Aplauden decisión de Corte Suprema de revisar Acción Ejecutiva de inmigración

DAPA y DACA beneficiarían  a unos 300, 000 indocumentados en Nueva York

Funcionarios elegidos a nivel estatal y local tanto como líderes de organizaciones pro inmigrantes reaccionaron favorablemente sobre la decisión de la Corte Suprema de revisar la apelación presentada por el gobierno, sobre la Acción Ejecutiva de inmigración del presidente Barak Obama que crea el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y amplía el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Hoy, decenas de miles de familias en la Ciudad de Nueva York y millones en todo el país están un paso más cerca de la justicia que merecen”, dijo el alcalde de Nueva York  Bill de Blasio al elogiar en una declaración escrita, la decisión de la Corte Suprema de aceptar revisar el caso sobre la acción ejecutiva de inmigración.

“Esperamos que la Corte Suprema afirme en breve como ley nacional que la acción ejecutiva de inmigración presidencial es legal, y que los padres de familia y niños inmigrantes de nuestra nación sean respetados y protegidos”, afirmó De Blasio.

De su parte Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York destacó que, “hoy la Corte Suprema tiene la oportunidad de finalmente dar a nuestras comunidades la justicia que merecen y permitir que millones de inmigrantes puedan mejorar sus vidas”.

Choi resaltó que la postergación de la Acción Ejecutiva por más de un año ha resultado en negar justicia a más de 300.000 neoyorquinos.

“Estamos encantados de que el más alto tribunal del país haya escuchado las voces de las comunidades de inmigrantes y ahora revisará el caso del alivio de migratorio”, enfatizó Choi al tiempo de señalar que, “la demora obedece a motivaciones políticas y que mientras el tiempo transcurre, las familias inmigrantes continúan siendo separadas por las deportaciones”.

Choi atribuyó a la constante presión política ejercida por la comunidad y las organizaciones pro inmigrantes  el que la Corte Suprema haya decidido revisar la demanda. “No nos engañemos, esta decisión fue alcanzada debido a nuestra presión. Queremos recordar a quienes se oponen a estas acciones diferidas, que es debido al estancamiento de la reforma migratoria en el Congreso, que el presidente promulgó estos decretos”.

Choi subrayó finalmente que la acción ejecutiva no sólo es legal y constitucional, sino es moral, justa tanto como económicamente beneficiosa. “Su implementación demostrará los grandes beneficios económicos y sociales que tendrá para cientos de miles de neoyorquinos y de millones de personas en el país”.

Entretanto el senador estatal demócrata Adriano Espaillat responsabilizó a la disfunción de Washington, el que millones de familias inmigrantes hayan tenido que vivir en las sombras, bajo la constante amenaza de ser separadas por la deportación.

“La Acción Ejecutiva del presidente Obama para expandir DACA y crear DAPA proporcionaría alivio para millones de personas, y la noticia de que la Corte Suprema considerará ponerle fin a la medida cautelar que mantiene bloqueada su implementación, es una buena noticia que va a levantar el ánimo de miles de familias en todo el país”, dijo Espaillat a través de un comunicado.

De la misma forma, el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez se congratuló con la decisión de la Corte Suprema de revisar las acciones migratorias DAPA y DACA  y dijo que: “El obstruccionismo republicano que ha privado a millones de este importante alivio administrativo, es vergonzoso”.

Menéndez lideró un grupo de 218 miembros del Congreso que presentaron el recurso legal amicus curiae en apoyo a que la Corte Suprema accediera a la revisión de la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en el caso de la Acción Ejecutiva de inmigración.

“Tengo plena confianza en que la Corte Suprema accederá a que estos programas se puedan implementar y le ofrezca finalmente alivio a millones de inmigrantes que han esperado demasiado tiempo para salir de las sombras, registrarse con el gobierno, obtener permisos de trabajo y vivir sin temer a ser deportados”, subrayó Menéndez.

“Estamos encantados de que el futuro de nuestras familias ahora será analizado en la Corte”, declaró Javier H. Valdéz, director ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, una organización comunitaria que agrupa a 19,000 miembros.

Según Valdéz la demanda contra la acción migratoria fue políticamente motivada. “Mientras jueces ultraconservadores se empeñaron en estancar la medida, millones de familias inmigrantes viven atemorizadas de ser separadas”.

“Estamos seguros de que la Corte Suprema fallará a favor de nuestras comunidades y permitirán que las iniciativas de inmigración del presidente Obama, que están respaldadas por un extenso precedente legal, procedan y den alivio a millones de familias indocumentadas”, expresó Valdéz.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain