Hollande pide luchar contra terrorismo y cambio climático: “el mundo tiene un gran desafío”

El mandatario francés es el anfitrión de la COP21, que se realiza en París

La popularidad del presidente francés François Hollande subió por su reacción tras los ataques del 13 de noviembre: no así la del Partido Socialista.

Francois Hollande, presidente de Francia. Crédito: EFE

El Presidente francés, François Hollande, aseguró hoy durante la apertura de la cumbre del clima de París (COP21) que “nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande” como “el futuro del planeta, de la vida”.

“Vuestro esfuerzo genera una gran esperanza que no podemos defraudar”, dijo a los presentes en la cumbre el Presidente francés, que destacó la amenaza que sufre el planeta y equiparó la importancia de ese desafío a la del combate contra el terrorismo.

COP21

Hollande consideró que los 150 jefes de Estado y de Gobierno presentes participan hoy en un día “histórico”, en un año que ha marcado “todos los récords” de aumento de temperatura, concentración de dióxido de carbono, sequía o acidificación de los océanos, cuyas víctimas “se cuentan en millones”.

“Ningún país está a salvo de las consecuencias”, dijo el Presidente, que aseguró expresarse en nombre de la “justicia climática” al subrayar que no se puede aceptar que los países más pobres, los que menos emiten, sean los más vulnerables y afectados.

El Presidente francés advirtió de que en esta conferencia está en juego ��la paz”, y pese a alabar que 190 Estados, “casi totalidad del planeta”, hayan formulado ya planes de acción para reducir sus emisiones, recalcó que todavía queda trabajo por hacer.

La primera condición para que ese pacto sea bueno, explicó, es que defina una trayectoria creíble que permita contener calentamiento a dos grados “y si es posible a 1.5″.

COP21

Hollande añadió que ese acuerdo debe ser universal, diferenciado y vinculante, incluir mecanismos de revisión a la altura de los compromisos, cada cinco años, y contar con la solidaridad de todos los países que lo rubrican.

“Las declaraciones de intenciones no bastan. Estamos al borde de la ruptura. París debe ser el punto de partida de una gran mutación. No podemos considerar la naturaleza como una vulgar reserva de recursos. Esa transformación es una obligación moral y una oportunidad mundial”, destacó.

Hollande invitó a “pensar el planeta como un espacio único”, criticó la indiferencia que ha llevado a que se encuentre en la situación actual, y animó a que el pacto de París tenga el listón lo más elevado posible.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain