anciano o con discapacidades, vea que estén bien”, dijo De Blasio. En caso de ver desamparados en la calle, hay que avisar al 311.

Si es que hay problemas de agua caliente o calefacción en su hogar, hable con su administrador pronto y, de no tener una solución, llame al 311. “Queremos solucionar estos problemas ahora, mientras la nieve no llega y los vehículos pueden llegar más fácil. Cuando comience a nevar, será más difícil”, explicó el Alcalde.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Invierno NYC Tormenta Jonas Tormenta NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain