Los productos del “Chapo” Guzmán “reinan” en Tepito

La venta de productos con la imagen del narco mexicano son la sensación en el barrio popular en la Ciudad de México

Productos con la imagen de "El Chapo".

Productos con la imagen de "El Chapo". Crédito: EFE

México – El Chapo es el rey. O al menos, lo es en el mercado de Tepito de la capital mexicana, donde las gorras con la leyenda “King Chapo” vuelan y la imagen de Joaquín Guzmán es un jugoso reclamo para las ventas.

Los comerciantes que ofrecen en este mercado, uno de los más grandes de la Ciudad de México, coinciden en que la imagen del capo siempre funciona bien.productos relacionados con el narcotraficante

Pero hay momentos en los que las ventas de estas prendas repuntan; ya sucedió el pasado 11 de julio, cuando se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano por un túnel de 1,5 kilómetros.

productos del chapo

Ahora, con su captura el 8 de enero en su estado natal de Sinaloa, el inesperado “merchandaising” del Chapo vuelve a la carga.

Lea también: Fiscalía cita a Kate del Castillo por su encuentro con “El Chapo”

En uno de los puestos del laberíntico Tepito se han popularizado en los últimos días las camisetas del líder del cártel de Sinaloa. Tanto, que apenas quedan ocho ejemplares.

Cuelgan en uno de los rincones del mercado, un callejón en el que el Chapo se disputa el protagonismo con otras figuras icónicas, como Michael Jordan, el Brad Pitt de “The Fight Club” o el Al Pacino de “Scarface”, otro de los rostros recurrentes entre los puestos.

Uno de los modelos dedicados al narcotraficante está basado en el billete de un dólar estadounidense, reemplazando la cabeza de George Washington con la de Guzmán.

productos del chapo

El tradicional lema “In God we trust” (“En Dios confiamos”) queda reemplazado por la pregunta “Who do I trust?” (¿En quién confío?); cuestión que queda respondida poco más abajo con un contundente “el Chapo”.

Otros modelos, más sencillos, exhiben la imagen del narcotraficante teniendo como telón un fondo blanco o una imagen de un arsenal armamentístico.

Lea también: Loret de Mola difunde primera foto de “El Chapo” en su celda de El Altiplano

Todas ellas cuestan lo mismo, 130 pesos (unos siete dólares), y en también en todas ellas aparece la misma fotografía del capo, con barba de pocos días y una gorra marrón.

“Hay pocas fotos de él”, justifica el encargado, explicando que lleva realizando camisetas como estas desde hace dos años, cuando empezó una serie prendas de capos de la droga.

Y aunque estos días consiga más ventas, “esté fugado o no esté fugado, siempre vende este hombre”, afirma.

productos del chapo

Avanzando unos cuantos metros por los interminables pasillos del mercado, otro objeto prendido en la entrada de un puesto capta la atención de los visitantes; es una gorra negra, con el estampado de un bigote dorado coronado por una palabra “Chapo“.

En este puesto de gorras solo son necesarios 50 pesos (unos 2,7 dólares) para calzarse en la cabeza un mensaje de complicidad con el capo.

A los modelos que podían encontrarse en ocasiones anteriores esta vez se le ha sumado uno más, dedicado a la actriz mexicana Kate del Castillo.

Lea también: Diálogo con el abogado sugiere que Kate festejó la fuga de “El Chapo”, según El Universal

La gorra que hace referencia a la intérprete, quien sostuvo contactos con Guzmán para producir una película suya y ayudó al actor estadounidense a entrevistarlo en octubre pasado, sustituye el bigote por un zapato de tacón, acompañado por el nombre “Kate”.

Escrito con colores fosforescentes, también se puede encontrar otra gorra con el mensaje “God save el Chapo” (“Dios salve al Chapo”).

Los responsables del puesto señalan que ha habido varias veces en las que se han agotado las existencias y han tenido que encargar una nueva tanda de gorras.

De hecho, hay dos modelos, las “superventas” del establecimiento, de las que ya no quedan ejemplares: Se trata de las gorras de “King Chapo” (“Rey Chapo”) y “Drug God el Chapo” (“El Chapo, dios de la droga”).

productos del chapo

La serie “La reina del sur”, que en la que Del Castillo interpretó a una poderosa narcotraficante, también vive sus días dorados en Tepito, donde sus DVDs copan los puestos de películas pirata.

Aparecen rodeados de otras producciones que también versan sobre el mundo de la droga, como “El señor de los cielos” o “Narcos”.

A pesar de que sus ventas siempre son buenas, han aumentado recientemente “por toda la publicidad” que se le está dando a Del Castillo, opina el encargado, quien no se guarda el comentario sobre la polémica levantada en torno al capo y la actriz: “Esta gente está acostumbrada a tener todo lo que quieren… como los políticos”.

Lea también: Kate del Castillo celebró fuga del “Chapo” en julio, según mensajes a abogado

En esta nota

Chapo Guzmán México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain