La extradición, el verdadero miedo de “El Chapo”

"El Chapo" obtuvo un amparo a la extradición, pero así como se lo concedieron, pueden retirarlo

150713193307_chapo_guzman_mexico_624x351_afp

Crédito: Getty Images

Tras la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, confirmada al mediodía del viernes por el mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto, el destino del líder del Cártel de Sinaloa será probablemente Estados Unidos, algo que había estado evitando.

El 25 de junio de 2014, la cancillería recibió una nota diplomática, a través de la cual Estados Unidos formuló la petición formal de extradición del capo, informó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, el pasado 17 de julio en una comparecencia ante legisladores.

Pero sólo unas semanas después, Guzmán escapó la noche del sábado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un espectacular operativo que incluyó un túnel de más de 1,500 metros que comenzaba en su propia celda y desembocaba en una casa cercana a la prisión, una motoneta y mucha ayuda externa.

EL TÚNEL DE "EL CHAPO", INSOSPECHADA OBRA DE INGENIERÍA EN MEDIO DE LA NADA

Aunque aparentemente El Chapo cuenta con cómplices dentro de los servicios penitenciarios y mucho dinero para comprar favores, en suelo estadounidense lograr sobornar políticos y autoridades para una nueva fuga sería imposible. En Estados Unidos tampoco tiene posibilidades de reducción de pena.

Ya en libertad, un juez federal mexicano expidió, el pasado septiembre, una orden de detención con fines de extradición a EEUU. En ese momento, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la orden de captura la había concedido el juez penal de turno a petición del gobierno de Estados Unidos, debido a que el fugitivo es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas.

En ese proceso, el líder del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Pero ya fugado, sus abogados comenzaron a trabajar. En octubre de 2015, “El Chapo” obtuvo un amparo contra la orden de detención con fines de extradición, lo que significa que, en caso de ser detenido, el líder del Cártel de Sinaloa no podría ser extraditado, por el momento, a Estados Unidos.

Aun así, el narco siempre supo de la fragilidad del amparo. Así como se lo concedieron, pueden retirarlo.

¿Hablará El Chapo?

La recaptura el hombre más buscado de México y alguna vez citado como el segundo más poderoso del mundo por la revista Forbes también pone a temblar a algunos. La recaptura podría aclarar también cómo y a quién sobornó Guzmán Loera para fugarse del penal de máxima seguridad.

chapochapo

El presidente de la Comisión Binacional de Seguridad Nacional de México, el senador Alejandro Encinas, indicó hoy en una columna del periódico Milenio, indicó que se llevará a cabo una reunión en la “brevedad posible” para demandar una investigación detallada sobre la la fuga del narcotraficante y solicitar un informe detallado de la colaboración que pudo haber habido de parte de Estados Unidos en la recaptura.

“Estoy seguro de que se acaba con la impunidad que parecía existir en el momento en el cual se llevó a cabo la segunda fuga de este delincuente”, acotó Encinas.

“La extradición de El Chapo a Estados Unidos sería la salida fácil del Gobierno”, dice el senador, agregando que “aventar la papa caliente a otro país y asumir que aquí no se han desarrollado las capacidades para enfrentar este tipo de problemas” sería “el mejor ejemplo del as debilidades en el país”.

En esta nota

Chapo Guzmán DHS México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain