Accidentes relacionados con consumo de alcohol bajaron un 60%

Cuomo anuncia cifras positivas al cumplirse 30 años de la ley que prohíbe venta de licor a menores de 21

La muertes relacionadas a accidentes de tráfico vinculados al alcohol han disminuido un 60% desde que en 1985 el entonces gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, firmara la ley que elevaba a 21 años la edad permitida para beber alcohol, según anunció este martes su hijo  Andrew Cuomo, actual gobernador de Nueva York.

“El gobernador Mario Cuomo calificó de ‘victoria del sentido común’ elevar la edad para beber. Él tenía razón”, dijo el gobernador Cuomo. “Innumerables  vidas se han salvado durante los pasados 30 años, y esta administración se compromete a continuar este legado para hallar maneras de mantener el alcohol alejado de los menores, mantener las carreteras seguras y educar a los neoyorquinos acerca de los peligros de manejar mientras se está bebido”.

Según los centros federales para el control y prevención de enfermedades, los jóvenes que beben alcohol son más propensos a sufrir accidentes automovilísticos a consecuencia de esto. Asimismo, experimentan problemas escolares, sociales, legales y físicos, abuso de otras drogas y muerte por envenenamiento con alcohol.

Fue el 1 de diciembre de 1985 que entró en efecto la legislación que elevaba de 19 a 21 la edad permitida para ingerir bebidas alcohólicas. Según el Instituto de Seguridad Vial e Investigación -una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la seguridad en las carreteras- el número de fatalidades reportadas por la policía en choques de vehículos, ha bajado en forma consistente: de 750  en 1984 a 292 en 2014.

El gobernador Andrew Cuomo también ha fortalecido el cumplimiento de las leyes relacionadas al alcohol y el tráfico. En 2014, firmó una ley que imponía el cargo criminal Clase D y una multa de hasta $10,000 a los conductores convictos por conducir intoxicados (DWI o DWAI), que significó tres veces o más dentro del periodo de 15 años.

El verano pasado, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en sociedad con el estado y otras agencias locales, realizaron más de 130 arrestos y confiscaron más de 60 identificaciones falsas en todo el estado como parte de un operativo de prevención, una iniciativa que tuvo un año de duración para evitar que los menores bebieran alcohol.

Adicionalmente, la Autoridad Estatal de Licores procesó con éxito 2,039 violaciones a la prohibición de venta de licores a menores. Esto representó un incremento de 19% desde 2013 y un 97% de aumento de los procesos registrados en 2010 (1,036). Asimismo, los programas de entrenamiento sobre concientización se han duplicado –de 5,407 individuos entrenados en 2010 a 11,499 en 2014.

El subcomisionado del DMV, Terri Egan, declaró que “el 30 aniversario de esta legislación es el momento perfecto para reflexionar sobre los éxitos del estado de Nueva York y el número de vidas salvadas al elevar la edad mínima para beber”. Y agregó que se sentía “inmensamente orgulloso” de trabajar hacia esta “importante meta común”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain