Al anunciar su apoyo a Clinton, recuerdan a congresista Gutierrez que antes fue crítico de la candidata

El congresista, popular por su costumbre de criticar cualquier medida contra los inmigrantes, ha señalado inconsistencias pasadas de la precandidata Clinton, pero ahora dice que esta "hará lo mejor para los latinos".

El mismo día en que el Congresista Luis Gutiérrez, de Illinois, anunció su apoyo formal y confianza en que la precandidata demócrata Hillary Clinton “hará lo que es mejor para todos los latinos”, los republicanos usaron las propias palabras del franco congresista, quien más de una vez en el pasado dio declaraciones críticas de posturas y comentarios hechos por la aspirante a la presidencia respecto a política migratoria y a los inmigrantes.

Gutierrez es una de las figuras más conocidas en la comunidad y los medios latinos por su defensa de los inmigrantes, la reforma migratoria y es de los pocos demócratas que han criticado activamente a otros políticos de su partido por políticas nocivas a los inmigrantes, incluyendo al Presidente Barack Obama y las deportaciones que ha llevado a cabo.

Este lunes, Gutierrez publicó un artículo de opinión en español en el que explica por qué ofrece su respaldo incondicional a la candidatura de Hillary Clinton por la nominación demócrata, el mismo día en que el congresista presentaría a la candidata en Nueva York, durante la Conferencia de Integración del Inmigrante celebrada en esa ciudad. Clinton dio un discurso en la conferencia en el que anunció algunas nuevas medidas de inmigración, incluyendo más fondos para promoción de ciudadanía y una expansión de los perdones en el costo de la solicitud.

En el artículo, Gutierrez argumenta que Clinton tiene un largo historial de favorecer a los inmigrantes e indica que “ningún otro candidato luchará más por las familias latinas que Hillary”. El congresista cita, entre otras cosas, el rol de Clinton en la creación del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) cuando era primera dama en 1997. También apuntó que la candidata ha prometido defender y expandir las órdenes ejecutivas del presidente Obama para diferir la deportación a 4 millones de indocumentados y “luchar por la reforma migratoria”.

Republicanos responden

Pero los republicanos no se quedaron con los brazos cruzados ante este anuncio. El Comité Nacional Republicano respondió agresivamente. “No importa lo que diga Clinton, su historial en inmigración siempre reflejará las muchas veces que cambió de posición por conveniencia política”, dijo Ruth Guerra, directora de medios hispanos del RNC.

En un comunicado, Guerra describió las varias ocasiones en las que Clinton tomó posturas controversiales para la comunidad latina en el tema migratorio, desde jactarse de haber “votado en numerosas ocasiones para erigir una barrera en la frontera”, su uso de la frase “inmigrantes ilegales”, sus cambios sobre el tema de las licencias de conducir para indocumentados, a las que antes se opuso y su cambio de postura en torno a cambios en una ley de 2008 que hubiera permitido la más fácil deportación de parte de los menores centroamericanos que llegaron en grandes números por la frontera en los últimos dos años.

Video usa palabras de Gutiérrez

En respuesta al apoyo de Gutiérrez también se difundió ayer un video en el cual se usan las propias palabras del congresista Gutierrez, cuando en el pasado se refirió en forma crítica a algunas de las posturas de Clinton sobre inmigración.

El video, difundido por el Comité de Acción Política republicano America Rising, muestra entrevistas y declaraciones de Gutierrez, de otro precandidato demócrata, Martin O´Malley y de la propia Clinton, mostrando como han variado las posturas de Clinton sobre el tema migratorio. 

El video titulado “¿Recuerdas cuando…? muestra primero algunas declaraciones de Luis Gutierrez en las que fue crítico de posturas de Clinton respecto a los inmigrantes, como cuando, en el verano del pasado año, la ex secretaria de estado dijo que los menores centroamericanos que venían sin papeles por la frontera “no necesariamente podrán quedarse”. 

En esa misma entrevista, Gutierrez dijo que en 2008, Clinton se quedó “paralizada” cuando le preguntaron en un debate sobre el tema de licencias para indocumentados.  

El mismo video presenta un “clip” de un discurso del precandidato demócrata Martin O’Malley en el que señala que cuando estaba en el Senado, Clinton votó por la enmienda de la “pildora venenosa” o “enmienda Dorgan”, que luego terminaría por derrotar uno de los últimos esfuerzos de reforma integral de inmigración en la década pasada.

El video finalmente usó las palabras de la propia Clinton, cuando en un foro público en Noviembre se jactó de “votar en numerosas ocasiones” por el muro fronterizo y usó la frase “inmigrantes ilegales” para referirse a los indocumentados. Días después Clinton dijo que no volvería a usar ese término. 

En esta nota

Elecciones 2016 Hillary Clinton Inmigración Luis Gutierrez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain