Corea del Norte arresta a estudiante de EEUU por “actos hostiles”

El joven fue detenido por las autoridades norcoreanas el 2 de enero, acusado de intentar "destruir la unidad del país"

Corea del Norte señaló que arrestó a un ciudadano de EE.UU. por "actos hostiles" contra su país.

Corea del Norte señaló que arrestó a un ciudadano de EEUU por "actos hostiles" contra su país.  Crédito: Getty

El gobierno de Corea del Norte informó este viernes que arrestó a un estudiante estadounidense por “actos hostiles” contra el Estado.

La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA identificó al joven como Otto Frederick Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia. Según este medio, Warmbier ingresó al territorio norcoreano con la intención de “destruir la unidad del país” y su accionar fue “tolerado y manipulado” por el gobierno de Estados Unidos.

Corea del Norte asegura haber realizado su primera prueba de una bomba de hidrógeno

Un funcionario de la Embajada de EEUU en Seúl, Corea del Sur, le dijo a la agencia de noticias Reuters que están al tanto del arresto.

Según señalan analistas, Corea del Norte usa con frecuencia la detención de extranjeros como una manera de ejercer presión en sus adversarios.

Gareth Johnson, el dueño de una agencia de viajes con sede en China, le dijo a Reuters que Warmbier estaba en un tour gestionado por su empresa en Corea del Norte y fue detenido el 2 de enero.

“Estamos en contacto con su familia. El Departamento de Estado y la embajada de Suecia en Pyongyang están trabajando para su liberación”, señaló Johnson a Reuters.

Suecia representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte debido a que los dos países no tienen relaciones diplomáticas.

Corea del Sur reasumió la emisión de propaganda en la frontera.
Corea del Sur reasumió la emisión de propaganda en la frontera.

El tercer occidental

El estudiante de la Universidad de Virginia sería el tercer ciudadano de un país de Occidente que está retenido en Corea del Norte. Hyeon Soo Lim, un pastor de una iglesia canadiense de origen norcoreano, fue sentenciado a cadena perpetua el pasado mes de diciembre por un supuesto complot contra el gobierno. También se sospecha que hay un estadounidense de origen coreano detenido en el país bajo cargos de espionaje.

Este es el último hecho de una escalada de acciones desde que Corea del Norte aseguró haber realizado una explosión controlada de una bomba de hidrógeno, a principios de este mes. El anuncio no ha sido confirmado de manera independiente.

Después, un bombardero B-52 voló sobre Corea del Sur, en una demostración de fuerza.

Corea del Sur también reinició la emisión de propaganda en la frontera, mientras que desde el norte han enviado panfletos mediante el uso de globos aerostáticos.

En esta nota

Corea del Norte EEUU Pyongyang

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain