Exigen mayor protección para mujeres contra violaciones

El más reciente caso registrado en Brooklyn desata las alarmas de funcionarios electos que piden una mayor acción de las autoridades

Osborn Playground Park donde una adolescente denunció haber sido violada por varios jóvenes.

Osborn Playground Park donde una adolescente denunció haber sido violada por varios jóvenes. Crédito: Gerardo Romo | El Diario

La violación de una joven de 18 años ocurrida la semana pasada mientras se encontraba caminando con su padre en un parque en Brooklyn, hizo sonar las alarmas de funcionarios electos y líderes que piden a las autoridades policiales más protección para las mujeres.

“Cada mujer necesita sentirse segura cuando va o regresa a su casa”, dijo la concejal Laurie Cumbo, quien convocó este lunes a una conferencia en la Alcaldía para mostrar su indignación tras darse a conocer el caso ocurrido la noche del jueves, en el que el padre de la adolescente fue obligado -a punta de pistola- a abandonar el lugar, y luego los cinco atacantes se turnaron para violar a la joven.  El suceso ocurrió después de las 9 p.m. cuando padre e hija se encontraban caminando en el parque Osborn, ubicado en la sección de Brownsville.

Cuatro de los cinco atacantes, cuyas edades oscilan entre los 14 a 17 años fueron arrestados la noche del domingo, y se esperaba que fueron presentados en el tribunal en Brooklyn para ser impuestos de cargos criminales.

“La Policía debe hacer  más para mantener nuestras comunidades más seguras y la Ciudad debe incrementar su capacidad para patrullar nuestras calles”, dijo Cumbo que preside el Comité de Asuntos de la Mujer.

La concejal Laurie Cumbo, quien convocó este lunes a una conferencia en la Alcaldía.
La concejal Laurie Cumbo, quien convocó este lunes a una conferencia en la Alcaldía.

Entre tanto, mujeres entrevistadas en las inmediaciones del parque en Brooklyn donde ocurrió la violación el jueves aseguraron sentirse preocupadas por lo sucedido y expresaron que temen por no serntirsde seguras.

“La gente está en shock especialmente porque pasó en el parque donde se supone que es un lugar donde la gente viene a jugar y se supone que es un sitio seguro”, dijo Natalia Garcia de 24 años que nació y creció en el área.

Karina de la Rosa también manifestó estar sorprendida de lo ocurrido aduciendo que eso podía haberle pasado a ella. “Las calles son muy oscuras y no hay policías. Este parque siempre está muy vacío y da miedo caminar por aquí y ahora después de lo que paso da más miedo”, aseguró la mujer de 22 años.

La defensora del pueblo Letitia James dijo que “enviamos un claro mensaje a nuestras comunidades que no toleraremos nunca las violaciones. Aunque se ha arrestado a cuatro de los sospechosos la investigación aún no termina y animamos al otro perpetrador para que se entregue o algún testigo para que denuncie”.

Mary Haviland, directora ejecutiva de la Alianza Contra el Abuso Sexual de la Ciudad de Nueva York recalcó que “sabemos que la Ciudad puede hacer más por las mujeres, esta experiencia es devastadora para todo el que la pase y la recuperación es terrible”.

El concejal Jumanne Williams cuestionó el porqué la demora de las autoridades para dar a conocer al público este último caso. “Para mí tomó mucho tiempo. alguien más pudo haber caminado por ese parque sin haber tomado precauciones. Debemos saber qué pasó exactamente”.

El NYPD no había respondido a solicitudes para que diera su versión de por qué se tardó en informar sobre este nuevo caso.

Vanessa Gibson, presidente del Comité de Seguridad Pública, dijo que “las víctimas de este tipo de crímenes tienen que estar seguras de que pueden venir a nosotros y que pueden denunciarlo. No estamos aquí para decirle que deben implementar un sistema para que siempre estén acompañadas, sino que vamos a implementar más seguridad”.

Según se conoció, el comisionado Bratton se reunirá este martes con miembros del Concejo para hablar sobre el incidente ocurrido en Brooklyn el jueves.

Se exhorta a toda persona que conozca el paradero del único sospechoso que falta por arrestar a que se comunique con el Departamento de Policía al (800) 577-PISTA.

Más violaciones en la ciudad

Aunque las cifras generales de crímenes en la ciudad han ido en descenso, los casos de violaciones sexuales han ido en aumento. De acuerdo al Departamento de Policía en 2015 se investigaron 1,439 reportes por violación, un 6.3% de incremento comparado con los 1,354 reportados en 2014.

El número de ataques sexuales a mujeres en taxis, por ejemplo, se incrementaron de 10 en 2014 a 14 en 2015, y en la primera semana del nuevo año ya se han presentado dos violaciones en taxis.

Precisamente los casos ocurrido en estos transportes públicos han sido el origen de una fuerte polémica, luego que el comisionado de Policía Bill Bratton dijera el pasado 5 de enero que las mujeres debían adoptar el sistema de no salir solas, especialmente si van a tomar un taxi durante la noche para asegurar las medidas de seguridad, lo que generó el disgusto de los presentes.

Cumbo señaló que cuando una mujer enfrenta amenazas reales, el  estar acompañadas no garantiza su seguridad y citó un claro ejemplo el caso de la adolescente que pese a ir acompañada por su padre igual fue violada.

“Si un padre no puede proteger a su propia hija en estos días, entonces es obvio que el llamado ‘buddy system’ es sexista, anticuado y un insulto para las mujeres que viven en la ciudad de Nueva York. Nosotros no necesitamos de ese sistema”, puntualizó la edil.

El año pasado la concejal sometió ante el Concejo un proyecto de ley para crear un plan de comunicación digital utilizando el sistema de emergencias 911, que permitiría a las personas enviar mensajes de texto. Así mismo se propuso la instalación de botones de pánico en la parte trasera de los taxis, los que estarían conectados directamente con los precintos policiales.

En esta nota

Brooklyn c Crimen violacion-sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain