Evite lesiones por la nieve, hielo y el frío que trae Jonas

Siga estos consejos de prevención de las autoridades de salud para enfrentar la primera gran tormenta invernal de la temporada

Tenga mucha precaución para evitar congelamiento por las bajas temperaturas y lesiones por la limpieza y remoción de nieve.

Tenga mucha precaución para evitar congelamiento por las bajas temperaturas y lesiones por la limpieza y remoción de nieve. Crédito: Getty

Después que los neoyorquinos disfrutaron de un otoño y un comienzo de invierno muy cálidos, poco usuales para esta época del año, ahora se enfrentan a una cruda realidad: días intensamente fríos y una gran tormenta de nieve en el radar.

De acuerdo a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, los residentes del noreste del país se verán afectados este fin de semana por la primera gran tormenta invernal de la temporada.

Jonas, como se ha llamado al fenómeno invernal, podría traer hasta dos pies de nieve y temperaturas por debajo del nivel de congelación (32 °F) para ciudades como Nueva York, Boston, Washington D.C., Baltimore y Philadelphia.

Por ello, las autoridades de salud aconsejan tener mucha precaución para evitar congelamiento por las bajas temperaturas y lesiones por la limpieza y remoción de nieve.

Al remover la nieve y el hielo

Palear la nieve y el hielo de las aceras es un trabajo fuerte y pesado que puede resultar peligroso para los que no se encuentran en buenas condiciones físicas, para los ancianos o para los que sufren de alguna enfermedad crónica como asma o problemas del corazón.

A continuación ofrecemos algunos tips de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Consejo de Seguridad Nacional y la Asociación Americana del Corazón.

  • Antes de comenzar a palear la nieve, que puede ser una actividad vigorosa, dedique 10 minutos a un ejercicio ligero para que le sirva de calentamiento.
  • Remueva la nieve apenas cae, debido a que la nieve fresca o “polvoreada” es más fácil de palear que la que ya se ha congelado.
  • Use una pala no pesada, preferiblemente de plástico o aluminio y que esté acorde con su estatura. Si usa una pala grande llene solo la mitad.
  • Levante la nieve haciendo fuerza con los músculos de sus piernas, no con la espalda: Trate de mantener la espina dorsal derecha y menos estresada. Póngase de cuclillas con sus piernas separadas y con las rodillas dobladas.
  • Palear, al igual que levantar pesas, puede aumentar la rapidez de su corazón y la presión de la sangre dramáticamente, entonces debe hacerlo despacio y con calma.
  • No trabaje hasta el punto de agotamiento: Si se queda sin respirar, tome un descanso. Si siente una presión en el pecho, deténgase inmediatamente. Individuos mayores de 40 años o los que son inactivos, deben tener mayor cuidado.

Cuidado con el frío extremo

El frío intenso puede causar hipotermia (pérdida de la temperatura corporal) y quemaduras en la piel. Esto puede ser mortal, especialmente entre las personas ancianas y niños muy pequeños.

Por ello, para evitar hipotermia y otros peligros de salud asociados a la congelación, las personas deben tomar precauciones adicionales, especialmente aquellos que se ven obligados a salir de sus hogares y desafiar las heladas temperaturas para ir al trabajo, escuelas u otros destinos. Si este es su caso, debe abrigarse adecuadamente desde la cabeza a los pies.

Para protegerse, puede seguir las siguientes recomendaciones de la Cruz Roja Americana y el Departamento de Salud de Nueva York:

  • Colóquese varias capas de ropa antes de salir al exterior, como sweaters, abrigos gruesos y ropa interior de invierno. Esto protegerá adecuadamente al cuerpo.
  • Se recomienda usar abrigos de cuello de tortuga, bufanda, guantes, protección para la cara, medias gruesas y botas a prueba de agua. Lo más importante es el gorro, porque el 30% del calor corporal se pierde por la cabeza.
  • Si la ropa se moja debe cambiarla de inmediato por prendas de vestir secas.
  • Consuma bebidas y líquidos calientes como sidras, sopas y caldos, que llenen al cuerpo de nutrientes y energía y lo mantengan caliente.
  • No tome bebidas alcohólicas y con cafeína. Le pueden producir deshidratación y esto hace al cuerpo más susceptible al frío e hipotermia.
  • Las mascotas también pueden ser afectadas, por ello, debe protegerlas con ropas y abrigos especiales antes de sacarlas al exterior.
  • Recuerde, si usted no tiene calefacción nunca debe usar una estufa de gas para calentar su casa. Tampoco use parrillas de kerosene, carbón, gas, o un generador eléctrico en el interior de la casa. Esto puede causar incendios.

¿Cuándo acudir al médico?

Si usted presenta confusión, mareos, cansancio y temblores severos, podría estar sufriendo hipotermia. Otras señales son entumecimiento de la cara, manos, pies y dificultad para respirar. Si su piel se torna de un color amarillento, blanco o gris, puede que esté sufriendo de quemaduras por el frío. Si ello ocurre pida ayuda cuanto antes o acuda a un médico o una sala de emergencia. Si no puede moverse llame al número 911.

Para mayor información sobre cómo protegerse del frío y la nieve puede visitar las páginas nyredcross.org,  NYC.gov y www.redcross.org/prepare. También puede llamar al 311.

En esta nota

Cruz Roja frio hipotermia nieve Tormenta Jonas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain