“Paga tú el motel”, “No más ‘friendzone’”; los carteles “machistas” que alborotan la red

Sectores feministas critican que se tomen como chiste temas que pueden desembocar en violencia y agresión contra la mujer

PUERTO RICO – Unas fotografías con hombres cargando cartelones con mensajes como “No más ‘friendzone”, “Si fueran tan buenas, Dios tuviera esposa”, “Paga tú el motel” y “Quieren que le bajemos la Luna pero no te pueden bajar este” se han convertido virales en las redes sociales, con reacciones a favor y en contra, reavivando la discusión en torno al feminismo, la equidad y la perspectiva de género.

“Me di cuenta de cómo la sociedad misma hace que el mundo gire en torno a la mujer y cómo es que el hombre es quien siempre debe dar el primer paso”, escribió en su ‘fan page’ de Facebook la fotógrafa Valeria Vázquez, junto a las imágenes mencionadas arriba.

“Pensé que el hombre merecía expresarse de cómo quieren o les gustaría que fueran las mujeres para con ellos”, dice un poco más abajo, antes de aclarar que “si alguien se siente ofendido por los mensajes, nótese también que hay un poco de humor en ellos”.

Sin embargo, ¿en qué momento un chiste pasa de la risa a la ofensa? ¿Cuándo se convierte en peligroso un mensaje que pretende llevar humor?

“Hay un refrán que dice que en todo chiste hay una gota de verdad. Nacen de nuestras ideas, de lo que realmente pensamos. El peligro es que cementan ideas machistas, patriarcales y hacen mucho daño a la lucha que estamos llevando por la igualdad de género. El hecho de que algo sea un chiste no quiere decir que no promueva una idea que haga daño”, expresó Nicole Curet, coordinadora fiscal del proyecto Matria.

Dentro de una sociedad patriarcal en la que, según cifras de la Policía, solo en el último año se reportaron 10,790 querellas de violencia doméstica, cuando se habla sobre equidad de género no se puede tomar a la ligera.  Legitimar mensajes que perpetúan estereotipos machistas se puede convertir  en un acto peligroso.

“La sátira sirve para muchas cosas socialmente positivas, pero lo que es la violencia de género, la violencia sexual y el derecho de la mujer a vivir, creo que no es un chiste. No hay espacio para chistes en estos temas. No hay cabida para el humor en temas que pueden ser de violencia sexual. Me parece que la manera en que se hizo lleva un mensaje del cual agarrarse para seguir propagando precisamente esa desigualdad”, dijo, por su parte, el licenciado José Rodríguez Irizarry, coordinador y portavoz del Instituto del Género y la Educación de Avanzada (IGEA).

“El chiste del ‘friend zone’, por ejemplo, perpetúa esa idea de que si el hombre te hace caso o si te dice un piropo le debes afecto. Es el sentido de dominio del hombre sobre la mujer, el chiste no es un chiste cuando las mujeres sufrimos este tipo de agresión a diario”, explicó Curet.

La respuesta de los críticos

Cuando vieron cómo se había popularizado el proyecto –que mientras se escribe esta historia tiene sobre 28,000 likes, 9,800 comentarios y ha sido compartido más de 82,800 veceslos miembros de IGEA decidieron reaccionar y publicaron imágenes con letreros en respuesta a los mensajes anteriores.

“Lo vi ayer temprano. Mi primera impresión fue ignorarlo, pero cuando vi gente que compartimos muchos pensamientos sobre igualdad de género, compartiéndolo de manera positiva sentí que había que hacer algo”, mencionó Rodríguez Irizarry, quien se mostró sorprendido por la respuesta positiva que tuvo su acción.

Rodríguez Irizarry entiende que estos mensajes son reflejo de unas lagunas y un desconocimiento que permea en cuanto a la igualdad de la mujer en la sociedad puertorriqueña.

“Siento que si tuviéramos la oportunidad de hablar con ellos podríamos explicarles por qué estuvieron mal más allá de que ellos lo vean con humor”, señaló.

El abogado destacó que entiende que había una buena acción detrás del proyecto inicial, sin embargo, el mensaje que se llevó fue incorrecto.

“Hay una lucha que hay que dar por los derechos de los hombres. Como hombre, tienes derecho a querellarte si eres agredido física o sexualmente sin tener remordimientos ni recibir burlas de parte de la misma Policía. Tienes derecho a llorar y no hay que tener ninguna vergüenza en eso”, apuntó.

Por otro lado, ambos agradecen que estas publicaciones sirvan como puerta para continuar motivando la discusión sobre un tema tan necesario.

“El tema de la equidad de género siempre debe estar encima de la mesa. El debate siempre es positivo. Me encanta que se haya abierto. Con una persona que logre educarse a través de estos debates es suficiente”, subrayó la abogada.

Aunque la mayoría de los mensajes que han recibido luego de publicar la respuesta a las fotos han sido positivos, también hay quienes los tildan de ser “muy sensibles” y no poder entender una broma.

“Pienso que no estoy muy sensible si a mí me ofende que me hostiguen verbalmente en la calle, no estoy sensible al hecho de que nos matan por ser mujeres. Es un asunto serio. El cantarte sensible o acusar de sensible, o hacerte de la vista larga, es no querer aceptar o lidiar con el problema que tenemos. A todas las mujeres nos han hecho comentarios machistas, nos han degradado, o han agredido, por nuestro género. Hay que molestarse. Y el mismo hecho de ser sensible no es algo malo”, apuntó Curet.

Este medio intentó comunicarse con la fotógrafa a través de un correo electrónico para obtener una reacción, pero no ha sido contestado.

(Por Jessica Ríos Viner)

machismo1 machismo2 machismo3 machismo4 machismo5 machismo6 machismo7 machismo8 machismo9 machismo10 machismo11 machismoA

(Fotos: Facebook/IGEA – Instituto del Género y Educación de Avanzada)

En esta nota

Facebook Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain