Conoce ocho especies animales de México y el Mundo en peligro de extinción

En nuestro país, la extinción de especies tiene mucho que ver con la destrucción y reducción del hábitat, así como con el cambio de uso de suelo para la agricultura animal

El lobo mexicano, un caso especial en la lucha de conservación de especies.

El lobo mexicano, un caso especial en la lucha de conservación de especies. Crédito: Shutterstock.

En un par de días le daremos la bienvenida al Año Nuevo y muchas cosas quedarán atrás con el 2015, lo que definitivamente no podemos ignorar es que existen cientos de especies con las que aún compartimos la Tierra y que se encuentran en peligro de desaparecer si no actuamos pronto.

Las principales causas que están ocasionando la extinción y sufrimiento de animales silvestres, de acuerdo con Roberto Vieto Castro, Oficial de Vida Silvestre de la asociación internacional World Animal Protection, son la pérdida del hábitat natural de las especies y el calentamiento global.

En este sentido, el experto explica a SinEmbargo que sólo en América Latina y El Caribe alrededor de 600 especies se encuentran en peligro crítico de extinción. Esto quiere decir que en los últimos diez años la población de estas especies ha disminuido aproximadamente hasta un 90 por ciento.

“El tema de la pérdida de especies de vida silvestre debería ser un tema prioritario en la agenda política y ambiental de cualquier país”, subraya.

Otras problemáticas en las que la asociación internacional hace hincapié son: la caza, el tráfico de la vida silvestre, el conflicto del desarrollo humano con la fauna silvestre, el enmallamiento de los millones de animales atrapados en las redes de pesca, la contaminación de los ríos y los mares.

En nuestro país, la extinción de especies tiene mucho que ver con la destrucción y reducción de hábitats, así como con el cambio de uso de suelo para la agricultura animal. A éstas se suma la cacería furtiva y la comercialización ilegal de animales silvestres para coleccionistas y platillos exóticos, señala Israel Arriola Toiber, director de la sede en México de la asociación AnimaNaturalis Internacional.

A continuación presentamos una breve lista de los animales que se encuentran en peligro crítico de extinción, por lo que es necesario que de inmediato se tomen cartas en el asunto…

Lobo mexicano

El lobo mexicano, un caso especial en la lucha de conservación de especies.
El lobo mexicano, un caso especial en la lucha de conservación de especies.

Su caso es muy particular, señala el director de AnimaNaturalis, ya que después de la segunda guerra mundial, siendo una época de precariedad, se dio un fuerte impulso a la ganadería con fines económicos. La producción y consumo carne y leche creció notablemente en todo Norteamérica. En México, muchas especies de felinos y cánidos como el lobo mexicano comenzaron a verse amenazadas por los ganaderos, acusando que atacaban al ganado.

El problema trascendió a altas esferas y el propio gobierno mexicano lanzó una campaña de exterminio de esta especie, con intención de proteger los intereses del sector ganadero. La cacería, trampeo y envenenamiento dirigidas al lobo mexicano, pusieron en peligro a otras especies como los coyotes, que morían alcanzados por estas prácticas.

Las poblaciones de lobo mexicano fueron reducidas hasta dejarlo al borde de la extinción. Paradójicamente, unas décadas adelante el propio gobierno comenzó a invertir dinero para salvar de la extinción a este animal, misión que hasta el momento no se ha concretado, pues no se ha superado el borde de la extinción con una población de 305 animales.

Vaquita marina

Quedan 100 ejemplares de vaquita marina.
Quedan 100 ejemplares de vaquita marina.

Es un animal endémico del Golfo de California con un hábitat reducido y una población pequeña, se estima que sólo quedan alrededor de 100 ejemplares en vida libre, de los cuales el 25 por ciento son hembras con capacidad para reproducirse. Los métodos de pesca que se están utilizando provocan que los animales queden atrapados en las redes, lo cual además les provoca un extremo sufrimiento.

Pavón 

Esta especie, ubicada en Chiapas y Guatemala, mide cerca de un mero de longitud y se encuentra en peligro de extinción debido a la invasión de su hábitat, asentamientos humanos, ganadería, agricultura y por el cambio climático, señala Arriola.

Boa Bécquer

Se encuentra desde Sonora y Tamaulipas, hacia el sur, llegando hasta Argentina y Paraguay. Convive con humanos pero se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, comercio de mascotas y comercialización de su piel.

Jaguar

La existencia del jaguar es fundamental para mantener el equilibrio ambiental.
La existencia del jaguar es fundamental para mantener el equilibrio ambiental.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, sólo después del león y el tigre, cuenta con 50 mil ejemplares en total. En México, según el Censo Nacional del Jaguar, sólo existen 4 mil individuos de esta especie. Sus principales amenazas son la cacería furtiva y la destrucción de su hábitat por las quemas y la tala de bosques que buscan ampliar pastizales y cultivos forrajeros.

Tortugas marinas

Específicamente las especies Carey y Laúd, las cuales son objeto de caza indiscriminada  para utilizar sus caparazones como artículos de decoración, además de que su carne y huevos son vendidos para el consumo humano.

“Hay que trabajar en el control de la demanda de productos de vida silvestre y utilizar métodos de producción y de pesca que sean sostenibles y se apliquen buenas prácticas de bienestar para prevenir tanto el sufrimiento y la crueldad, como apoyar en los programas de conservación”, recomienda Vieto.

Rinocerante de Java

Rinoceronte, animal en peligro crítico de extinción.
Rinoceronte, animal en peligro crítico de extinción.

De acuerdo con estimaciones del especialista, en el mundo existen alrededor de sesenta ejemplares de esta especie. El animal, alerta, ha sido víctima durante muchos años del tráfico ilegal debido al deseo de los cazadores de obtener partes de su cuerpo, lo cual ha provocado que hoy se encuentre en peligro crítico de extinción.

Tigre de Sumatra

tigresumatra

Esta especie ha sido objeto de caza para utilizar partes de su cuerpo en medicina tradicional, revela Vieto Castro y señala que quedan en total sólo 400 individuos dentro de su hábitat natural.

“Si no atendemos la problemática de bienestar animal, los casos de crueldad y los programas de conservación, sin duda alguna vamos a continuar con la pérdida de especies”.

Cóndor de California

Es el ave más grande de Norteamérica y una de las más grandes de todo el planeta. Se extinguió en 1987 en estado salvaje, sin embargo, más tarde fue reintroducido a la naturaleza y actualmente se llevan a cabo programas para mantenerlo.

No todo está perdido

Ante esta situación, los expertos hacen un llamado a la sociedad a no adquirir productos elaborados con partes de animales silvestres, no comprarlos como mascotas, ya que esto representa una amenaza muy grande. Ser un turista responsable: no asistir a eventos donde las especies en cautiverio sean utilizadas para entretenimiento y apoyar las iniciativas de producción sostenible.

“Que los gobiernos a nivel mundial, sobre todo en la región de Latinoamérica, que es una región mega diversa en términos de fauna silvestre, tomen como prioridad los temas de conservación y bienestar para evitar que miles de millones de animales sigan desapareciendo”, concluye  el oficial de Vida Silvestre de World Animal Protection.

En esta nota

México Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain