Ocho grandes imágenes de la vida silvestre

Fotos que te impresionarán por su belleza y te harán reflexionar en torno a la naturaleza

tiburon

Esta imagen llamada “Surfista y tiburón” fue finalista del Premio de Fotoperiodismo de Naturaleza Salvaje y es un buen ejemplo del arte de balancear la composición y el contraste. Abajo otras fotos. Y otras lecciones. (Foto: Thomas P. Peschak) Crédito: BBC

Hace 50 años, el Museo de Historia Natural, en Londres, inició una competencia de fotografía de la naturaleza silvestre que, en ese entonces, fue una novedad.

Hoy en día una variedad de concursos ofrecen premios para fotógrafos especializados en imágenes que van desde las submarinas hasta las microscópicas, de científicos y aficionados.

A través de las siguientes imágenes, el experto Lewis Blackwell, quien coordinó a los jueces del Concurso de Fotografía de Vida Salvaje del Año 2015, comparte algunos secretos de cómo se logra una foto ganadora.

Ardilla y Cuervo (Foto: Carlos Pérez Naval)

“Beber o no beber”. Finalista en la categoría de menor de 10 años. Carlos estuvo fascinado por la manera en que las ardillas robaban un sorbo de agua cuando las gaviotas estaban distraídas. Blackwell dice que plasmar la relación entre animales, depredador y presa, atrae la atención del observador. (Foto: Carlos Pérez Naval)

Mariposas (Foto: Klaus Tamm)

Nuestra percepción visual está estrechamente ligada a nuestras emociones. A través de un hábil uso del color y la luz, los fotógrafos pueden transmitir un ambiente que provoca una respuesta en el observador. “Alas de verano” fue una foto finalista. Tamm utilizó una apertura diminuta que desdibujó el fondo y enmarcó las delicadas formas de los insectos en un baño de color. (Foto: Klaus Tamm)

Medusas (Thomas P Peschak)

“Simplemente medusas”. Finalista en la categoría submarina. Los efectos de la pesca intensiva y el cambio climático han creado una sobrepoblación de medusas. El experto Alex Mustard dice que la luz en la fotografía bajo el agua es un gran desafío. “Primero que todo tiene una sensación diferente y, segundo, se necesita de luz artificial para restaurar los verdaderos colores submarinos. Un fotógrafo con talento puede añadir ese color de manera natural”. (Thomas P Peschak)

Pantano (Foto: Georg Popp)

“El corazón del pantano”. Foto ganadora en la categoría de plantas. Estos antiguos árboles cipreses son de los últimos que quedan y son simbólicos de los pantanos en el profundo sur de Estados Unidos. Lewis Blackwell dice que los jueces buscan galardonar a los fotógrafos que hayan añadido algo al entendimiento de la vida silvestre. (Foto: Georg Popp)

Ibis (Foto: Jonathan Jagot)

Esta imagen es una muestra de lo que se puede lograr con un poco de paciencia y originalidad. La fotografía digital ha permitido que sea más fácil registrar las rarezas del mundo natural pero, con muchas especies en peligro de extinción, captarlas se ha vuelto un gran desafío. “El vuelo de los ibis escarlatas”. Foto ganadora en la categoría de 15 a 17 años. Los coloridos ibis volaron sobre las dunas de arena como rubíes brillantes. (Foto: Jonathan Jagot)

Zorros (Foto: Don Gutoski)

“La historia de dos zorros”. Gran ganador del título Fotógrafo de Naturaleza Salvaje del Año 2015. Esta imagen ganadora no es sólo extraordinaria, sino que es un fuerte recordatorio de los efectos del cambio climático y ofrece una nueva perspectiva del problema. Los zorros rojos se han visto forzados a competir más contra e, inclusive, cazar zorros del ártico. (Foto: Don Gutoski)

Cmbatientes (Foto: Ondřej Pelánek)

“Combatientes en combate”. Gran ganador del título de Joven Fotógrafo de Naturaleza Salvaje del Año 2015. La imagen capta el comportamiento agresivo de combatientes macho en su ritual de cortejo. La próxima competencia de Fotógrafo de Naturaleza Salvaje del Año recibirá postulaciones entre el 4 de enero y el 25 de febrero de 2016. (Foto: Ond?ej Pelánek)

En esta nota

Animales Animales en Peligro de Extinción BBC Fotos Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain