¿Pasas mucho tiempo frente al televisor? Te tenemos malas noticias…

La aptitud cognitiva de los que miran mucho TV es menor que los que dedican pocas horas, según estudio

Ciudad de México  – Las conductas sedentarias y la inactividad física están aumentado en todo el mundo. Hasta ahora, este estilo de vida ha estado relacionado con problemas de salud como la obesidad, la presión arterial, así como de los niveles de lípidos y glucosa. Sin embargo, pocos estudios han examinado los efectos de la conducta sedentaria en la cognición.

Un estudio realizado por varias universidades estadounidenses buscó investigar la asociación entre los patrones de 25 años de televisión y la inactividad física con la capacidad intelectual.

En el estudio, realizado en más de 3, 200 adultos, se analizaron los efectos que tuvo sobre ellos el alto consumo de televisión (3 horas al día) y la ausencia de actividad física.

Los resultados arrojados demuestran que estar tanto tiempo frente al televisor no sólo daña el cuerpo, sino también la materia gris. “Bajos niveles de actividad física y altos niveles de consumo de televisión durante la juventud y la edad adulta se asocian con peor rendimiento cognitivo al llegar a la mediana edad”, concluyen los autores de la investigación.

En concreto, estos comportamientos se vinculan con tener una menor capacidad para procesar la información, así como una menor aptitud cognitiva, como podría ser recordar una cuenta de banco, un número telefónico o poder recordar una conversación que se dio bajo factores de distracción.

Por otro lado, también se observa una diferencia considerable entre aquellos sujetos que pasaron más tiempo frente al televisor que entre quienes hicieron poco ejercicio. En otras palabras, si bien es cierto que los resultados de ambos tipos eran malos, los resultados son peores en aquellos que jamás se movieron del sofá.

Los resultados, publicados en la revista JAMA Psychiatry, consideran tres horas o más como el consumo de riesgo para la salud intelectual. Lo que plantea la siguiente pregunta: ¿qué tan sanos son los mexicanos?

En México, los niños pasan en promedio cuatro horas con 34 minutos diarias frente al televisor, según datos de un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) divulgados en febrero del año en curso. Según el IFT, los niños mexicanos son los que más tiempo pasan en televisión en el mundo, lo que puede dar idea del desarrollo intelectual de los mexicanos.

“Este es uno de los primeros estudios que demuestran que estos comportamientos de riesgo pueden ser objetivos fundamentales para la prevención del envejecimiento cognitivo, incluso antes de llegar a una edad mediana”, aseguran los investigadores. Así mismo, los científicos informaron que el realizar actividad física durante la edad adulta puede contribuir a la producción de neuronas y al buen estado de sus conexiones.

El estudio, de los primeros en su tipo, plantea uno de los problemas asociados no solo a la TV, sino a las tabletas, teléfonos móviles y semejantes. Y aunque los resultados no eliminan la posibilidad de un eventual problema inicial en los sujetos observados, al menos se sabe de facto que los peores resultados intelectuales se alimentan del sedentarismo de las personas.

En esta nota

México Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain