¿Es realmente NYC una ciudad santuario para inmigrantes?

Luego de que la Ciudad terminara su coloración con el programa Comunidades Seguras, el ICE está recurriendo a redadas en casa y arrestos en las cortes de la ciudad

Janet Hernández lucha por su hermano que está en la cárcel

Janet Hernández lucha por su hermano que está en la cárcel Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Nueva York — La amenaza de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para 2016 no es un asunto nuevo en Nueva York. Según el reclamo de activistas y funcionarios, la agencia ha puesto la mira en las cortes y en los barrios de inmigrantes desde hace más de un año, una práctica que no se observa desde las décadas de 1980 y 1990, lo que ha llevado a cuestionar si la Gran Manzana es realmente una ciudad santuario.

La más temida pesadilla de la mexicana Janet Hernández se hizo realidad la madrugada del primero de septiembre, cuando agentes de inmigración golpearon la puerta de su casa en Bensonhurst, Brooklyn.

Dijeron que eran policías de la ciudad de Nueva York y que buscaban a un asaltabancos. Nos mostraron la fotografía de un hombre joven identificado con el nombre de mi hermano”, recordó la madre de tres adolescentes. “Vestían chalecos sin insignias. No traían placas y no se identificaron, tampoco nos entregaron una orden judicial”.

La mujer, de 40 años, dijo que los agentes estacionaron dos camionetas van frente a su casa en la Avenida U. Su esposo, en pijama y adormilado, los observó por la ventana y supuso que tal vez su hijo se habría metido en problemas.

Janet Hernández lucha por su hermano que está en la cárcel
Janet Hernández cree que ICE tomó la información de su hermano del sistema de cortes de la ciudad. Foto Crédito: Gerardo Romo/El Diario

“Imaginé que la policía estaba en mi casa por alguna travesura de muchachos y abrí la puerta sin pensar. Ese fue el peor error de mi vida”, dijo Gustavo Valerio (40), arrepentido por el desenlace de aquella inesperada visita.

Cuando Gustavo abrió la puerta, los uniformados ingresaron al apartamento, inspeccionaron cada habitación y cuestionaron a todos los miembros de la familia, incluyendo a la hija menor, de 17 años. Los agentes buscaban a Silvino Hernández, un supuesto asaltante.

“Dijeron que el criminal estaba usando el nombre de mi hermano y pidieron hablar con él para asegurarse de que no era a quien buscaban”, contó Janet.

Silvino, hermano de Janet, emigró de México en la década de 1990 y se estableció en Sunset Park, pero más tarde la familia se mudó a Bensonhurst. El hombre, de 32 años, trabajó en una fábrica de joyas hasta hace cuatro años, cuando probó suerte como taxista. Sin embargo, en 2014 la policía lo arrestó por conducir alcoholizado y sin licencia, además de que portaba una identificación falsa.

“Mi hermano pagó su fianza con cárcel y fue a la corte. Obedeció al juez en todo, incluso asistió a Alcohólicos Anónimos”, dijo Janet. “Su última audiencia sería el 5 de octubre, pero la migra se lo llevó antes”.

Asustada por el asedio de los oficiales, la hija menor de Janet telefoneó a su tío, quien se encontraba trabajando en el taxi. Cuando Silvino llegó a la casa, los agentes lo arrestaron.

“Pregunté por qué se lo llevaban y respondieron que no me involucrara si no quería arriesgarme. En ese momento dijeron que eran de inmigración”, expresó Janet. “La migra tomó la información de mi hermano de las cortes de la ciudad. Es una injustica, una canallada”.

Desde su arresto, Silvino está en una cárcel de inmigración en Nueva Jersey y hasta ahora no tiene una orden de deportación, según la familia.

“El día que se llevaron a mi hermano, la migra arrestó a otros dos muchachos en Sunset Park”, según contó Silvino a Janet en una llamada telefónica desde la cárcel.

Redadas en casas de inmigrantes

Activistas de diversas organizaciones pro-inmigrantes denuncian que las redadas en casa y el acecho de agentes de inmigración en las cortes de la ciudad es una práctica no oficial que está en aumento. Cindy Martínez, organizadora de Families for Freedom, explicó que los barrios de inmigrantes de Brooklyn, Queens y El Bronx son el blanco.

Martínez, cuya organización ha recibido numerosas denuncias de redadas en casa en los últimos meses, dijo que los agentes de inmigración generalmente se identifican como policías de la ciudad, llegan entre las 5:00 am y las 8:00 am y pocas veces portan una orden judicial de arresto.

Activistas dicen que ICE está haciendo arrestos en las cortes de la ciudad.
Activistas dicen que agentes de ICE hacen redadas en casa en la madrugada. Foto Crédito: Archivo/El Diario

“Llegan de madrugada porque es muy seguro que encontrarán a quien buscan. Las personas no están pensando claro. Están sorprendidas y asustadas, y les abren la puerta”, explicó.

La activista dijo que los arrestos están vinculados a casos recientes -incluso aún en proceso- registrados en el sistema de cortes de la ciudad, pero también son retroactivos.

“Hay personas que cometieron alguna falta décadas o años atrás, fueron a corte o a la cárcel y el caso se cerró, pero las autoridades migratorias tienen esa información y están buscando en las casas para hacer arrestos”, comentó.

Denise Romero, organizadora de trabajadores de Queens y activista de Families for Freedom, indicó que las redadas en casa eran comunes en Nueva York en las décadas de 1980 y 1990; sin embargo, la presión de grupos pro-inmigrantes frenó la práctica, que hoy volvería a ser una estrategia del ICE luego de que la Ciudad terminara su colaboración con el programa Comunidades Seguras.

El año pasado, Nueva York se unió a otras ciudades con leyes que limitan su cooperación con las autoridades migratorias.

“Sin acceso al sistema de justicia penal más grande de Estados Unidos, el ICE recurrió a las redadas en casa y al acecho en las cortes para llenar su cuota de deportaciones”, dijo Romero. “Incluso tenemos denuncias de que los agentes de inmigración hacen arrestos afuera de los refugios para desamparados”.

“Las redadas en casa están ocurriendo todos los días en nuestra ciudad”, agregó Cindy Martínez. “Hemos visto el aumento de esta práctica desde hace un año y medio”.

Una cuota que llenar

Bajo la ley Acta de Asignaciones (Appropriations Act) de 2015, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está obligado a “mantener no menos de 34,000 camas de detención”, la cuota a la que se refiere Romero. En marzo de 2013, el entonces director de ICE, John Morton, testificó ante el Congreso que la agencia interpretó el mandato como requisito para detener a 34,000 personas al día.

Según los defensores de inmigrantes, los agentes de ICE se identifican como policías.
Según los defensores de inmigrantes, los agentes de ICE se identifican como policías del NYPD. Foto Crédito: Archivo/El Diario

“El ICE está clasificando como candidatos a la deportación a las personas que han cometido delitos menores”, dijo Tania Matos, activista de UnLocal Inc., una organización de defensa de los inmigrantes.

Matos agregó que “esta nueva táctica del ICE tiene el potencial de convertir cualquier interacción con el sistema de justicia penal de la ciudad en una posible deportación, pero las redadas en casa ponen en riesgo a miembros de la familia sin estatus legal”.

“Hemos escuchado que los agentes de inmigración se llevan las identificaciones de los residentes de la casa o que los hacen firmar documentos reclamando que son notificaciones a su consulado, pero en realidad están firmando una deportación voluntaria”, dijo Denise Romero.

En octubre, el una audiencia conjunta entre el Comité de Cortes y Servicios Legales y el Comité de Inmigración del Concejo Municipal,  reveló el acecho de agentes de inmigración en las cortes de la ciudad. Pero los activistas dicen que aún no tienen la suficiente información de las estrategias del ICE.

Aunque la agencia ya no puede obtener información de la policía y del Departamento de Correcciones sin una orden judicial, los defensores creen que las autoridades migratorias están recurriendo una muy extensa infraestructura de vigilancia, empleados de la Ciudad dispuestos a colaborar y a una metodología de recolección de datos que implica cuestionar a los que suponen candidatos a la deportación, sin identificarse como agentes del ICE.

“Hacer cumplir las leyes civiles de inmigración en los tribunales de la ciudad y en otros lugares sensibles contra aquellos que no plantean ninguna amenaza para el público es contraproducente. Priva a las familias inmigrantes de acceso a la justicia y de su plena participación en la sociedad, y hace que nuestra ciudad sea menos segura”, sentenció la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito. “La ciudad de Nueva York continuará su misión de mantener unidas a las familias y asegurar que las personas tengan los recursos para prevenir la detención innecesaria y la deportación”.

La oficina de prensa del ICE dijo en un comunicado que la agencia tiene políticas específicas que abordan las detenciones realizadas en las cortes y otros lugares sensibles.

La organización Families for Freedom tiene una campaña para educar a los neoyorquinos acerca de redadas en casa.
La organización Families for Freedom tiene una campaña para educar a los neoyorquinos acerca de redadas en casa. Foto Crédito: Zaira Cortés/El Diario

“Tales detenciones sólo se consideran para los casos de extranjeros que encajan con las más altas prioridades del ICE, como amenazas a la seguridad nacional, pandilleros y criminales convictos. Las detenciones de inmigración hechas en las cortes, o previstas anticipadamente para hacerse cerca de las cortes, son  aprobadas sólo después de considerar todas las opciones”, se lee en el correo electrónico. “Cuando se hace un arresto, los oficiales de ICE tienen información específica y detallada sobre el objetivo, incluyendo fotografías y otra información de identificación personal”.

El ICE no reveló la cifra de arrestos en las cortes y de redadas en casa realizadas en los últimos meses, pero activistas dicen que son decenas.

Pero los activistas difieren del ICE. Según los documentos de la audiencia conjunta entre el Comité de Cortes y Servicios Legales y el Comité de Inmigración del Concejo Municipal, los agentes habrían mentido acerca de los arrestos en las cortes de la ciudad, al asegurar que hicieron las detenciones en lugares cercanos, de acuerdo con el reclamo de las organizaciones.

Las organización Families for Freedom tiene una campaña de educación acerca de las redadas del ICE en las casas en barrios latinos, y está presionando para frenar está práctica.

En esta nota

Concejo Municipal NYC ICE Inmigración Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain