‘Hit and run’ atropellan los logros de Visión Cero

Activistas reconocen que el plan del Alcalde funciona, pero les preocupa el número de caso de conductores que se fugan tras atropellar a peatones

Nueva York — El sábado por la noche, el inmigrante chino Can Reng Ma, de 56 años, fue atropellado por un camión cuando iba de vuelta a casa desde su trabajo en Coney Island. El conductor escapó y la víctima falleció en el lugar, a pesar de los esfuerzos de los paramédicos. “Cada semana un neoyorquino pierde la vida debido a un accidente donde el conductor escapó. Esto es un tema de tiempo. Sabemos que es cosa de días para que a otro neoyorquino le suceda”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez sobre los llamados ‘hit and run’, durante la presentación este miércoles de un reporte sobre el estado del plan Visión Cero.

El documento, elaborado por la organización Transportation Alternatives, fue publicado un día después que el alcalde Bill de Blasio anunciara que 2015 fue el año más seguro en las calles de Nueva York desde 1910. “Estos progresos son sólo el principio y van a ser reforzados este año”, dijo el Alcalde el martes.

“El número de muertes continúa descendiendo debido al compromiso de la Administración De Blasio a aplicar mejoras en las calles más peligrosas, aplicar la ley frente a los comportamientos más mortales y a educar para cambiar la cultura de manejo imprudente”, comentó Paul Steely White, director ejecutivo de Transportation Alternatives. “Pero si queremos salvar vidas cada año para llegar a la meta, el equipo de Visión Cero tiene que comprometerse también con la evaluación”.

De acuerdo a la organización, a este nivel de avances, Visión Cero no llegará a su meta de eliminar para 2014 las muertes de tránsito, sino que esto ocurrirá en 2055. Frente a esa proyección, la Alcaldía aseguró que están trabajando de manera intensa en esta área.

“Visión Cero está en el camino correcto y sólo se acelerará. Hemos aumentado la energía y la inversión en este plan en cada uno de estos dos años y en 2016 iremos más lejos”, dijo el vocero del Alcalde, Wiley Norvell. “Estamos añadiendo $115 millones en nuevos fondos de capital para mejorar calles peligrosas, aumentar la aplicación de la ley y ampliar la educación”.

Los activistas se manifestaron preocupados también por estos choques donde el conductor se da a la fuga, como el caso de Can Reng Ma. Alrededor de 4,000 ‘hit and run’ suceden al año. “Sólo una fracción, menos de cien, son llevados a la justicia, porque no hay evidencia, y porque los policías no están investigando estos accidentes”, dijo White.

En el Concejo Municipal explicaron que ya se han endurecido las penas civiles para este tipo de casos. “Pero necesitamos una acción del Estado de Nueva York, para asegurarnos que hayan penalidades criminales más severas para accidentes donde hay fuga. No hay nada peor ni más inhumano que chocar a otro ser humano y dejarlo para que muera”, comentó el concejal Jimmy Van Braemer.

El concejal Rodríguez agregó que ya se aprobó una ley que obliga al NYPD a dar más información al Concejo sobre estos casos y él introdujo otro proyecto, que quiere crear una alerta de “hit and run”, así como hoy existe una Alerta Ambar, para que sea más fácil identificar y ubicar a los culpables.

“Creemos también que deberían haber más recursos. En el NYPD no tienen suficientes personas para hacer las investigaciones de todos estos casos”, dijo Rodríguez.

Las cifras de los accidentes de tránsito

  • De acuerdo a la Alcaldía, las muertes por accidente de tránsito han disminuido en 22% desde 2013.

  • En promedio han muerto 66 personas menos cada año.

  • Sin embargo, a este ritmo Transportation Alternatives dice que se llegaría a la meta en 2055.

  • Transportation Alternatives también evaluó a las autoridades. Las con peor nota fueron el Fiscal de Distrito de Staten Island y el Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York (DMV), ambos con una calificación de F.

En esta nota

Bill de Blasio hit and run seguridad vial Transporte NYC Visión Cero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain