Por una buena salud sexual y reproductiva

En las próximas semanas vencerán los plazos para inscribirse en el Mercado de Planes de Salud, o Health Plan Marketplace, el mecanismo para obtener cobertura de salud asequible de ACA, la Ley de Asistencia a Bajo Costo u Obamacare.

Un aspecto de ACA que preocupa a la Hispanic Federation y a los dirigentes latinos es la posibilidad de obtener productos anticonceptivos, que también protegen la salud, sin co-pagos. Ese aspecto coincide con los objetivos de nuestra iniciativa Yo Soy, que apunta a la necesidad de que nuestra comunidad trate los temas de la sexualidad y la reproducción de manera más intensa, abierta, clara y sencilla.

Muchos inmigrantes, incluso inmigrantes documentados, no tienen acceso a los beneficios de ACA, entre ellos los anticonceptivos a precios asequibles. Igualmente grave es la decisión de la Corte Suprema que autoriza a los empresarios con prejuicios religiosos a negar a sus empleados beneficios que le otorguen acceso económico a métodos anticonceptivos.

Creemos que toda familia tiene derecho a tomar sus propias decisiones sobre cuándo embarazarse o no, cuando dar a luz niños o no, y cuando criar niños. Para eso, las familias latinas, y especialmente las mujeres, deben tener acceso a métodos y productos anticonceptivos seguros, eficaces y asequibles.

Nuestra iniciativa Yo Soy trata de intensificar un diálogo en nuestra comunidad sobre la sexualidad, la salud reproductiva, el acceso a la atención de la salud, los prejuicios, los tabús, y todo lo que imponga obstáculos a las decisiones sobre la sexualidad y la reproducción, especialmente por parte de las mujeres, desde las más jóvenes hasta las madres de familia.

Participen en esa iniciativa, sobre las que les informaré en esta columna. También pueden encontrar elementos para facilitar ese importante diálogo con su familia, sus amigos y sus colegas en http://www.iamyosoy.org

Inscripción en el Mercado de Planes de Salud

Si se inscriben o renuevan sus seguros en el Mercado de Planes de Salud para el 15 de diciembre tendrán cobertura desde el 1 de enero de 2016. Si esperan al 15 de diciembre (hasta el 15 de enero), tendrán cobertura el 1 de febrero. El último plazo para tener plan de salud durante 2016 es el 31 de enero. Los que se inscriban o renueven su plan de salud entre el 16 de enero y el 31 de enero tendrán cobertura desde el 1 de marzo de 2016.

Si necesitan ayuda con los planes de salud de ACA, llamen ya a la línea gratuita y bilingüe de la Hispanic Federation al 866-HF-AYUDA, ú (866) 432-9832.

O visiten http://www.hispanicfederation.org.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation.

En esta nota

Obamacare

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain