Descartan poner límites a los servicios de Uber en NYC

De acuerdo a un estudio de la Alcaldía, las compañías de servicio de taxi con apps no están aumentando la congestión en la Gran Manzana

Uber

Uber Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Nueva York – Seis meses después de que la Alcaldía propusiera limitar el crecimiento de servicios de taxis como Uber y Lyft, un estudio ordenado por la misma administración De Blasio rechazó esta posibilidad. El informe, publicado este viernes, es un triunfo para estas compañías que funcionan con apps, ya que demuestra que la presencia de estos vehículos no aumentan especialmente los problemas de congestión en Manhattan.

“El estudio no recomienda un límite en los taxis por ahora”, indica el informe, que fue elaborado por la Alcaldía y el Concejo Municipal, analizando cifras de toda la industria específicamente en Manhattan. “Aunque los taxis contribuyen a la congestión, no son el factor que ha influido en la disminución de la velocidad en el tránsito que se ha experimentado recientemente en el Distrito Central de Negocios”.

A su vez, el Concejo Municipal presentó una serie de propuestas de leyes que, siguiendo con lo hallado por el estudio de la Alcaldía, proponen medidas como la creación de una licencia universal para choferes de taxis -la que incluiría desde los vehículos amarillos hasta Uber- y beneficios de salud para estos conductores.

“Creo que se trata de un reporte muy integral y sintetizado, que describe una industria cambiante, responsable de mover a millones de personas”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez, quien preside la Comisión de Transporte del Concejo. “Con este paquete legislativo que presentamos buscamos proteger al consumidor, mejorar los servicios de salud de los choferes, que el consumidor tenga más información de los precios que van a pagar y crear una licencia universal”.

En la Alcaldía comentaron que este será un punto de partida para analizar temas como accesibilidad a discapacitados y seguridad de los usuarios y trabajadores de la industria. “Nos agrada publicar los hallazgos de nuestro estudio y esperamos continuar nuestro trabajo con el Concejo Municipal y los miembros en la industria para crear propuestas integrales que resuelvan temas de accesibilidad, seguridad de consumidores y empleados, movilidad y el apoyo de nuestro sistema de transporte público”, dijo Peter Kadushin, vocero del alcalde Bill de Blasio.

Tanto Uber como Lyft se manifestaron satisfechos con los resultados del estudio. Sin embargo, los taxistas tradicionales expresaron su decontento con este reporte. “Encontramos que el informe no está totalmente completo”, dijo Antonio Cabrera, presidente de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York. “Creemos que ellos sí tienen responsabilidad del tráfico. Son más de 25,000 choferes que antes no existían, que han comprado nuevos carros. El estudio está basado en los intereses de esta empresa multimillonaria”.

El informe sí advirtió que en el futuro los sistemas vía smartphone (teléfonos inteligentes) sí podrían generar aumentos bajos de congestión, que mantendrá sin crecimiento el uso de taxis amarillos y que un aumento en estos servicios por apps disminuirán el porcentaje de vehículos accesibles a discapacitados. Respecto a este último tema, James Weisman, presidente de la United Spinal Association -que aboga por las personas que viven con una lesión en la médula espinal- criticó el informe.

“El diablo está en los detalles y no hay detalles en lo publicado hoy”, dijo Weisman. “Llamamos a la Ciudad a actuar rápidamente frente a su retórica, porque las consecuencias de no actuar resultarán en menos opciones de transporte para los usuarios de sillas de rueda y perpetuarán las prácticas discriminatorias de Uber”.

La investigación sí realizó recomendaciones de que se aumenten los requerimientos de accesibilidad para estos servicios, así como que se proteja a los consumidores de precios “inesperados o oscuros” y se asegure entrega de datos por parte de estas compañías.

A su vez, se propuso flexibilizar el sistema de medallones para taxis amarillos, crear un sistema de turnos coordinados para los conductores, extender la duración de las licencias y entregar más protecciones a todos los choferes. “Vemos como positivo que se nos dé más facilidad a los taxis de medallón de ampliar nuestros horarios, pero esta medida demoró mucho en llegar”, dijo Antonio Cabrera, directivo de los taxistas amarillos. “Es muy tarde ahora. Creemos que ya es imposible lograr una recuperación”.

Nuevas leyes para regular a los taxis

Junto con el informe que analizó la situación de la industria, el Concejo Municipal presentó un paquete legislativo que se espera comenzar a discutir en los próximos meses. Estos son algunos de los puntos propuestos:

  • Entregar servicios de salud y seguros para todos los conductores, incluídos Uber y Lyft.
  • Crear una licencia universal para la operación de taxis y vehículos de contrato.
  • Disminuir la demora en la entrega de licencias.
  • Universalizar los sistemas de aplicaciones para smartphones, de forma que bases pequeñas de taxis las puedan usar.
  • Extender los tiempos que un automóvil puede durar como taxi en la ciudad.
  • Transparentar los cargos de los servicios de taxi a través de aplicaciones para smartphones.
  •  Aumentar la disponibilidad de vehículos para discapacitados.

La industria en cifras

  • Los taxis amarillos promediaron 397,000 viajes al día en octubre de 2015, de acuerdo a la Comisión de Taxis y Limosinas.
  • Mientras tanto, Uber promedió 141,000 y Lyft, 14,000.
  • Sin embargo, los números de vehículos en el sistema han aumentado, pasando de 47,000 en 2013 a 74,000 en 2015.

En esta nota

Taxis NYC Transporte NYC Uber

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain