¡Capturado “El Chapo”!

La captura del capo más buscado cierra un difícil período para México

chapochapo

Crédito: Twitter

MÉXICO.- El escurridizo capo cayó. Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de 58 años, 1.55 metros de estatura, nativo de La Tuna, municipio de Badiraguato; líder del Cártel del Pacífico, y el narcotraficante más buscado durante décadas fue recapturado a las 4:30 de la mañana del viernes en Los Mochis, Sinaloa, cuando se debilitó a su círculo más cercano.

Capturan de nuevo a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Chapo-Guzman-2
Una de las fotos de Joaquín “El Chapo” Guzmán que circulan en las redes sociales. Foto: Twitter

“Misión cumplida: lo tenemos”, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje difundido a través de la red social Twitter @EPN poco después del medio día del viernes.

//platform.twitter.com/widgets.js

No hubo filtraciones previas, ni información camuflada desde Estados Unidos como ocurrió en anteriores capturas. La primicia esta vez la dio el mandatario mexicano, pero fue muy corto en detalles.

Un operativo con éxito

Ya por la noche, la procuradora de Justicia, Areli Gómez abundó sobre el operativo en Los Mochis al que precedía una persecución en octubre pasado cuando fue ubicado en Pueblo Nuevo, Durango, y “escapó por una cañada”.

Aquella vez los marinos no quisieron disparar porque el capo iba acompañado de dos mujeres y una niña, pero detuvieron a siete de sus colaboradores cercanos “que aportaron información útil y relevante para fortalecer la investigación”, dijo Gómez.

Los detalles de la captura fallida de “El Chapo”

Mientras tanto, el capo “se internó aún más en la zona del Triángulo Dorado, disminuyendo su círculo de seguridad y limitando sus comunicaciones”.

A finales de diciembre se supo que tenía intenciones de trasladarse a la zona urbana.

Qué es el “Triángulo Dorado”, donde buscan a “El Chapo” Guzmán

Así comenzó la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad a varias viviendas, entre ellas, entre ellas, la más sospechosa en en Los Mochis donde el 6 de enero vieron movimientos inusuales, incluyendo la llegada de un vehículo.

El auto en el que "El Chapo" intentó escapar en Los Mochis.
El auto en el que “El Chapo” intentó escapar en Los Mochis. Foto: Especial

Para el día siete el delincuente estaba identificado en el lugar y hasta ahí llegaron los marinos el día ocho por la madrugada y comenzó la persecución con un enfrentamiento en el que murieron cinco agresores del bando de “El Chapo”.

Guzmán Loera huyó con su jefe de seguridad Jorge Iván Gastélum Ávila por un sistema pluvial mientras un grupo de marinos los perseguía. Al verse rodeados -explicó Gómez- abrieron una coladera y salieron a la calle”. Ahí tomaron unos vehículos, pero, como las fuerzas navales habían “previsto ese escenario” lograron ubicar a una de estas unidades para la captura.

Varios escoltas de "El Chapo" murieron en el enfrentamiento con las autoridades en Los Mochis.
Varios escoltas de “El Chapo” murieron en el enfrentamiento con las autoridades en Los Mochis. Foto: Especial

Así cayó la leyenda, poco más de cinco meses de su segunda fuga a través de un túnel de 1.5 kilómetros que construyó debajo de su celda en el penal del Altiplano, Estado de Mécio.

Luego fue trasladado a un motel mientras los marinos pedían refuerzos. En ese motel aparentemente fue tomada una fotografía filtrada en redes sociales donde Guzmán Loera aparece presuntamente vestido con una sucia camiseta gris, con la mirada desorbitada y sentado en la cama.

El gobierno mexicano no informó si recibió apoyo para la captura de Estados Unidos o si el capo será extraditado a ese país: es requerido en cortes de Texas, Florida, Illinois, California y Nueva York.

En un mensaje transmitido por la tarde ayer, Peña se centró, más bien, en el significado de la reaprehensión que consideró “un logro del Estado de Derecho”; “un golpe a la impunidad”; una muestra de “la capacidad, fuerza y confianza de las instituciones”; un ejemplo “de la unidad ante la amenaza” y una promesa de “seguir combatiendo al crimen organizado”.

Con esta operación, son 98 de 122 delincuentes más buscados –contó- que ya no representan una amenaza, “criminales que durante años han venido lastimando al país”.

LEA LA COBERTURA ESPECIAL SOBRE “EL CHAPO” GUZMÁN

Dos fugas y tres capturas

“El Chapo” ha sido capturado en tres ocasiones. La primera vez en 1993 fue en Guatemala y las dos siguientes en su estado natal: Sinaloa, tras fugarse de dos penales de alta seguridad en un carrito de lavandería (2001) y por un túnel de 1.5 kilómetros (2015).

“Esta detención, como lo comprometí, habría de suceder”, dijo Peña ayer.

Reacciones

Para Alejandro Hope, director de Seguridad y Justicia de Daily Post, “hay varias razones que explican una captura tan rápida (seis meses desde su segunda fuga): el costo político fue muy alto y por eso dedicaron recursos excepcionales”, opinó.

Por otro lado, “no hacía mucho que lo habían capturado y, entonces, el gobierno tenía fuentes, informantes sobre el círculo cercano del Chapo. Además, no es lo mismo fugarse a los 40 años temprano que a los 60, independientemente de que el cártel de Sinaloa no es lo que era a principios del 2000”.

Desde el congreso mexicano, el senador Miguel Barbosa, presidente de la bancada del Partido de la Revolución (PRD) pidió al gobierno mexicano evaluar la extradición a Estados Unidos.

“Nos pronunciamos para que sea juzgado por tribunales mexicanos, leyes mexicanas y que el tiempo de su condena se purgue en cárceles mexicanos para que el Estado demuestre que tiene instituciones fuertes. No dudamos que tenga cuentas que rendir en otro país, pero primero que responda aquí”.

Lea también: “El Chapo” Guzmán regresa al penal del Altiplano (Fotos)

En esta nota

Chapo Guzmán Crónica de México Enrique Peña Nieto México Narcotráfico Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain