Líderes de Puerto Rico y  del Senado de EEUU urgen soluciones para crisis fiscal en la isla

Critican la ausencia de soluciones para que ese país pueda reestructurar su deuda pública

El gobernador de Puerto Rico Alejandro Garcia Padilla

El gobernador de Puerto Rico Alejandro Garcia Padilla  Crédito: Cortesía

WASHINGTON.- Tanto el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, como líderes demócratas del Senado advirtieron este miércoles de que se cierra la ventana para un alivio a la grave crisis fiscal en la isla, ante la ausencia de soluciones para que ese país pueda reestructurar su deuda pública.

Mientras el Congreso trabaja contrarreloj para evitar un cierre del gobierno cuando se agoten sus fondos el viernes próximo, García Padilla y varios senadores demócratas destacaron, por separado, la urgencia de ayudar a los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, y no tratarlos como “ciudadanos de segunda clase”.

No está claro si el Congreso aprobará esta semana la extensión del presupuesto federal –en una resolución temporal o una medida definitiva- y si ésta incluiría un auxilio para Puerto Rico.

El escurridizo Capítulo 9

Haciéndose eco de un constante reclamo de su bancada, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, dijo que Puerto Rico, como territorio estadounidense, necesita la protección del Capítulo 9 de la Ley de Bancarrotas, que le fue suprimida en 1984.

“Si no le ofrecemos ayuda a Puerto Rico ahora, este no será un problema que se quede en la isla… el Congreso debe intervenir antes de que la crisis se amplíe y profundice”, dijo Schumer.

Por su parte, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijo que dar cobijo a las municipalidades de Puerto Rico bajo el Capítulo 9 “no le costará un centavo al Tesoro de EEUU ni aumentará el déficit” de EEUU.

“Se les han acabado las opciones… mientras el Congreso juguetea, Puerto Rico se quema”, advirtió Menéndez.

Asimismo, el senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, dijo que  si bien Puerto Rico debe adoptar reformas, a corto plazo eso no resolverá la crisis, generada por una deuda de más $70,000 millones.

“El mensaje que enviaríamos de ´dejar morir´  a Puerto Rico contraviene la democracia que representamos acá”, señaló.

El presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano por Iowa, Charles Grassley, que tiene jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico, hasta ahora, no ha ofrecido ideas dentro del paquete presupuestario.

Ayuda, y no “migajas”

Mientras, desde el pleno de la Cámara de Representantes, el comisionado residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dejó en claro que se agota la paciencia a la espera de soluciones.

“No debemos tener que rebajarnos más a mendigar migajas a este Congreso y esperar a que ustedes nos tiren unas pocas en el camino.  Tenemos que levantarnos, ponernos de pie, mirarles a los ojos y decirles “basta ya”, dijo.

García Padilla regresa con alcaldes y legisladores

A poco más de tres semanas para que termine el año, el gobierno puertorriqueño ha reiterado su advertencia sobre la inminente insolvencia en la isla.

Acompañado de legisladores y alcaldes de Puerto Rico, García Padilla dijo que su gobierno no está pidiendo un “rescate” financiero sino las herramientas para salir de la crisis que golpea a 3,5 millones de estadounidenses en la isla.

“Se trata de una cisis humanitaria que está ocurriendo bajo la bandera estadounidense”, dijo el gobernador.

En la misma rueda de prensa, el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, de origen boricua, dijo que no apoyará una medida presupuestaria si no incluye ayudas para Puerto Rico.

Expertos y líderes sindicalistas que han seguido de cerca la crisis boricua consideran que la Administración Obama sí puede traducir su apoyo a Puerto Rico en hechos concretos, como garantizar la emisión de bonos y obligar a los bonistas a negociar soluciones con el gobierno de San Juan.

En esta nota

Congreso EEUU Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain