Aumentan enfermedades de transmisión sexual en EEUU

La subida en las infecciones se le atribuye al bajo uso de preservativos, especialmente entre los jóvenes

Las autoridades de salud de EEUU comenzaron el año ofreciendo noticias poco alentadoras. El número de personas que se han infectado con una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en el país ha alcanzado un máximo histórico.

Una de las razones principales, según los reportes, es una caída en el uso de preservativos o condones, especialmente entre los más jóvenes, con lo que se ponen en riesgo a ellos mismos y a sus parejas sexuales.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), más de 20 millones de personas en el país se han infectado con una ETS. Entre estas infecciones destacan el VIH, Clamidia, Gonorrea, Sífilis y el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se estima que el 50% de los infectados son personas entre los 15 y 24 años.

Específicamente, según el informe del CDC, tres enfermedades se dispararon “de forma alarmante” en el último año: sífilis, clamidia y gonorrea, las cuales alcanzaron números nunca antes reportados hasta ahora.

Se estima que 2.9 millones de estadounidenses tienen clamidia, mientras que 820 mil se han infectado de gonorrea y 55,400 han sido diagnosticado con sífilis.

Sin embargo, las infecciones por virus del papiloma humano (VPH) siguen siendo las más comunes que se transmiten sexualmente en EEUU. Cerca de 14 millones de infecciones genitales nuevas con VPH ocurren cada año, de acuerdo a datos del CDC. Se estima que el 80% de los hombres y mujeres sexualmente activos podrían infectarse con VPH en algún momento de sus vidas.

Lo más preocupante es que muchos de los portadores del VPH, así como de otros tipos de EST, no saben que lo tienen porque no han presentado ningún síntoma o porque no se han hecho pruebas de detección.

Según los CDC existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son de bajo riesgo y sólo causan verrugas genitales, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer del cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene. 

Por esa razón, y tomando en cuenta que enero es el Mes de Concientización de la Salud Cervical, se pide a todas las personas que, no sólo usen condones de forma apropiada a la hora de tener relaciones sexuales, sino que se hagan pruebas para diagnosticar el VPH. En las mujeres, el examen más común es el de Papanicolaou, que puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer.

También hay vacunas para hembras y varones, que pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

Si bien la clamidia, gonorrea y sífilis son enfermedades curables, si no se detectan a tiempo y son tratadas con antibióticos u otras medicinas, pueden causar problemas de salud graves como ceguera e infertilidad.

En esta nota

CDC Clamidia ETS gonorrea Sífilis STD VIH VPH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain