La PGR le pisa los talones a Kate del Castillo

La actriz deberá responder al citatorio de la procuraduría sobre sus negocios con "El Chapo"

MÉXICO.- El lugar no ha sido confirmado. Podría ser en el consulado de Los Ángeles, en la Ciudad de México o incluso por internet o por escrito. El caso es que la actriz Kate del Castillo no se le escapará a la Procuraduría General de la República (PGR) y la llevará a comparecer ante el Ministerio Púbico (MP) durante un tiempo indefinido que podría durar horas, según fuentes consultadas por este diario.

La dependencia mexicana tiene indicios ?basados en investigaciones de la Secretaría de Hacienda- de que la protagonista de “La Reina del Sur” pudo lavar dinero para el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a través de su empresa Tequila Honor del Castillo, es decir, que pudo volver lícito el dinero de un negocio ilícito como es el tráfico de estupefacientes.

La información de las sospechas fue divulgada este martes por la procuradora Arely Gómez en una entrevista con el periódico El Universal, pero aún la PGR no tiene suficientes pruebas en su contra. “Si se tuvieran no se pediría que ella se presente como testigo, sino que se le pediría a un juez una orden de aprehensión”, dijo la fuente.

“Ahora, dependiendo lo que diga los próximos días, puede cambiar su estatus legal de testigo a indiciada y podría ser detenida por tratarse de un delito grave”.

Para su primera comparecencia, la actriz mexicana, de 43 años, nacionalizada estadounidense, tendrá tres oportunidades para responder el citatorio del la PGR. Si no se presenta en el primer citatorio, el MP tendría que emitir un segundo que iría acompañado de un “extrañamiento” por la falta de colaboración pero no sería hasta el tercer citatorio cuando podría ser obligada legalmente.

Meses después de la segunda fuga de El Chapo del penal del Altiplano, Estado de México, en julio de 2014, su abogado Andrés Granados contactó a Del Castillo para lograr un acercamiento entre ésta y su cliente. En uno de los chats intervenido por las autoridades mexicanas el litigante sugiere que el capo está interesado en invertir en el tequila de la actriz a lo que ella responde: “Uff, sería divino”.

La procuradora reconoció que desde entonces se investigaba la empresa Tequilera de Del Castillo y, posteriormente, tras la reunión con Sean Penn, el narcotraficante y Kate se abrieron otras líneas de investigación sobre la producción de la película.

En esta nota

Chapo Guzmán Crónica de México Kate del Castillo México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain