Alza vuelo en LaGuardia protesta por $15 de salario

Durante una demostración, realizada en el aniversario de nacimiento de Martin Luther King jr., 25 empleados fueron arrestados

Nueva York- Sin importar las temperaturas bajo cero, Isabel Marte participó este lunes en una demostración en las inmediaciones del aeropuerto LaGuardia, para pedir mejores sueldos para los trabajadores como ella. “Yo tengo 12 años en aviación y no me han dado un sólo día de vacaciones pagadas”, dijo la dominicana de 62 años. “Queremos que se acabe la injusticia que existe en estos trabajos y alzar nuestra voz para hacerle saber a los gobiernos la clase de vida que nosotros estamos llevando”.

Organizados por el sindicato SEIU 32BJ, alrededor de 200 trabajadores llegaron a Ditmars Boulevard, en Queens, frente al aeropuerto. Desde ahí caminaron hacia su lugar de trabajo y 25 de los empleados se hicieron arrestar, en protesta pacífica, pidiendo un sueldo mínimo de $15 la hora.

“Tenemos un sistema desigual en los aeropuertos”, explicó el presidente del sindicato, Héctor Figueroa. “Si recibes salario de la Autoridad Portuaria o de contratistas que ellos emplean, su trabajo es bueno, paga bien y con beneficios. Si la aerolínea es responsable del contratista, sus salarios son miserables”.

Bajo este último sistema se encuentra Isabel Marte, quien trabaja como asistente de silla de ruedas para la empresa contratista Aviation Safeguard. Gana $10.10 la hora y debe mantener a dos hijas que aún viven con ella. “Con eso no me alcanza. No se puede vivir. Muchas veces tengo que ir al supermercado con una tarjeta de crédito, porque lo que llega se me va en pagar la renta y las utilidades. Las tarjetas muchas veces están llenas”, dice Marte.

“Lo que es correcto, justo y verdadero es que todos merecen una paga justa por un día honesto de trabajo, todos se merecen dignidad y respeto en su trabajo y eso viene de recibir un sueldo que te permite vivir a ti y a tu familia”, dijo Mario Cilento, presidente de la agrupación sindical del estado de Nueva York AFL-CIO.

En enero de 2014, el director de la Autoridad Portuaria ordenó el último aumento de $10.10 la hora, pero los trabajadores están buscando más mejoras y, además, beneficios. “Nosotros trabajamos 40 horas, pero desde que nos aumentaron el sueldo por obligación del gobierno, nos han quitado horas”, dijo Norman Echeverri, empleado colombiano de Prime Flight Aviation Services. “Es un truco de las compañías para no perder. Queremos un contrato y beneficios. Hasta que no los tengamos, no vamos a estar bien”.

De acuerdo al sindicato, el gobernador Andrew Cuomo ya apoya estas mejoras, pero en la oficina del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie esperan más resistencia.

“Sabemos que el problema principal radica en el lado de Nueva Jersey, donde ellos quieren estudiar esto más y ver el impacto que puede tener”, dijo Figueroa. “Pero ya hay aeropuertos que han venido subiendo los salarios más alto que Nueva York y Nueva Jersey. Miami ya está a más de $14, Los Ángeles está a $15, Fort Lauderdale está a $13, Filadelfia está a $12. Subir los salarios en Nueva York o Newark no va a poner en desventaja a las aerolíneas”.

Además de los líderes sindicales, una serie de miembros del Concejo Municipal apoyaron a los trabajadores en la marcha. “Demasiadas veces hemos estado acá en Ditmars Boulevard pidiendo lo que es justo, y eso es ayudar a nuestras familias, para que ellos puedan ser alimentados y para que podamos pagar nuestra renta sin tener que pensarlo dos veces”, dijo Julissa Ferreras-Copeland, concejal por el área de LaGuardia. “El tiempo es ahora, ya estamos cansados de esta situación”.

Siguiendo a MLK

En 1963, en su marcha en Washington, Martin Luther King Jr. pidió un salario mínimo de $2 la hora. De acuerdo a los líderes sindicales del 32BJ, si se aplica la inflación, esa cifra da $15.51, lo que coincide con las peticiones de los trabajadores. Además de Nueva York, se realizaron protestas similares en otros aeropuertos, desde Miami hasta Portland.

En esta nota

Fight for $15 Queens Salario Mínimo Trabajo NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain