Fiscalía cita a Kate del Castillo por su encuentro con “El Chapo”

Las autoridades mexicanas investigan la presunta relación entre el líder del cártel de Sinaloa y la actriz mexicana

Jorge espera que la actriz participé en una obra de teatro con él.

Jorge espera que la actriz participé en una obra de teatro con él.  Crédito: Getty Images

La Procuraduría General de la República (PGR) citó a la actriz mexicana Kate del Castillo para que declare sobre la reunión que sostuvo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, detenido el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

Fuentes federales dijeron a una agencia internacional que Del Castillo fue citada en calidad de testigo en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) tras la reunión que ella y el productor Sean Penn tuvieron con el capo sinaloense. Un funcionario de la dependencia dijo a Reuters que el citatorio es para que se presente la próxima semana.

Del Castillo fue el contacto entre “El Chapo” y Sean Penn para que se pudiera llevar a cabo la entrevista que el estadounidense le realizó al narcotraficante y la cual fue difundida en días pasados por la revista Rolling Stone.

Sin embargo, su relación con el capo no ha quedado en eso. De acuerdo con mensajes de texto entre ella y Guzmán, dados a conocer por medios nacionales, ella conversó sobre la posibilidad de hacer un negocio juntos, aunque el dinero del sinaloense es producto del narcotráfico –de acuerdo con el gobierno– y por lo tanto, ilícito.

El pasado 13 de enero, Kate del Castillo aseguró por medio de su cuenta de Twitter que “muchos han decidido manipular la información” respecto al contacto que sostuvo con Guzmán Loera, mientras el narcotraficante se encontraba prófugo de la justicia.

La actriz mexicana ha dicho poco sobre su relación con el capo.

“Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión. Kate del Castillo”, escribió la actriz mexicana en su cuenta de Twitter [@katedelcastillo], en un mensaje que publicó en inglés y español.

l Gobierno de México tiene conocimiento de al menos cuatro encuentros entre la actriz, los abogados del capo y “El Chapo” mismo. Aunque desde 2014, antes de la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa, ya existía contacto para aterrizar el plan de filmar una película sobre la vida del narcotraficante.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó en días pasados que la actriz es investigada por posibles conductas delictivas que se hayan cometido en México derivadas del encuentro que Del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn sostuvieron con Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 2 de octubre en la reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ubicada en Cosalá.

“Nosotros, como PGR estamos investigando posibles conductas delictivas que se puedan cometer en México. Pueden ser de diversos tipos, eso nos lleva a una investigación profunda, seria, en la cual continuaremos”, señaló en su momento Gómez González.

Advirtió que una vez concluida la pesquisa sobre los contactos y acuerdos a los que llegó Kate del Castillo con Guzmán Loera, la PGR podrá determinar si alguna de las partes cometió delitos menores, como encubrimiento, o si incurrió en ilícitos que se consideren graves.

“La acusación podría ser desde algo muy pequeño, como podría ser el delito de encubrimiento, hasta algo muy grande, pero no lo puedo decir, porque no hemos trabajado, aunque ya se tiene avanzado; hemos recibido mucha información, [pero] no tenemos ningún hecho conducente y esto lo voy a poder precisar cuando se consigne ante el juez, si es el caso”, señaló.

Mensajes de texto publicados este lunes por El Universal sugieren que la actriz Kate del Castillo quería hacer un negocio con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en el lanzamiento del tequila Honor del Castillo, que comenzó a producir la empresa Tequila Honor LLC en alianza con los empresarios jaliscienses Feliciano Vivanco y Asociados.

“No le he podido comentar al señor de lo de su proyecto del tequila. Quien quita y a él le interesa su proyecto ¿Cómo ve usted?, le preguntó Granados Flores a Kate del Castillo, según las conversaciones publicadas por El Universal. “Sería divino. Le mando algo ahorita. Ojalá se lo pudiera enseñar. Me haría muy feliz”, respondió la actriz, quien además compartió con el representante legal del narcotraficante los videos para la inversionistas.

La conversación ocurrió el 15 de abril de 2015, vía mensajes de texto, ocho meses después de que la actriz comenzó un intercambio de este tipo y a través de cartas con el abogado que ha promovido algunos de los amparos de Guzmán Loera en contra de los procesos de extradición que se siguen en contra del líder del Cartel de Sinaloa.

En esta nota

Chapo Guzmán Kate del Castillo México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain