¿Por qué captura del “Chapo” se llamó Operación Cisne Negro?

Un cateo de la Seido en un rancho de narco demuestra que Guzmán tiene un gusto particular por los caballos y las aves, en especial por los cisnes negros, especie que dio nombre al operativo realizado el pasado 8 de enero.

Black_swan_jan09

Crédito: Wikipedia

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) identificó 21 aves exóticas y seis domésticas aseguradas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) el pasado noviembre en el Rancho Los Ciruelos en Culiacán, Sinaloa, propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A finales de noviembre pasado, la Seido, la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Investigación Criminal (Cisen) realizaron un operativo en dicha propiedad, donde aseguraron caballos, guacamayas y aves exóticas, entre ellas cisnes negros, la especie preferida de Guzmán Loera que dio nombre al operativo para lograr su captura.

Tras el cateo, la Seido se hizo cargo de las especies y las envió a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Mundo Zafari”, ubicada en Culiacán.

Cisnes negros (como el operativo) y otras aves exóticas de “El Chapo” están en manos de Profepa.
Cisnes negros (como el operativo) y otras aves exóticas de “El Chapo” están en manos de Profepa.

Los ejemplares de vida silvestre identificados por la Profepa son cinco pavorreales cuello verde, tres pavorreales cuello azul, tres cisnes blancos, tres cisnes negros, dos pavorreales blancos, dos guacamayas azul dorado, tres cacatúas molucas y una gallina de guinea. Además, fueron asegurados seis patos domésticos.

De acuerdo con la Profepa, estas especies son aves silvestresconsideradas como especies exóticas toda vez que no se distribuyen de manera natural en nuestro país y a su vez no se encuentran catalogadas bajo alguna categoría de riesgo señalada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010″.

La Procuraduría detalla que la identificación de las 21 especies se realizó para “obsequiar al Ministerio Público Federal el dictamen técnico pericial que se integraría a la indagatoria que se llevaba a cabo” sobre el proceso penal de “El Chapo”, detenido el pasado 8 de enero en Los Mochis.

En esta nota

captura Chapo Guzmán Joaquín Guzmán Loera México violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain