Comienzan las alzas del salario mínimo en Nueva York

Los más beneficiados serán los empleados de comida rápida: su sueldo llegará a los $10.50 la hora.

Cajera en Checkers, Kueisi Catagua.
Trabjadores de Comidas rapidas recibiran un aumento del salario minimo en Nueva York.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Cajera en Checkers, Kueisi Catagua. Trabjadores de Comidas rapidas recibiran un aumento del salario minimo en Nueva York. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Nueva York- Kueisi Catagua lleva un año trabajando en el restaurant de comida rápida Checkers, como cajera, pero su meta no está ahí: ella quiere ser enfermera. “Yo voy a la escuela y tengo que pagar mucho en trenes y libros”, dice esta hija de ecuatorianos, de 19 años, a la que el alza en el sueldo mínimo de los trabajadores de comida rápida le viene muy bien. “Voy a usarlo principalmente en gastos de mis estudios”.

A partir del 31 de diciembre, ella es una de las miles de personas beneficiadas por el aumento del sueldo mínimo que se propuso en septiembre. Además de los trabajadores de comida rápida, también habrá mejoras para los empleados que trabajan bajo propina y un aumento menor para todos los empleados de sueldo mínimo en el estado.

“Nadie que trabaje tiempo completo debe estar condenado a una vida de pobreza”, dijo el gobernador Andrew Cuomo. “Estamos haciendo una diferencia fundamental en la vida de cientos de miles de trabajadores a través del estado”.

El gobernador planteó esta medida como un acercamiento a la idea de subir el sueldo mínimo a $15 la hora para todos los trabajadores. “Todavía demasiados empleados de salud, aeropuerto y tantos otros han sido dejados atrás. Por eso es que continuaremos luchando por un sueldo mínimo de $15, para que todos los trabajadores puedan permitirse una vida decente y oportunidades decentes en el estado de Nueva York”, dijo Cuomo.

Pizzero Jose Gutierrez en AmoreS Pizza shop. Trabjadores de Comidas rapidas recibiran un aumento del salario minimo en Nueva York. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
José Gutiérrez pide que se siga luchando por los $15.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

El mexicano José Gutiérrez, de 37 años y empleado en la pizzería Amore’s, en Downtown Manhattan, cree que todavía se debe seguir luchando. “Esto es bueno, pero necesitamos que llegue a los $15 pronto, porque todo está subiendo, el metro, la comida. Uno para vivir acá en Nueva York necesita mucho”, dijo Gutiérrez.

Específicamente para los trabajadores de comida rápida, las alzas seguirán sucediendo año tras año, hasta llegar a los $15 en 2018 en la ciudad de Nueva York. En el resto del estado, se llegará a los $15 en 2021.

Representantes de restaurantes, sin embargo, han criticado esta medida, y dicen que implicará disminuir las operaciones, aumentar precios o aumentar las diferencias de sueldo entre unos trabajadores y otros. La Asociación de Restaurantes del Estado de Nueva York solicitó, mediante una carta al gobernador, que se congele el sueldo mínimo por cinco años para empleados bajo propina.

“Simplemente no podemos sobrevivir a una continua avalancha de alzas en los costos laborales”, explicaron en la misiva.

Delivery boy en Dirty Bird, Sebastian Rivera. Trabjadores de Comidas rapidas recibiran un aumento del salario minimo en Nueva York. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Sebastián Rivera, como delivery boy, debe trabajar en dos restaurantes para ayudar a su familia.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Sin embargo, Sebastián Rivera, quien trabaja como delivery en el restaurant Dirty Bird To Go, dice que estas alzas son esenciales. “Es un apoyo para uno, para pagar las cuentas y todo esto”, dice este mexicano de 26 años, quien debe tiene empleo en dos restaurantes. “Acá en Nueva York hay que estar trabajando mucho para costear todo y  salir adelante con la familia”.

Las alzas en los sueldos mínimos

  • Para trabajadores bajo propina, pasará de $5.65 a $7.50 la hora.
  • Para trabajadores de comida rápida en la ciudad, pasará de $8.75 a $10.50 la hora.
  • Para trabajadores de comida rápida en el resto del estado, pasará de $8.75 a $9.75 la hora.
  • Para el resto de los trabajadores, pasará de $8.75 a $9.00 la hora.

En esta nota

#Fightfor15 Trabajo NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain