Récord de 10 millones de viajes en Citi Bike en 2015

El sistema de bicicletas compartidas planea extender el servicio a otros barrios de Brooklyn y de Manhattan en 2016.

Nueva York—  La ciudad de Nueva York anda sobre ruedas. El alcalde Bill de Blasio y Citi Bike anunciaron un récord de 10 millones de viajes en 2015, superando los 8, 092,952 del año pasado, lo que representa un máximo histórico anual de paseos que cualquier otro sistema de  viaje en bicicleta en Estados Unidos.

El número de viajes aumentó en 24% en 2015, incluyendo un récord de siete días durante la visita del Papa en septiembre, en los que se registraron 50.000 viajes. Para celebrar, Citi Bike otorgará un año de membrecía gratis al usuario número 10 millones, más tres membrecías de regalo para compartir con familiares y amigos.

El programa Citi Bike es el sistema de cuota en el que miembros  reciben una llave electrónica para desacoplar una bicicleta en cualquier estación de la ciudad, lo que permite viajes ilimitados hasta de 45 minutos.

Pero el sistema no está exento de polémica. En agosto, funcionarios cuestionaron la decisión de Citi Bike de expandir el sistema a Nueva Jersey antes que a barrios de minorías. Para entonces, el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., dijo que “Citi Bike es operado por el NYC Bike Share. El ‘NYC’ debe significar algo”.

Citi Bike ostenta la cifra de paseos más alta que cualquier otro sistema de viaje en bicicleta en el país, y está a la par con los más grandes sistemas del mundo, comparándose con los casi 9 millones de viajes realizados para el mismo parido por EcoBici, de la Ciudad de México, y  los 9, 943,074 viajes por Santander Cycle Hire, de Londres.

El alcalde Bill de Blasio, Jay Walder, presidentes de Motivate y Edward Skyler, jefe de Asuntos Públicos de Citi, celebraron el éxito del sistema y destacaron el esfuerzo por llevar el servicio a otros barrios de la ciudad.

El sistema de bicicletas compartidas extenderá su servicio en 2016. Foto Crédito: Archivo/El Diario
El sistema de bicicletas compartidas extenderá su servicio en 2016. Foto Crédito: Archivo/El Diario

“El futuro del transporte en bicicletas compartidas es más brillante que nunca en la ciudad de Nueva York”, dijo el alcalde de Blasio.

El mandatario y Polly Trottenberg, comisionada del Departamento de Transportación (DOT), destacaron el liderazgo de Motivate en el crecimiento del programa de Citi Bike en 2015.

“Las mejoras que hemos hecho en el sistema han contribuido a que  más neoyorquinos usen Citi Bike como una forma saludable y divertida de moverse por la ciudad”, dijo Jay Walder, presidente de Motivate.

Edward Skyler, jefe de de Asuntos Públicos de Citi, dijo que existía la certeza de que Citi Bike sería sostenible, práctico e innovador, “pero nadie podría haber predicho lo rápido que se convertiría en parte de la estructura de transporte de la ciudad de Nueva York“.

Parte de las mejoras emprendidas por Motivate incluyen la inversión en tecnología, la mantención continúa de la flota de bicicletas, un adicional de 2.400 nuevas unidades diseñadas por el ciclista olímpico Ben Serotta, y la instalación de más de 138 nuevas estaciones en Brooklyn, Queens, en Upper East Side y Upper West Side.

Citi Bike anunció que continuará expandiéndose en 2016 hacía el norte de Manhattan y Harlem, y nuevos barrios de Brooklyn que incluyen Red Hook, Boerum Hill, Carroll Gardens, Cobble Hill y Gowanus.

Al mismo tiempo, el DOT continuará el proceso de planificación para la expansión de Citi Bike en Astoria. El sistema planea alcanzar las 12.000 bicicletas y más de 700 estaciones a finales de 2017.

En 2015, Citi Bike sustituyó el software y actualizó hardware de sus bicicletas en sus 332 estaciones. Las 6.000 bicicletas del sistema fueron reacondicionados según el diseño del ciclista olímpico Ben Serotta. Desde que se completó la revisión, Citi Bike registró una disminución del 50% en las llamadas acerca de preguntas técnicas.

El año pasado de agregaron 134 nuevas estaciones en Queens y Manhattan. El sistema cuenta con 92,000 miembros.

En esta nota

Bill de Blasio Citi Bike
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain