Masacre en San Bernardino: Márquez se declara no culpable

Esposado de pies y manos, al ser interrogado por la juez, el hispano simplemente respondió "no culpable"

Enrique Márquez, el hispano acusado de comprar los rifles de asalto utilizados en el ataque terrorista de San Bernardino (California), se declaró hoy “no culpable” de los múltiples cargos de conspiración en su contra.

En su presentación en una corte en Riverside, al sureste de Los Ángeles, Márquez, de 24 años, negó su culpabilidad en los cinco cargos de los que se le acusa.

Según las autoridades, Márquez compró dos rifles que fueron usados en la matanza del 2 de diciembre en San Bernardino, que dejó 14 muertos.

Esposado de pies y manos, al ser interrogado hoy por la juez Sheri Pym, el hispano simplemente respondió “no culpable”.

Man accused of buying guns used in San Bernardino shooting pleads not guilty: https://t.co/R3fEUXXAGf pic.twitter.com/gOuWLcFJyz

— NBC 6 South Florida (@nbc6) January 6, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Un jurado federal de Riverside acusó a Márquez de conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, dos cargos por mentir en la compra de dos rifles, fraude migratorio y falso testimonio en un supuesto matrimonio de conveniencia.

El inicio del juicio del acusado está previsto para el 23 de febrero próximo, y de ser hallado culpable de todos los cargos, Márquez enfrenta hasta 50 años en prisión, según informaron fuentes judiciales.

Márquez trabajaba en una tienda de Walmart al momento del ataque realizado por el estadounidense Syed Farook, junto con su esposa paquistaní Tashfeen Malik, quienes murieron a manos de las autoridades tras el acto terrorista.

El latino llamó al servicio de emergencias horas después y aseguró que sus armas habían sido utilizadas en el ataque. Seguidamente se internó en hospital psiquiátrico.

Márquez fue acusado de conspiración a mediados de diciembre por su papel en la planificación de dos atentados terroristas en suelo estadounidense, en 2011 y 2012, que no llegaron a producirse.

Tashfeen Malik y  Syed Farook a su llegada a Estados Unidos. (U.S. Customs and Border Protection)
Tashfeen Malik y Syed Farook a su llegada a Estados Unidos. (U.S. Customs and Border Protection)

Según los investigadores, Márquez y Farook planearon atacar una biblioteca y una autopista, ataques que no llevaron finalmente a cabo.

El acusado también enfrenta cargos por mentir, al asegurar que los rifles que compró eran para él, así como afirmar que vivía en Corona (EE.UU) junto a su mujer, una familiar lejana de Farook con la que presuntamente orquestó un matrimonio de conveniencia a cambio de dinero.

La acusación, sin embargo, no ha hallado evidencia de que Márquez participara en el atentado de San Bernardino o tuviera conocimiento previo del mismo.

En esta nota

San Bernardino Tiroteos EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain