Federales arrestan a Anaudi Hernández por corrupción en P. Rico

El recaudador popular y empresario era blanco de una pesquisa

Hernández sería llevado al Tribunal Federal para una vista inicial ante magistrado.

Hernández sería llevado al Tribunal Federal para una vista inicial ante magistrado.  Crédito: El Nuevo Día

El Nuevo Día

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), arrestó esta mañana al empresario y recaudador de fondos de campaña del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi J. Hernández Pérez, y a otras nueve personas entre las que figuran una funcionaria de La Fortaleza, el administrador de la Cámara de Representantes, y la directora de la Oficina de Compras y Logística de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Estos son Sally López Martínez, quien también fue administradora de la Administración de Derecho Laboral en el Departamento del Trabajo, Xavier González y Sonia Barreto.

Además, están bajo custodia de los agentes federales Glenn Rivera Pizarro, ayudante operacional de la Cámara de Representantes, Víctor Rafael Burgos, exempleado del mismo cuerpo legislativo; Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la AAA; su hermana Marieli Falcón, Javier Muñiz y Carlos Luna.

Antes de conocerse el nombre de los arrestados, se indicó que entre los detenidos no estaban personas que habían acudido ante un Gran Jurado federal en relación a este caso como son Luis Gerardo García Padilla, hermano del gobernador Alejandro García Padilla; a Erick Reyes, amigo del primer ejecutivo, ni a Eder Ortiz, excomisionado electoral del PPD.

Los detenidos por el FBI serán llevados ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll para vista inicial.

Hernández Pérez es eje de una pesquisa federal por corrupción gubernamental que involucra a varios funcionarios y empresarios ligados a la administración de Alejandro García Padilla, relacionada con contratos públicos y favores políticos a cambio de donativos.

Como parte del proceso, un gran jurado ha citado a varios funcionarios electos bajo la insignia del PPD, incluidos el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, quien contaba con el empresario arrestado entre los miembros de su comité de finanzas de campaña.

Supo este medio que durante su comparecencia, Perelló tuvo que contestar preguntas sobre un contrato para la instalación de un cuadro telefónico que otorgó el cuerpo legislativo que lidera a la compañía de Hernández Pérez y sobre un evento de recaudación de fondos que este le organizó.

También han sido citados la exsecretaria de la gobernación de esta administración, Ingrid Vila Biaggi, y la senadora Maritere González.

Los tres funcionarios indicaron que no eran objeto de la pesquisa.

Aquí la gráfica que le preparamos en @ElNuevoDia sobre todos los personajes relacionados con la pesquisa federal pic.twitter.com/IPcsy4wwmQ

— Limarys Suárez (@Limarys_Suarez) diciembre 3, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Antes, prestaron testimonio, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, y el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, quienes informaron haber recibido múltiples llamadas del excomisionado del PPD, Eder Ortiz, y de Hernández Pérez solicitando el nombramiento de Sonia Barreto Colón como directora de la División de Compras y Logística de la corporación pública.

Fiscalía Federal realizará una conferencia de prensa a las 11:00 a.m. relacionada con estos arrestos.

El abogado de Hernández Pérez, Osvaldo Carlo, dijo en entrevista con Noticentro al Amanecer (Wapa TV), que su cliente esperaba que el arresto se produjera en estos días. Explicó que la detención se condujo de una fomra “normal”, pues los agentes llegaron al lugar donde se encontraba en el área metropolitana, le tocaron la puerta, le informaron de la gestión que realizaban y él se fue con ellos.

“Estábamos esperando en cualquier momento el arresto, por los recursos que se han empleado en esta investigación, que lleva más de un año en curso, donde los federales han levantado cada piedra en el camino para investigar”, dijo el abogado para el programa televisivo.

Aun así, estipuló que, según le ha contado su representado, entiende que no existe base suficiente para que este sea acusado criminalmente.

“Él siempre se ha sostenido en que no ha hecho nada ilegal, que no le ha pagado a ningún funcionario público”, sostuvo.

Carlo consideró que por tratarse la acusación sobre un crimen de cuello blanco y que su cliente no representa peligro para la sociedad, la magistrada Carreño Coll le podría conceder la posibilidad de pagar una fianza y este podría estar en su casa esta misma noche.

En esta nota

Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain