Los inmigrantes deben conocer sus derechos

Los Estados Unidos debe ser un lugar de refugio para familias huyendo de la violencia y persecución. La administración del alcalde Bill de Blasio está perturbada al escuchar reportes de redadas de inmigración federales que se enfocan en familias de adultos y niños  centroamericanos. Entendemos que muchas de estas personas posiblemente hayan sido víctimas de actos de violencia en sus países de origen, y que posiblemente no tuvieron asesoría legal adecuada para proceder con alivio humanitario en los Estados Unidos.

Desde el 5 de enero de 2016, 121 personas recién llegadas a los Estados Unidos han sido detenidas por oficiales de inmigración en todo el país. La mayor parte de estos arrestos sucedieron en Georgia, Texas, y Carolina del Norte. No ha habido reportes de arrestos de inmigración de este tipo en la ciudad de Nueva York. La ciudad de Nueva York no está involucrada en estas acciones de inmigración, y estamos supervisando de cerca la situación para asegurar que todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, tengan el derecho de acceder a los servicios municipales con sentido de seguridad y tranquilidad.

Todas las familias inmigrantes de la ciudad de Nueva York deben conocer sus derechos. Esto incluye:

  • Privacidad: Las agencias municipales tienen prohibido por la Orden Ejecutiva 41 preguntar acerca del estatus migratorio de las personas a menos que sea necesario para determinar su elegibilidad para un beneficio o servicio.
  • Acceso a Traducción: Las agencias municipales que ofrecen servicios sociales directos están obligadas por ley a proporcionar traducción en el idioma natal de una persona.
  • Servicios de la Ciudad: Todos los neoyorquinos tienen el derecho a acceder a la mayoría de los servicios de la Ciudad, sin importar su estatus migratorio, incluyendo educación, alimentación de emergencia, albergues, servicios legales, y el IDNYC.

Todas las familias inmigrantes deben saber que hay recursos legales seguros por línea telefónica. Esto incluye la línea directa en el Estado de Nueva York para Nuevos Americanos.  Llame al  (800) 566-7636 para obtener ayuda legal gratuita y confidencial de inmigración en más de 200 idiomas.

La Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde también ha creado un Guía de Recursos y Referencias para menores y sus familias y sus cuidadores. Estos servicios incluyen información sobre educación, bienestar para niños y familias, salud, asuntos legales y otros servicios.

Tomando en cuenta este contexto nacional, no debemos olvidarnos de las noticias positivas acerca de asuntos de inmigración al nivel local. En el último año, ha habido numerosos ejemplos de  ciudades que crearon nuevas maneras de apoyar a sus comunidades inmigrantes. En la ciudad de Nueva York, 2015 marcó el lanzamiento de IDNYC, la tarjeta de identificación municipal, la cual facilita acceso a recursos municipales para comunidades que no tienen identificación, incluyendo inmigrantes. Queremos que las comunidades inmigrantes de la Ciudad de Nueva York sepan que nuestro alcalde y su administración valoran sus contribuciones y que no deben dudar de ejercer sus derechos.

-Nisha Agarwal es la comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde de la Ciudad de Nueva York.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain