Pumas vs. Tigres, una colisión de ideas con miras a la final de la Liga MX

Pumas y Tigres dirimen en la final del fútbol mexicano filosofías diametralmente distintas: uno vuelve a formar, el otro, compra

Pumas y Tigres profesan diferentes filosofías en busca de trascender; estilos que ya han dejado buenas cuentas y que definirán al nuevo monarca del fútbol mexicano.

El conjunto de la UNAM recuperó la mística que lo llevó al éxito hace tres décadas al apostar por elementos desarrollados en sus fuerzas básicas, que estén acompañados por refuerzos extranjeros y nacionales que destacan, a pesar de no ser grandes figuras.

Del otro lado, en Nuevo León, los Tigres son ejemplo del empuje norteño al hacer apuestas por cotizados refuerzos, que bajo la instrucción del técnico Ricardo “Tuca” Ferretti buscarán su segundo título en un lapso de cinco años y el cuarto en su historia.

Los Pumas están a un paso de culminar un torneo inolvidable y lograr su octavo título.

Fueron líderes con un grupo en el que destacaron sus cantearnos. El portero Alejandro Palacios fue notable a lo largo del torneo, mientras que en la defensa, Luis Fuentes mostró su valía al disputar todos los minutos del torneo en su fase regular y liguilla. Al ataque Eduardo Herrera mostró gran madurez y se convirtió en un referente con 10 tantos, uno de ellos en las semifinales ante el América.

Así como jugadores surgidos de las fuerzas básicas dieron grandes dividendos, los futbolistas extranjeros y los refuerzos por los que Pumas apostó este torneo, como el volante ecuatoriano Fidel Martínez o el mediocampista Alejandro Castro, así como el anterior campeonato, con el defensa uruguayo Gerardo Alcoba, fueron fundamentales para llegar a la final. Esta conjunción de cantera y buenas contrataciones nacionales o extranjeras fue la fórmula con la que sobresalieron en la década de los 70 y 80.

En contraparte, la escuadra de la Sultana del Norte se ha caracterizado por conformar planteles plagados de futbolistas de primera línea. Este año disputarán su segunda final luego de que perdieron hace unos meses el duelo por el título de la Copa Libertadores ante River Plate y ahora tendrán la oportunidad de cobrar revancha.

La directiva de los Tigres no escatima y para este campeonato cuenta con la nómina más cara del fútbol mexicano al rondar los 56 millones de dólares y tener al más oneroso de la competencia con el atacante francés André-Pierre Gignac, quien ha mostrado su gran valía al ser uno de los mejores futbolistas del torneo a cambio de 10 millones de dólares.

Con el seleccionado galo llegaron también el lateral Jürgen Damm, uno de los jóvenes con un futuro promisorio surgido del equipo de Pachuca, y repatriaron de la liga de España a Javier Aquino, para darle a “Tuca” una plantilla en la que hasta en la banca hay figuras como el ecuatoriano Joffre Guerrón.

Con diferentes prismas a través de los que se ve el juego, Pumas y Tigres le darán al fútbol mexicano un nuevo campeón, que tendrá elementos para asegurar que su filosofía fue la mejor para afrontar esta campaña.

DATO

Los felinos se reencuentran: Pumas y Tigres vuelven a chocar por el título del fútbol mexicano a 37 años de haberlo hecho en la campaña 1977-1978. En esa final el conjunto de Nuevo León fue el victorioso por marcador de 3-1.

NUMERALIA

56 millones de dólares es el costo de la plantilla de los Tigres; los Pumas están calculados en un costo de 30 millones de dólares.

7 títulos presumen los Pumas en la Primera División.

3 campeonatos han logrado los Tigres en Primera División.

QUIERO MÁS FÚTBOL

Carlos Vela canta “Las mañanitas” con Mane de la Parra

Alerta: en España advierten que Messi tiene una molestia en la pierna izquierda

Benzema es suspendido de la selección de Francia

Los dos errores del arquero de Auckland City para el triunfo de Sanfrecce Hiroshima en el Mundial de Clubes

¿Quién ganará la final Pumas vs. Tigres? Pronósticos y análisis

Histórico triunfo de Independiente de Santa Fe en la Copa Sudamericana

El Bayer no puedo con el Barcelona y Chicharito casi se va a los golpes con su compañero

En esta nota

Apertura 2015 final Liga MX Liga MX Pumas Tigres

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain