¿Kate del Castillo, en un lío legal por el Chapo?

Las autoridades mexicanas aún no informan si citarán a declarar a la actriz mexicana por sus reuniones con "El Chapo"

MÉXICO – La actriz mexicana Kate del Castillo podría enfrentar procesos legales ante la justicia mexicana por encubrimiento y hasta por lavado de dinero tras su encuentro clandestino en octubre pasado con quien era el narcotraficante más buscado del mundo.

La clave es que la Procuraduría General de la República (PGR) quiera meterse “con todo” a investigar y sustentar el delito, coinciden abogados y analistas políticos.

Joaquín “El Chapo” Guzmán quería una película sobre su vida y para ello contactó a través de sus abogados -Andrés Granados y Óscar Manauel Nuñez- a la actriz mexicana, quien en 2012 escribió una carta pública a favor del capo. Ella a su vez buscó apoyo en el actor Sean Penn con quien viajó el año pasado de Los Ángeles a Guadalajara en un avión charter y luego en avioneta privada hasta Durango para reunirse con el capo.

Y todo eso cuesta, la producción de un largometraje cuesta y más si la obra es a modo del protagonista, como lo quería el delincuente. “Las autoridades tendrán que averiguar si fluyó capital de procedencia ilícita a la productora de Kate del Castillo a través de depósitos o si voló con fajos de efectivo”, advierte Carlos Daza, presidente del colegio de profesores abogados de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lea también: ¿Violó la ley Sean Penn con su entrevista a Joaquín “El Chapo” Guzmán?

La Ley contra la Delincuencia Organizada contempla entre cinco y quince años de prisión por lavado de dinero sin derecho a fianza.

La otra causa de averiguación que podrían enfrentar las estrellas de Hollywood (antes de Televisa en el caso de Kate) es el de “encubrimiento” marcado en el artículo 400 del Código Penal Federal con penas de entre tres meses y tres años de cárcel.

“Este artículo obliga a denunciar el paradero de delincuentes”, recuerda Daza. “A menos que la naturaleza de la profesión lo impida como a periodistas, curas y abogados… pero está claro que los actores no son periodistas, que al señor Sean Penn fue asesorado y publicó una nota periodística para evadir responsabilidad”.

Lea también: Video íntegro: los 17 minutos de la “entrevista” a “El Chapo”

En México hay un antecedente que podría meter en líos a los actores. Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aún enfrenta un proceso legal por reunirse con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, cuando aún se encontraba prófugo.

Procesar o no judicialmente a Del Castillo y Penn, obligarlos a comparecer (ante juicios públicos y orales que hoy son factibles en México) es, entonces, un asunto “de voluntad política”, observa Jorge Javier Romero, analista de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció que se abrió una averiguación en la que, por ahora, no hay hechos “conducentes” que acrediten “encubrimiento”.

“Va a haber un proceso si conviene o no políticamente al presidente porque el procurador en México aún depende del ejecutivo, es un empleado del presidente”, advierte. “Y yo creo que se va a evaluar a la opinión pública, si gusta o no ver en juicio a los actores sería muy mediático”.

En esta nota

Chapo Guzmán Crónica de México Kate del Castillo México Sean Penn
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain