Esta encuesta explica, mejor que ninguna otra, por qué Donald Trump está ganando

El apoyo que Trump recibe de un grupo particular de votantes -los de menos educación formal- lo está impulsando de nuevo a una enorme ventaja sobre los otros republicanos.

Republican Candidates Take Part In Debates At Reagan Library In Simi Valley

Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Donald Trump no tiene un discurso complicado: su mensaje es sencillo, accesible, emotivo, fuerte. No hay palabras largas ni muchos detalles “aburridos” de política o gobierno. Su personalidad pública es su campaña y su mayor fortaleza viene justamente del tipo de persona que se siente atraída por la fuerza que transmite.

Esta es precisamente la clave de su éxito, y la más reciente encuesta de la cadena CNN, dada a conocer este viernes, explica con detalle por qué el magnate de las grandes torres doradas cuya retórica está repleta de adjetivos “genial, magnífico, grande, el mejor”, se ha coronado de nuevo como el precandidato republicano imbatible.

La encuesta reveló que Trump, quien ha estado en primer lugar en la primaria republicana casi desde que presentó su candidatura en julio, volvió a subir de nuevo hasta el primer lugar y, sobre todo, con una ventaja imbatible en la que su más cercano contrincante está a 20 puntos porcentuales de distancia.

Veamos las cifras:

Entre votantes republicanos registrados e independientes con tendencia republicana, ésta es la preferencia (incluimos los seis primeros candidatos):

  • Donald Trump: 36%
  • Ted Cruz: 16%
  • Ben Carson: 14%
  • Marco Rubio: 12%
  • Chris Christie: 4%
  • Jeb Bush: 3%

De donde viene el mayor apoyo a Trump

El 36% es la mayor cifra que ha logrado Trump en todas las encuestas tomadas desde que lanzó su campaña en julio, pero otra cifra ilustra lo que es aún más importante y explica la fuerza de su popularidad: un 46% de los votantes sin educación universitaria lo apoya. 

Diversos analistas han reportado esto en anteriores encuestas, pero la de CNN es la que ha encontrado el apoyo más fuerte: Trump ha consolidado el apoyo entre los republicanos e independientes conservadores de menor educación formal y los llamados “blue collar” white o blancos de clase trabajadora. 

El millonario que nació en cuna de plata, que heredó entre 40 y 200 millones al morir su padre, es el candidato más popular entre los estadounidenses de clase obrera que quieren a alguien que sea fuerte “contra ISIS, manejando la economía y el presupuesto federal y sobre todo, expulsando a los inmigrantes indocumentados”.

Entre los republicanos con una educación universitaria, también hay apoyo a Trump, pero los respaldos están más divididos entre cuatro candidatos principales y Ted Cruz encabeza el grupo junto a Ben Carson,  Marco Rubio y Trump muy cerca en cuarto lugar.

Entre estos republicanos más educados, las cifras van así:

  • Cruz: 22%
  • Carson: 19%
  • Rubio: 19%
  • Trump: 18%

Los analistas indican que el hecho de que ninguno de los otros haya logrado acaparar la atención de esa otra parte, más educada y de “cuello blanco” del partido republicano, es la razón por la que nadie, hasta ahora, le ha podido hacer sombra a Trump.

Cabe destacar que en ninguna esquina del partido republicano le está yendo bien a Jeb Bush, quien supuestamente iba a ser el favorito de este año y registró solamente un 3% del voto.

NOTICIAS DE LAS ELECCIONES DE 2016

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 republicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain