Ocio en NYC: Monsieur Periné, Xixa, Buyepongo, “La Gloria Caribeña”

Sugerencias de cultura y entretenimiento para el fin de semana

JUEVES 14

Recreación y salud: Squash

Squash

En su 19va edición, el J.P.Morgan Tournament of Champions es deporte y sana diversión. Hoy, gran final con los mejores del mundo, mujeres y hombres. ¿Te lo vas a perder?

Dónde: Grand Central Terminal, 42nd St, Manhattan

Hora: desde las 12:00pm

Boletos: desde $10

Informes: tocsquash.com

Cine: New York Jewish Film Festival

Este festival celebra su 25a edición con fantásticas películas de temática judeo-israelí y relacionadas. El programa incluye las películas argentinas “Como ganar enermigos” de Gabriel Lichtman y “El abrazo partido“, de Daniel Burman. Otras cintas imperdibles son “Rabin, the Last Day“, sobre el asesinato en 1995 del ex premier israelí Yitzhak Rabin, “The Law” y “I Don’t Belong Anywhere: The Cinema of Chantal Akerman”. También habrá un panel sobre cómo hacer cine con la participación de cineastas locales, entre otras novedades. Presentan The Jewish Museum y The Film Society de Lincoln Center. ¿Te lo vas a perder?
Dónde: Elinor Bunin Munroe  Film Center y Walter  Reade Theater,  65th St y Broadway, Manhattan
Cuándo: del 13 al 26 de enero
Boletos: $14; estudiantes y seniors $11
Horarios e informes: nyjff.org

Música: Monsieur Periné

Los colombianos llegan a la Gran Manzana con la canasta llena, por decirlo así. En noviembre ganaron el Grammy Latino en la categoría Mejor Nuevo Artista y comienzan el 2016 con un promo-tour en EEUU para presentar su exitoso segundo ábum, “Caja de Música”. Hoy compartirán tarima con otros artistas en un anticipo de SummerStage. ¿Te los vas a perder?

Dónde: Highline Ballroom, 43 W 16th St, Manhattan

Hora: 8:00pm

Boletos: $18

Informes: highlineballroom.com

Victor Prieto

Esto es world music de primera con el nacido en Galicia, España. Acompañado de su acordeón propone tango, jazz, clásica y ritmos celtas. Ha compartido escenario con grandes como Arturo O’Farrill y Paquito D’Rivera, pero hoy toca solo.

Dónde: Terraza 7, 40-19 Gleane St, Elmhurst, Queens

Hora:  9:30pm

Boletos: $10

Informes:  terraza7.com

VIERNES 15

Teatro: Bill W. and Dr. Bob

Escrita y coproducida por el Dr. Stephen Bergman (autor del libro “The House of God”), esta conmovedora obra narra la historia de los fundadores de Alcohólicos Anónimos y cuenta con el apoyo de Langone Medical Center de NYU. Tras su rotundo éxito en la temporada 2013-2014, con presentaciones en Nueva York, Austin (TX) y Costa Rica, la obra mantiene su carácter benéfico: la recaudación de la mitad de los boletos sirve para ayudar a financiar los diversos programas de rehabilitación de las víctimas del alcholismo y sostener el equipo que los atiende. El elenco de seis actores es bilingue y ofrecerá funciones en inglés y español.

Dónde: SoHo Playhouse, 15 Vandam St, Manhattan

Hora: 5:00pm en inglés. Mirar horario para funciones en español

Boletos: desde $35; grupos de 10 personas $25. Gratis para pacientes en proceso de recuperación

Informes:  billwanddrbob.com | sohoplayhouse.com

Música: John Chin Quintet

Estamos en tiempos de jazz y hoy el pianista John Chin llega desde Los Ángeles para ofrecer un recital imperdible y que es posible gracias a la serie Carnegie Hall’s Neighborhood Concerts (de acercamiento a la comunidad) y el programa de Weill Music Institute.

Dónde: Flushing Town Hall, 137-35 Northern Blvd, Queens

Hora: 7:00pm

Precio: gratis pero debes reservar espacio

Informes:  flushingtownhall.org

Noche Flamenca: Antigona

Continua el éxito de Soledad Barrio con este obra adaptada del clásico griego de Sofócles, adaptado y dirigido por Martín Santangelo con música de Eugenio Iglesias, Salva de María y Martín Santangelo. ¡Últimos días!

Dónde: West Park Presbyterian Church, 168 W 86th St (Amsterdam Ave), Manhattan

Hora: 8:00pm

Boletos: desde $25.75

Informes: 212-352-3101/nocheflamenca.com

Cine: “Janis: Little Blue Girl” (2015)

Últimos días para disfrutar este documental sobre la primera gran estrella del llamado “rock en femenino”. De la directora -nominada al Oscar- Amy Berg, y con material nunca antes visto llega este retrato íntimo de la artista es narrado gracias a las propias palabras de Janis, a través de las numerosas cartas que escribió a sus padres.

Dónde: IFC Center, 323 Avenue of the Americas (W 4th St), Manhattan

Hora: 7:30pm

Precio:  $14

Informes: ifccenter.com

“Esto es lo que hay” (2015)

El hip-hop siempre fue rebelde y atrevido, por eso su impacto y popularidad. Desde Cuba, este documental de la directora francesa Lea Rinaldi (presente en la sala) sobre el grupo rapero Los Aldeanos, conocidos por su rebeldía y filmado antes de su mudanza a EEUU. Parte del ciclo “First Look 2016“.

Dónde: Museum of the Moving Image, 36-01 35th Ave, Astoria, Queens

Hora: 7:00pm

Boletos: $12

Informes: movingimage.us

Danza: Tributo a Martin Luther King Jr

//platform.twitter.com/widgets.js

¡Legado en acción! Homenaje al líder de los derechos civiles en su cumpleaños con el ensemble Dance Theater of Harlem, que celebra 45 años de ininterrumpida labor artística.

Dónde: NJ Performing Arts Center, 1 Center St, Newark, New Jersey

Hora: 8:00pm

Boletos: desde $25

Informes:  njpac.org

SÁBADO 16

Exhibición: “Star Wars and the Power of Custom”

¡Éxito total en NYC! Esta muestra navega por el impacto y popularidad del vestuario en sagas como Star Wars. Incluye 70 trajes hechos a mano y usados en las primeras seis películas de la saga plus 7 prendas usadas en la flamante The Force Awakens. Están la máscara negra de Darth Vader, el traje de C-3PO, los vestidos de Queen Amidala y un bikini de Princess Leia que usó cuando fue tomada prisionera por Jabba the Hutt y tanto más.

Dónde:  Discovery Times Square, 226 W 44th St, Manhattan

Hora: 10:00am

Precio: $27.50; niños 3-11 años $20

Informes:  discoverytsx.com/star-wars-exhibition

Holiday Train Show

//platform.twitter.com/widgets.js

Último fin de semana de este fantástico espectáculo para la familia. Los trenes recorren más de 150 monumentos de nuestra ciudad (Brooklyn Bridge, Statue of Liberty y Rockefeller Center), cubiertos de hojas, corteza y otros materiales naturales. También hay una película que muestra las bambalinas del show.

Dónde: NY Botanical Garden,  2900 Southern Blvd, Bronx

Hora: 10:00am-6:00pm

Boletos: $20

Informes: 718-817-8716/nybg.org

Familia: Brooklyn Winterland

¡Habemus frío y pista de patinaje! Aquí podrán disfrutar un día entero en la gran pista de patinaje (Lola Star), luego comer en el Bluestone Café. También hay opciones de bote y bicicleta, música en vivo y más.

Dónde: LeFrak Center, 171 East Dr, Prospect Park, Brooklyn

Hora: 10:00am-9:00pm

Precio: desde $6

Informes: 718-462-0040/lakesidebrooklyn.com

Taller creativo: Libros “cómics”

Comic-books

¿Te gusta escribir y sueñas con tu propio libro de cómics? Aquí aprenderás los pasos a seguir, bajo  la guía de expertos como Derrick Charles, ganadora del BRIO para textos ilustrados, y los integrantes del libro cómic Ninja Express.

Dónde: Bronx Writers Center, 1738 Hone Avenue, Bronx

Hora: 12:00pm-2:00pm

Precio: gratis

Informes: 718-931-9500 x21/bronxarts.org

Teatro: H

El ocaso de cierto dictador latinoamericano en una obra escrita por Juan Claudio Lechín y dirigida por Leyma López. Con la primera actriz cubana Idalmis García.

Dónde: Repertorio Español, 138 E 27th St, Manhattan

Hora: 8:00pm

Boletos: desde $15

Informes: repertorio.nyc

Música: Septeto Nacional de Cuba

//platform.twitter.com/widgets.js

Un concierto especial con esta legendaria banda formada en 1927 bajo la dirección del maestro Ignacio Piñeiro Martínez (1888-1969) y que sigue como líder del Son. A primera hora, la Orquesta Broadway de NYC. Será una noche ¡al rojo vivo! Imperdible.

Dónde: Lehman Center for the Performing Arts, 250 Bedford Park Blvd W, Bronx

Hora: 8:00pm

Boletos: desde $45

Informes: 718-960-8833/lehmancenter.org

DOMINGO 17

Cine: “Forbidden Planet” (1956)

FORBIDDEN-PLANET

¡Ciclo dominguero en Film Forum para la familia! Del director Fred McLeod Wilcox, un padre y una hija, sobrevivientes de una expedición en Altair 4,  hoy se encuentran en un planeta lejano.

Dónde: Film Forum, 209 W Houston St, Manhattan

Hora: 11:00am

Boletos:  $8

Informes: 212-727-8110/fhttp://filmlinc.orgilmforum.org

“El abrazo partido” (2005)

Lost-Embrace

Daniel Hendler protagoniza este clásico rioplatense dirigido por Daniel Burman y parte del 25th New York Jewish Film Festival. Ariel Makaroff es un joven veinteañero de Buenos Aires en busca de sus raíces judías. Ganadora de dos Silver Bear en Berlín. ¡No te la pierdas!

Dónde: Walter Reade Theater-Lincoln Center 65th St y Broadway, Manhattan

Hora: 6:45pm

Boletos: $14

Informes: nyjff.org

Exhibición: Coney Island

//platform.twitter.com/widgets.js

¡No lo dejes para último momento! La magia (y nostalgia para muchos) de este enclave de Brooklyn te espera con más de 140 objetos (entre fotos y pinturas de 1870), sus décadas de gloria, el declive urbano, el cierre del popular Astroland, hasta lograr su esplendor actual.

Dónde: Brooklyn Museum, 200 Eastern Pkwy, Morris A. Meyer Schapiro Wing, 5to piso, Brooklyn

Hora: 11:00am-6:00pm

Boletos: general $16; estudiantes y seniors $10; menores de 19 años gratis

Informes: 718-638-5000/brooklynmuseum.org

Conversatorio: Raza y privilegio

La radio pública WNYC y Apollo Theater presentan “Race and Privilege: Exploring MLK’s Two Americas“, una charla para recordar la lucha y legado de Martin Luther King Jr.

Dónde: Apollo Theater, 253W 125th St, Harlem

Hora: 3:00pm-5:00pm

Precio: gratis

Informes: apollotheater.org

Latin cabaret: “La Gloria”

//platform.twitter.com/widgets.js

El Teatro SEA no descansa y hoy, por demanda popular, regresa este divertido musical caribeño para honrar el legado de la Sonora Matancera y sus estrellas: Myrta Silva, Celia Cruz, y Daniel Santos. En inglés con canciones en español. ¿Te lo vas a perder?

Dónde: Teatro SEA, 107 Suffolk St (entre Delancey y Rivington), Manhattan

Hora: 4:00pm

Precio: desde $35

Informes: teatrosea.org

Concierto: globalFest 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Este mega concierto internacional presenta artistas de primera como el blues de Music Maker Blues Revue (EEUU), el show- cabaret de Astrid Habad (México), Stelios Petrakis Quartet (Grecia),   Debauche (Rusia), Simon Shaheen’s Zafir (Andalucía) y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Dónde: Webster Hall, 125 E 11th St, Manhattan

Hora: desde las 7:00pm

Boletos: desde $45

Informesglobalfest.org/gf2016

Cumbia desde el Far West: XiXa y Buyepongo
Desde la costa oeste llegan estas bandas compuestas por músicos de Tucson y Los Ángeles. Xixa, de Brian López y Gabriel Sullivan, presentará su nuevo álbum “Bloodline”, mientras que Buyepongo, liderado por los hermanos Edgar y Randy Modesto, traen su particular estilo de cumbia y merengue con temas como “Verde monte”, “Gorditas” y “Verano”. También participa The Cumbia DJ Collective.
Dónde: Union Hall, 702 Union St, Brooklyn
Hora: 8:00pm
Boletos: $10

En esta nota

EntretenimientoNYC Ocio en NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain