Campaña de $6 millones para naturalización de un millón de latinos

El "efecto Trump" podría motivar a los latinos a votar "contra el odio", según activistas

WASHINGTON.- Con apenas una ventana de seis meses pero decididos a contrarrestar la xenofobia en EEUU, activistas de la comunidad hispana lanzaron este jueves una campaña de unos $6 millones para que un millón de latinos obtengan la ciudadanía y voten en los comicios de 2016.

La “Campaña de Democracia para Nuevos Americanos” es un proyecto conjunto de la Fundación para la Victoria Latina (Latino Victory Foundation) y la Alianza Nacional para Nuevos Americanos (NPNA) en respuesta a la demagogia y ataques antiinmigrantes de precandidatos presidenciales republicanos como Donald Trump, dijeron en rueda de prensa.

Ambiciosas metas

La campaña busca incrementar por un millón, o un 38%, el número de inmigrantes naturalizados, de un universo de 8,8 millones elegibles que aún no lo han hecho, con el objetivo de “maximizar el poder de los inmigrantes y de los votantes latinos” para combatir el ambiente tóxico en el país, dijo Joshua Hoyt, presidente de NPNA.

//platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte, Cristóbal Alex, presidente de Latino Victory Foundation, reconoció que la campaña “tiene una pequeña ventana” para lograr sus metas -el proceso de ciudadanía puede tardar hasta seis meses- pero confían en que los latinos acudirán a las urnas motivados por la urgencia de responder a los incesantes ataques contra la comunidad inmigrante.

La legisladora demócrata por California, Norma Torres, de origen guatemalteco, recordó, cuando trabajaba como despachadora para los servicios de emergencia 911,  el asesinato de una niña de 11 años  la motivó a obtener la ciudadanía, y su primer voto lo dio por el demócrata Bill Clinton en las primarias de 1992.

Cuando su hijo mayor votó por primera vez, Torres estaba en la papeleta como candidata.

//platform.twitter.com/widgets.js

Para Torres, los hispanos tienen “un gran músculo” que apenas comienzan a mostrar, y el voto es un arma que les da voz contra la satanización de inmigrantes que persiste en algunos sectores del país.

Su colega demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que aunque el esfuerzo no es partidista, los latinos “no nacieron ayer” y “saben quiénes están de su lado” en esta contienda.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Quiero que en EEUU no estén hablando de la victimización de nuestra comunidad sino de nuestra respuesta” a los ataques, dijo Gutiérrez, quien aconsejó a los inmigrantes dejar de lado su “nacionalismo” para tener una mayor participación cívica en este país.

Rocío Saenz, vicepresidenta ejecutiva del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU), afirmó que el voto latino en noviembre de 2016 será, sobre todo, “un voto contra el odio” y a favor de medidas que beneficien a esta minoría.

Rocío Saenz, del SEIU, asegura que los latinos votarán "contra el odio".
Rocío Saenz, del SEIU, asegura que los latinos votarán “contra el odio”.

Gustavo Torres, presidente del grupo “CASA in Action”, dijo que se trata de un “momento histórico” y, contrario a otras campañas del pasado, esta tiene una “infraestructura extraordinaria, con 37 organizaciones en todo el país”.

Gustavo Torres, presidente de "CASA in Action", dijo que la comunidad inmigrante vive un "momento histórico" y debe votar en 2016.
Gustavo Torres, presidente de “CASA in Action”, dijo que la comunidad inmigrante vive un “momento histórico” y debe votar en 2016.

La campaña sobre el terreno

Con la ayuda de voluntarios, abogados y líderes políticos y comunitarios, la campaña ofrecerá talleres de ciudadanía y eventos de acercamiento con unos 750,000 inmigrantes, y ayudará a otros 98,000 con sus solicitudes. También ayudará a otros 45,400 con el proceso de empadronamiento.

En la actualidad, 2,7 millones de mexicanos son elegibles para la ciudadanía pero solo el 36% la ha obtenido.

Aunque hay barreras culturales y financieras para la ciudadanía, alrededor de 2,8 millones de inmigrantes, incluyendo un millón de mexicanos, podrían obtener ayuda con su solicitud de ciudadanía sin pagar de su bolsillo la cuota de $680.

El proyecto no partidista, que también se dirigirá a los hijos nacidos en EEUU de padres indocumentados, ya ha logrado recaudar $2,9 millones y el resto provendrá de contribuciones de organizaciones y fundaciones privadas.

Gutiérrez se comprometió a conseguir el apoyo del Caucus Hispano del Congreso para esta causa, que ya cuenta con el respaldo de grupos como el Centro para el Progreso Estadounidense.

El “empoderamiento” de los latinos, en cifras

  • 8,8 millones de residentes legales son elegibles para la naturalización, de los cuales el 44% son de origen latino, o 3,9 millones.
  • 1,9 millones de hijos nacidos en EEUU de inmigrantes son elegibles para el voto.
  • En cada ciclo electoral, 1,8 millones de latinos cumplen 18 años y pueden votar.
  • El 75% de los elegibles para la ciudadanía vive en 10 estados: California, Nueva York, Texas, Florida, Nueva Jersey, Illinois, Massachusetts, Washington, Arizona y Virginia.
  • 11,5 millones no salen a votar aunque están calificados.

Ciudadanos.jpg

En esta nota

ciudadania Discriminación Donald Trump Elecciones 2016 Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain