Expertos recomiendan conocer sus derechos frente a ICE

Luego de que se comunicaran versiones de deportaciones masivas, conozca cómo actuar en caso de que esto suceda

Activistas alegan que las redadas de ICE estarían violando derechos civiles de inmigrantes.

Activistas alegan que las redadas de ICE estarían violando derechos civiles de inmigrantes.  Crédito: | Getty Images

Nueva York- A partir de enero podrían comenzar redadas que terminarían con la deportación masiva de indocumentados, de acuerdo a lo informado la semana pasada en el periódico Washington Post. Éstas estarían enfocadas en las personas que han escapado de la violencia en América Central -más de 100,000 familias en el último año-, las que podrían ser detenidas donde sean encontrados e inmediatamente devueltos a sus países.

Esos posibles operativos de ICE  fueron criticados por el alcalde Bill de Blasio y la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Ciudad , que ya se comunicó con el Departamento de Seguridad Interna para obtener más información. “Las festividades nos recuerdan que los Estados Unidos deberían ser un lugar de refugio para todas las familias necesitadas”, dijo De Blasio. “Estoy preocupado por los reportes de deportaciones planificadas”.

Actualmente en la ciudad de Nueva York rigen normas para evitar la colaboración de las agencias locales con  ICE. Por ejemplo, el Departamento de Policía no puede colaboran en términos de inmigración, dando información sobre personas detenidas a menos que haya una preocupaciones de seguridad pública. Incluso, en noviembre del año pasado, el Alcalde prohibió la presencia de ICE en oficinas de su administración, incluyendo la cárcel de Rikers Island. Sin embargo, el abogado Salomón Zavala, de la oficina Zavala Law Group, dijo que esto no quiere decir que los inmigrantes sin papeles estén a salvo en Nueva York.

“El gobierno federal tiene su propia agenda, su propia manera de hacer las cosas, y aunque la ciudad proteja a los indocumentados, el Gobierno federal es otro cuerpo de la ley”, dijo Zavala.

No obstante, el abogado sí fue enfático en recalcar que es muy “importante saber que una persona indocumentada en los Estados Unidos también tiene derechos. La Constitución protege a los individuos, no sólo a los que tienen ciudadanía”. Zavala agregó que “el derecho constitucional a permanecer en silencio y a pedir un abogado si se les acusa de un delito son cosas muy importantes que a veces no se ejercen y pueden terminar en problemas de incriminación”.

Además, el experto en Inmigración recordó que hay derecho a comunicarse con el consulado, si es que uno es arrestado por ICE, y pedir un abogado a través de esta oficina. Zavala también dijo que es muy importante saber qué se debe hacer en caso de que ICE toque la puerta.

“Hay que entender que, si tú estás en tu hogar, para entrar deben tener una orden de cateo o de arresto. Muchas veces las personas abren la puerta y ellos se meten y te hacen preguntas”, comentó Zavala. “Les sugerimos preguntar si existe esta orden. De lo contrario, no deben hacerlos entrar. Además, no hay que reponder preguntas”.

Esto último también es importante si es que ICE llega al lugar de trabajo. Además, la orden de cateo debe ser específica, con los datos particulares de quién se busca y la dirección correcta. También se debe dar opción a traducción si fuera necesaria.

“La ley es muy clara aquí: debes entender de qué te están acusando”, explicó Zavala. “Si una persona no habla inglés, es importante que pida a alguien que haga la interpretación. Si hay problemas con los intérpretes, es recomendable permanecer en silencio.

En esta nota

Bill de Blasio ICE Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain