Cuba restringe la salida de sus médicos

La medida entrará en vigor el próximo 7 de diciembre

Cuba da marcha atrás luego de que su Gobierno anunciara ayer que las libertades para que sus médicos viajen al exterior se terminaron.

Esto equivale a un retroceso en la reforma migratoria, según indicó el diario El Tiempo; ya que, en 2013 esta misma le permitió a los cubanos salir de la isla con libertad luego de casi medio siglo sin gozar de esta facultad.

Las libertades se terminaron. A partir del 7 de didiciembre próximo, los doctores tendrán que realizar una solicitud al Ministerio de Salud cubano para gestionar este permiso y conseguir la salida por “asuntos particulares”.

El gobierno de Raúl Castro justificó la medida luego de admitir que la migración de los profesionales de la salud “golpea” seriamente su sistema de salud gratuito, según informó la agencia AFP, uno de los pilares de la política comunista cubana.

“A partir de la próxima semana, los médicos volverán a requerir un permiso para viajar a través de un proceso burocrático y vilipendiado; diseñado para restringir la fuga de cerebros en el sistema de salud”, dijo uno de los corresponsables de BBC en La Habana, Will Grant.

Desde que se levantaron las restricciones para viajes al exterior en 2013 cerca de medio millón de cubanos ha salido de la isla por motivos particulares con destino a EEUU, México y Ecuador, lo que significa un aumento del 81% desde el periodo 2010-2012, según informó el gobierno cubano en el medio oficial Granma.

Dicho medio informó además que a partir del próximo lunes se volverá a utilizar el decreto 306, vigente en 2012, para salidas al exterior.

¿En qué consiste el decreto 306?

Anterior a la ley migratoria de 2013, esta medida obligaba a los médicos a pedir autorización para salir del país por motivos personales pero algunos tenían que esperar hasta cinco años para conseguir una salida definitiva.

“Esto no significa que los galenos no puedan viajar sino que se analizarán las fechas de salida para tener en cuenta el relevo de cada profesional y propiciar un orden laboral que garantice la calidad de los servicios de salud”, menciona el texto oficial.

NOTICIAS DE CUBA

En esta nota

Cuba médicos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain