Ataques xenófobos en Colonia tras las agresiones de Nochevieja

El ministro de Justicia alemán indicó que los hechos hacen pensar que hay gente que esperaba algo como lo ocurrido en Colonia para dar rienda suelta a su odio racial

Police use pepper spray to control supporters of Pegida, Hogesa

La policía intervino en la manifestación del grupo de extrema derecha Hogesa (Hooligans contra Salafistas) usando spray pimienta para controlar a algunos de los asistentes. Crédito: Sascha Schuermann | Getty Images

Este fin de semana se produjeron en Colonia varios de ataques xenófobos como consecuencia de las agresiones que tuvieron lugar en la ciudad alemana durante Nochevieja, en las que algunos de los asaltantes fueron sido identificados como extranjeros. En los ataques, resultaron heridas varias personas, entre ellas dos paquistaníes y un sirio.

Según un portavoz de la policía de la ciudad alemana, las agresiones se coordinaron a través de las redes sociales. Esta fuente explicó que los autores de los hechos se citaron a través de las redes sociales con el propósito expreso de “atacar a personas no alemanas”.

“Se trata de una señal alarmante que tenemos que tomar en serio”, dijo el portavoz Norbert Wagner.

LEA TAMBIÉN: Merkel exige respeto a las normas tras las agresiones de Colonia

El responsable de la policía de Colonia para prevención de riesgos, Michael Temme, dijo que los hechos habían sido perpetrados por gente que “cree que debe tomarse la justicia por su mano”, en referencia a los sucesos de Nochevieja en la estación de la ciudad alemana.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, advirtió hoy en contra de los intentos de los neonazis y otros grupos de ultraderecha de instrumentalizar esos sucesos en los que centenares de hombres, muchos de ellos extranjeros, acosaron sexualmente a docenas de mujeres.

La policía ha declarado que algunos de los agresores son refugiados, lo que ha alimentado la propaganda de grupos populistas de extrema derecha, contrarios a la política alemana en temas migratorios.
La policía ha declarado que algunos de los agresores son refugiados, lo que ha alimentado la propaganda de grupos populistas de extrema derecha, contrarios a la política alemana en temas migratorios.

“No podemos dejarle el campo libre a incendiarios extremistas”, dijo hoy Maas.

Maas indicó que una ola de insultos contra refugiados en Internet hace pensar que hay gente que esperaba sólo que ocurriera algo como lo de Colonia para dar rienda suelta a su odio racial.

“De otro modo no se explica la manera descarada como algunos grupos instrumentalizan lo que ocurrió”, opinó Maas.

Maas subrayó que lo ocurrido en Nochevieja es “asqueroso” pero que no hay justificación alguna para incitar al odio contra los extranjeros y los refugiados.

El ministro de Justicia reaccionó con sus palabras a unos ataques de los que fueron víctimas varios extranjeros el domingo por la noche en Colonia.

En los sucesos de esa ciudad alemana, en los que además de acoso sexual hubo robos y por lo menos dos violaciones, participaron, según la policía, también algunos peticionarios de asilo.

Lo ocurrido ha llevado a que en Alemania se desate una discusión sobre la posibilidad de mejorar el proceso de expulsión del país de extranjeros que incurran en delitos.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo hoy que aunque hay que aclarar por completo lo que pasó en Colonia y plantearse que medidas hay que tomar, hay que pensar también en la gran mayoría de refugiados que han buscado amparo en Alemania y que se comportan pacíficamente.

“Tenemos que plantearnos medidas para proteger a la población alemana pero también para proteger a la gran mayoría de los refugiados”, indicó Seibert.

La policía ha recibido ya más de 500 denuncias relacionadas con los sucesos de Nochevieja en Colonia.

En esta nota

Alemania colonia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain