Mando Único en Morelos enciende el debate

Políticos aluden que rechazo a la propuesta se da para abrirle paso al crimen organizado

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, dijo que dadas las circunstancias que afronta el país, es necesario que se lleve a cabo un debate sobre el Mando Único.

La propuesta de formar un solo mando policial, que subordine a las fuerzas de seguridad públicas de los municipios a la dirigencia estatal, fue hecha en primera instancia por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y después fue retomada por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

“Hay quienes no comparten el planteamiento sobre el Mando Único y ven la necesidad de hacerle adecuaciones. Yo creo que lo que tiene que ponerse sobre la mesa es la necesidad de una coordinación estrecha de policías federales, estatales y municipales, en el marco de la mayor eficacia en el combate al crimen organizado”, dijo Zambrano.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, en la decisión de decretar el Mando Único en 15 municipios de su entidad y descartó los argumentos en contra del edil de Cuervaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para oponerse al a medida.

“Blanco Bravo dijo que esto es un ‘golpe de Estado’ pero el combate eficaz al crimen organizado es una necesidad por encima de ideologías partidistas y nosotros hemos apoyado al presidente del PRD [Agustín Basave] de respaldar a Graco Ramírez”, dijo Zambrano.

En un acercamiento con la prensa llevado acabo ayer en las instalaciones del Partido del Sol Azteca, después de un homenaje a la fallecida alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, Zambrano no descartó que las acusaciones por parte del Gobernador de Morelos a Blanco Bravo, sobre vínculos con personas ligadas al crimen sean ciertas.

“Algunos medios de comunicación tienen conocimiento de que fuentes de inteligencia del Estado mexicano han traído una investigación a fondo relacionada con el señor Federico Figueroa” [hermano del fallecido cantante Joan Sebastian y a quien el gobernador Draco Ramírez señala como uno de los implicados para oponerse al Mando Único con la finalidad de que grupos criminales tomen control de Cuernavaca]. Zambrano agregó además que por la formación política de Cuauhtémoc Blanco y se podrá decir que es un estadista que está defendiendo la autonomía del municipio.

En el homenaje a la Alcaldesa de Temixco, Agustín Basave Benítez, presidente nacional del PRD, dijo que son muchos los presidentes municipales amenazados y perseguidos en México. “Yo espero que se haga justicia no sólo en el caso de Gisela. Hay alrededor de 40 presidentes municipales muertos en todo el país en lo que va del periodo [del Presidente Enrique Peña Nieto]”, dijo.

Alcalde de Tlaquiltenango: el 100% rechaza el Mando Único

Enrique Alonso Plascencia, presidente municipal de Tlaquiltenango, ciudad en Morelos, aseguró que “100 por ciento de la población” no quiere al Mando Único, por lo que, adelantó, este miércoles que los ciudadanos tomarán las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública “para hacerse cargo de su seguridad” .

“La ciudadanía muestra hartazgo por las arbitrariedades del Mando Único. El 100 por ciento de la ciudadanía me pide que no permita más atropellos”, aseguró el Alcalde en entrevista con Radio Fórmula.

Plascencia explicó que mañana la ciudadanía se reunirá en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad “para hacerse cargo de su seguridad”. También dijo que presentará el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si estamos viendo que el pueblo ha estado siendo atropellado y dañado por unas autoridades denominadas Mando Único, nosotros hoy mismo vamos a exponer el caso, primero vamos a agotar todas las instancias de la vía legal y la vía del diálogo”, comentó.

El domingo, tras la muerte de la Alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo, el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu anunció que la administración estatal asumirá la seguridad, a través del Mando Único, en 15 municipios. Estos son: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

“Este hecho ocurrido en Temixco es un mensaje y una clara amenaza para que las Presidentas y Presidentes Municipales que recientemente han entrado en funciones no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional”, expresó el Gobernador en conferencia de prensa.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain