Arizona triplica su voto latino y se convierte en modelo nacional

Cuatro estados del país tuvieron crecimiento acelerado del voto latino en la última década. Pero en Arizona la comunidad se organizó y en pocos años casi triplicó su cantidad de votantes registrados.

Arizona está por convertirse en el nuevo modelo del empoderamiento latino en las urnas, como reacción a campañas anti inmigrantes y en un posible modelo nacional si estas continúan en la elección del año que viene para la presidencia de Estados Unidos.

No se trata de una afirmación a la deriva. Es la conclusión a la que ha llegado Antonio Gonzalez, presidente del William Velasquez Institute, después de analizar las cifras de registro de votante de los últimos años en ese y otros estados con población latina importante.

“Arizona es un caso especial”, apunta González. “Al analizar las cifras de registro y de participación de votantes encontramos un aumento sin precedentes, casi una triplicación de la cantidad, durante los años en que varias figuras políticas importantes realizaron campañas anti inmigrantes allí”.

Arizona cuenta con algunas de las leyes más severas en contra de los inmigrantes indocumentados.
Arizona cuenta con algunas de las leyes más severas en contra de los inmigrantes indocumentados.

Cuatro estados encabezan el mayor crecimiento en registro de votantes latinos: Arizona, Florida, Colorado y Nevada. Pero en el primero de ellos, Arizona, el fenómeno es único y mucho más pronunciado, explicó el analista.

Basta ver una cifra clave: en 2002, había 259,000 votantes latinos en Arizona. Para 2014, esa cifra había alcanzado los 700,000, un crecimiento de 165%.

Este crecimiento fue atribuido por González a las campañas internas de organización contra la Ley de Arizona y a las acciones de funcionarios y políticos locales contra la comunidad inmigrante.

“Es lo que podríamos llamar el efecto Arpaio, o para comparar, similar al efecto Pete Wilson en California en los años noventa”, dijo.

Campañas estimulan registro en Florida, Nevada y Colorado

Entretanto, otros tres estados vieron asimismo fuerte crecimiento en el registro y voto de los latinos, aunque no tan grande ni sostenible como el de Arizona, pero aún mayor que el promedio nacional.

En Florida, la cantidad de votantes latinos creció en un 102% (poco más del doble) entre 2000 y 2014. En Nevada el crecimiento fue de 242% en los mismos años y en Colorado fue del 75%.

Pero lo visto en Arizona fue a la vez más dramático y por diferentes razones que lo ocurrido en los otros tres estados, dijo González.

policia arizona papeles
La comunidad migrante de Arizona se organizó para defenderse contra las leyes que la atacan.

“En Arizona vimos una comunidad que se organizó ante los ataques del sheriff Joe Arpaio, el legislador Russell Pearce (autor de la Ley antiinmigrante de Arizona) y la gobernadora Jane Brewer”, agregó.

Al mismo tiempo, en los otros tres estados, el crecimiento se da porque hubo elecciones competitivas y porque son estados en donde demócratas y republicanos compiten con fuerza.  “Ambos partidos han invertido dinero en registrar votantes, hacer campaña, visitar votantes”, dijo González. “Esto aumentó la participación de los votantes latinos”.

Arizona como modelo nacional

La población inmigrante de Arizona y los cruces de indocumentados por la frontera de ese estado crecieron considerablemente debido a la Operación Guardián, implementada por el gobierno del Presidente Bill Clinton en los años noventa.

En 2005, el controversial sheriff de Maricopa County (que incluye Phoenix y zonas aledañas) Joe Arpaio, comenzó a enfocarse en la inmigración indocumentada y a hacer redadas en barrios latinos, esquinas de jornaleros, etc.

Joe Arpaio
Joe Arpaiao, sheriff del condado de Maricopa en Arizona.

La recesión económica y el cambio demográfico crearon un cóctel explosivo que fue aprovechado por legisladores estatales para promoverse políticamente, en particular uno llamado Russel Pearce, que patrocinó la ley SB1070, o Ley de Arizona, aprobada en 2009.

La ley de Arizona, que luego fue copiada en otros estados, establecía una serie de medidas restrictivas contra los inmigrantes, particularmente los indocumentados, que afectaron a mucha de la comunidad latina y de otros grupos en el estado.

Esto generó grandes protestas y también movimientos de organización de votantes, que resultaron en la destitución de Pierce en 2011, y una gran movilización del voto latino en 2010.

“El miedo del votante individual y la auto organización fue la clave en Arizona”, dijo González.

La predicción del experto es que este fenómeno podría repetirse en otros estados y manifestarse en la nación si Donald Trump llega a ser el nominado republicano el año que viene.

“La votación latina en elecciones presidenciales tiende a ser grande. Si Trump es el candidato republicano creo que veremos un aumento considerable en registro y movilización en muchos estados”, apuntó.

En esta nota

Arizona Donald Trump Elecciones 2016 Inmigración Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain