Levantan las sanciones contra Irán

La Unión Europea, EEUU y la ONU levantaron hoy oficialmente las sanciones contra Irán

The State Dept Hosts The Overseas Security Advisory Council's Annual Briefing

Crédito: Mark Wilson | Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy el levantamiento de sus sanciones contra Irán luego de que el que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verificara que ese país cumplió las exigencias para aplicar el acuerdo nuclear pactado en julio pasado.

El presidente Barack Obama firmó la orden ejecutiva para levantar las sanciones, informó la Casa Blanca.

En el texto, el presidente, que ha notificado al Congreso su decisión, señaló que el cumplimiento de esas exigencias por parte de la República Islámica “marcan un cambio fundamental en las circunstancias respecto al programa nuclear de Irán”.

“Por la presente, yo confirmo que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha verificado que Irán ha implementado completamente sus compromisos requeridos”, afirmó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en un escueto comunicado emitido por el Departamento de Estado.

“Los compromisos relacionados con las sanciones de Estados Unidos (…) están ahora vigentes”, agregó Kerry al referirse al levantamiento de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos.

El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también confirmó que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y con ello se levantan todas las sanciones nucleares que pesan sobre la República Islámica.

Las potencias internacionales e Irán mantuvieron hoy intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear y que supone el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU también levantó hoy sus sanciones a Irán después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmase que el país ha cumplido las exigencias para iniciar el acuerdo atómico pactado con las potencias internacionales.

Paul Ryan rechaza levantamiento de sanciones

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, rechazó hoy el levantamiento de sanciones económicas a Irán, después de que el presidente, Barack Obama, firmara la orden que autoriza esa acción.

Ryan manifestó su oposición en un comunicado emitido después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y, de esa manera, levantar las sanciones internacionales a ese país.

“Hoy, la Administración Obama empezará a levantar las sanciones económicas sobre uno de los principales estados patrocinadores del terrorismo en el mundo”, afirmó Ryan.

“Como el propio presidente ha reconocido -prosiguió-, Irán es probable que use esa inyección de dinero -más de 100.000 millones de dólares en total- para financiar terroristas”.

El presidente de la Cámara Baja recordó que el levantamiento de sanciones se produjo “justo semanas después de la más reciente prueba de misil balístico de Teherán, y justo días después de que la Guardia Revolucionaria Islámica detuviera a diez marinos americanos”.

“Una mayoría bipartidista en la Cámara votó para rechazar ese acuerdo en primer lugar, y seguiremos haciendo todo lo posible para impedir un Irán nuclear”, agregó Ryan.

El Congreso de EEUU tuvo de plazo hasta el pasado 17 de septiembre para revisar el acuerdo nuclear con Irán y los demócratas bloquearon ese día un nuevo intento republicano de sacar adelante una resolución de rechazo al pacto, lo que supuso una importante victoria para el presidente Obama en política exterior.

Tras dos fallidos intentos previos, los republicanos fueron incapaces entonces de lograr los 60 apoyos necesarios para proceder a una votación final de una resolución contra el pacto en el Senado.

La oposición republicana considera que el acuerdo, una prioridad en política exterior para el presidente demócrata, es “un mal pacto” que no evitará que los iraníes logren fabricar una bomba nuclear.

En términos prácticos, el hecho de que el Congreso no consiguiera bloquear el acuerdo permite que las sanciones contra Irán empiecen a levantarse.

Obama se involucró de manera muy personal, dedicando tiempo y esfuerzos, en una campaña para tratar de vender las bondades del acuerdo a los congresistas demócratas y se reunió con decenas de ellos.

Además, el mandatario ha alertado al Congreso de que rechazar el acuerdo nuclear sería el peor error desde la invasión de Irak y llevaría a “otra guerra” en Oriente Medio.

En esta nota

acuerdo nuclear Estados Unidos Irán ONU Union Europea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain