Quién es Henry Ramos, opositor de la “vieja guardia” que presidirá parlamento de Venezuela

El veterano político que la oposición de Venezuela escogió para presidir la Asamblea Nacional.

Henry Ramos Allup es un político venezolano experimentado.

Henry Ramos Allup es un político venezolano experimentado. Crédito: EFE

Experimentado, pragmático e irreverente. Esos son los adjetivos más repetidos para describir a Henry Ramos Allup, el veterano político que la oposición de Venezuela escogió para presidir la Asamblea Nacional.

De los 112 diputados electos en la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), —dos tercios en el parlamento de 167 escaños—, 62 votaron a su favor.

El otro candidato, el diputado del partido Primero Justicia (PJ) Julio Borges, obtuvo el apoyo de 49.

Así, el secretario del histórico partido Acción Democrática (AD) relevará en el cargo al oficialista Diosdado Cabello, considerado el número dos del partido del presidente Nicolás Maduro.

Y todo se lo debe a sus tablas en política, aseguran expertos.
Experiencia, la clave

Experiencia, la clave

“Lo eligieron por su experiencia”, el dice a BBC Mundo la periodista venezolana Elvia Gómez, del diario El Universal.

“Porque es eso precisamente lo que exige esta coyuntura”, añade.

Se refiere a una situación en la que la oposición ostenta la mayoría de los asientos de la Asamblea Nacional por primera vez desde que Hugo Chávez asumiera la presidencia en febrero de 1999.

Pero en la que el presidente Nicolás Maduro podrá seguir actuando con cierta independencia del parlamento y tendrá un peso decisivo en la toma de decisiones.

Según la periodista, su veteranía como diputado le permitirá a Ramos Allup gestionar la situación.

“Su experiencia ayudará a que se retome la dinámica parlamentaria desde cero”, asegura.

Político con tablas

Ramos Allup nació el 17 de octubre de 1943 en Valencia, la capital del estado costero de Carabobo.

Es hijo de Amanda Allup, un ama de casa caraqueña, y el médico Emilio Ramos Rached, ambos de ascendencia libanesa.

Y empezó a mostrar interés por la política desde joven.

A los 15 años ya era el presidente del centro de estudiantes del Liceo Martín Sanabria, de Valencia.

Y pronto empezaría a militar en las filas de Acción Democrática.

Lilian Tintori
Lilian Tintori

En la oposición consideran que Ramos Allup también representa la unidad de la oposición (en la imagen junto a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López).

Ganó protagonismo a finales de la década de 1980, cuando AD era el partido de gobierno, al rechazar públicamente el programa de ajustes económicos del presidente Carlos Andrés Pérez.

En 1994, fue elegido diputado por Carabobo, y en 2000 se convirtió en uno de los parlamentarios opositores por una de las circunscripciones caraqueñas.

Sin embargo, en las siguientes elecciones, en 2005, no se presentó como parte de la protesta opositora contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente que ejerce de árbitro en los comicios.

Y el pasado 6 diciembre volvió a ser elegido para ocupar un escaño en la Asamblea Nacional en el periodo 2016-2021.

“Representante de la unidad”

Según el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, este abogado de 72 años es quizá el político opositor que más desconfianza genera desde el punto de vista chavista.

Representa para muchos lo que los venezolanos conocen como la IV República, era anterior al fallecido presidente Hugo Chávez, quien insistía en describirla como una época en que se discriminaba a los pobres y el país estaba en manos de la burguesía”, explica.

Así se conoce popularmente el periodo que va desde el fin del régimen del general Marcos Pérez Jiménez en 1958 hasta la creación en de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999.

Esta Asamblea redactó una nueva Constitución que dio paso a la República Bolivariana de Venezuela, también conocida como la quinta república.

Sin embargo, el corresponsal no cree que Ramos Allup haya sido elegido por representar a la “vieja guardia”, sino porque los suyos consideran que simboliza la unidad de la oposición.

“Está en el centro de las diferentes alas de la oposición” dentro de la MUD, la coalición de partidos que se opone al oficialismo.

Henry Ramos

Está en el centro de las diferentes alas de la oposición dentro de la Mesa de Unión Democrática (MUD).

Así ha pactado con Voluntad Popular (VP), el partido de Lepoldo López y gran promotor de “La Salida” (la ola de protestas que en 2014 buscaba sacar a Maduro y que terminó con más de 40 muertos), con Alianza Bravo Pueblo (una escisión de AD) de Antonio Ledezma y con Vente Venezuela de María Corina Machado.

Además, muchos ven en él el pragmatismo y la irreverencia que se necesitan para hacer frente al chavismo, añade Pardo.

Algo a lo que también hace referencia la periodista venezolana Elvia Gómez.

“Llevó la voz cantante en lo que se llamaron las conversaciones de paz de abril de 2014, y con ello se ganó el reconocimiento de muchos, recuerda.

Se refiere a la reunión que el presidente Nicolás Maduro mantuvo con las principales figuras de la oposición, con el fin de buscar acabar con las protestas.

El diálogo fue televisado, y en él Ramos Allup dio muestras de ese irreverencia que se le atribuye.

“Usted no es mi jefe”, le dijo a Diosdado Cabello cuando éste le indicó que el tiempo de su intervención había terminado e intentó callarlo.

“No me suene la campana”.

En esta nota

america latina Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain