Respaldo a educación bilingüe en escuelas de Nueva York

La canciller Fariña implentará el Model Dual Language Programs en 15 escuelas de la ciudad

Nueva York— La canciller Carmen Fariña anunció el jueves que 15 escuelas de Lenguaje Dual o DL (programa que provee instrucción en dos idiomas: 50% inglés y 50% en la lengua materna) de la ciudad se convertirán en Model Dual Language Programs para el año escolar 2015-16.

Los Model Dual Language Programs se basan en el programa de DL, pero proveen una mayor recompensa por el compromiso de las escuelas, refuerza la disciplina en el aula y alienta la participación familiar en la educación de los estudiantes que están aprendiendo inglés. Las instituciones recibirán $10.000 para materiales educativos multilingües y el personal tendrá acceso a entrenamiento profesional continuo.

El Departamento de Educación (DOE) dijo en un comunicado de prensa que esta iniciativa fomentará las prácticas de colaboración entre educadores de DL, elevará la calidad de los programas en toda la ciudad y proporcionará apoyo y orientación al personal de las escuelas interesadas en adoptar los Model Dual Language Programs.

Las 15 escuelas participantes, que incluyen primaria, intermedia y secundaria, recibirán visitas de funcionarios y educadores del DOE que fortalecerá sus métodos de enseñanza. Cuatro están ubicadas en El Bronx, tres en Brooklyn, tres en Queens, cuatro en Manhattan y una en Staten Island. Los idiomas contemplados en el programa son chino, francés, ruso, hebreo y español.

“Cuando los directores y maestros comparten estrategias eficaces, son los estudiantes los que se benefician”, dijo la canciller Fariña. “Los programas de DL ofrecen rigor académico para los estudiantes y la oportunidad de mantener su lengua materna, mientras que aprenden un nuevo idioma y acerca de diversas culturas”.

La funcionaria dijo que estas 15 escuelas son líderes en la educación de DL y fueron seleccionadas por la Division of English Language Learners and Student Support, una oficina independiente dedicada a apoyar a los estudiantes del idioma inglés.

“Nuestra división se ha comprometido en ampliar los programas de DL en los cinco condados”, dijo Milady Báez, vicecanciller de la División. “Las primeras escuelas seleccionadas servirán de modelo para crear uniformidad en todas las escuelas públicas de la Ciudad (…) El año que viene, seleccionaremos otras instituciones”.

Una de las escuelas participantes en la IS 228 en Brooklyn. Su director, Dominick D’Angelo, dijo que la enseñanza DL hace un verdadero cambio en las vida de los estudiantes, otorgándoles habilidades que los hacen más competitivos en la universidad y en el mercado laboral.

“Este nuevo programa crea una comunidad de colaboración entre educadores, al mismo tiempo que fortalece el rigor en el aula y aumenta la disponibilidad de materiales curriculares y aplicaciones tecnológicas en varios idiomas”, comentó. El 26% de la matricula de la IS 228 son hispanos.

“La educación de DL es un programa único que enriquece el ambiente de aprendizaje para los estudiantes y profesores”, dijo Mirza Sánchez Medina, directora de Manhattan Bridges High School. “Para nuestra comunidad escolar es un honor recibir este premio y esperamos colaborar con los educadores dedicados a la alfabetización bilingüe”.

Según las cifras del DOE, el 100% de los estudiantes de esta secundaria son hispanos, de los cuales, el 53% son alumnos que están aprendiendo inglés. La institución tiene una matrícula de 510 estudiantes.

En esta nota

DOE NYC Educación NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain