Fíjate que estrellas blancas encarnaron a actores de otras razas

El director de 'Gods of Egypt' se ha disculpado por tener un reparto de intérpretes caucásicos. Aquí tienes otros ejemplos de poca diversidad racial en el cine

Katherine Hepburn, John Wayne, Mickey Rooney, Natalie Wood, Christian Bale, Emma Stone, Johnny Depp. ¿Qué tienen en común además de ser actores? Fácil: son blancos que han encarnado a personajes de otras razas o etnias en la gran pantalla.

Casos que han pasado a la historia del cine son los de Wayne y Hepburn: el primero fue un pre-Genghis Kahn en “The Conqueror”, mientras que la inolvidable actriz encarnó a una mujer china en “Dragon Seed”. Recientemente, Johnny Depp fue Tonto en “The Lone Ranger” y Rooney Mara dio vida a Tiger Lily en “Pan”, dos personajes de origen nativo-americano.

Muchos dirán (y no sin cierta razón): son actores y actúan. Ese es su trabajo. Convertirse en gente distinta a lo que son en la vida real.

Pero en los tiempos políticamente correctos que vivimos esa excusa ya no sirve.

Y eso lo saben los responsables de “Gods of Egypt”, filme de aventuras que se estrenará en febrero que desató comentarios negativos después de que su tráiler fuera presentado hace dos semanas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Todo el mundo es blanco! Director se disculpa por falta de diversidad en filme

Sus actores son todos caucásicos… pretendiendo ser egipcios.

La actriz Bette Midler protestó en Twitter: “Egipcios, en la historia y hoy en día, nunca han sido blancos… ¡Es África!”.

Bette Midler

El director del filme, Alex Proyas (“I, Robot”) y la distribuidora Lionsgate, no tardaron en reaccionar, pidiendo disculpas por el error cometido, reconociendo la falta de diversidad racial en el reparto.

A continuación, otros casos de películas y actores que mostraron en pantalla que… ¿todo el mundo es blanco?

Natalie Wood

Película: “West Side Story” (1961)

Personaje: María, de origen puertorriqueño.

Aspecto: Wood tuvo que ser maquillada para pretender que su tono de piel fuera más “moreno”.

Actriz que podría haber hecho el papel: Rita Moreno ganó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel como Anita. También podría haber sido María.

TE PUEDE INTERESAR: Rita Moreno se muestra con más ilusión que nunca

Mickey Rooney

Película: “Breakfast at Tiffany’s” (1961)

Personaje: I.Y. Yunioshi, asiático

Aspecto: Rooney creó un personaje caricaturesco (irritante e histriónico), con prótesis dental y alargamiento de los ojos.

Actor que podría haber hecho el papel: Toshiro Mifune, el celebrado actor de clásicos como “Rashomon”.

Emma Stone

Película: “Aloha” (2015)

Personaje: Allison Ng, de ascendencia hawaiana y sueca. El director del filme, Cameron Crowe, se disculpó a través de un mensaje en Facebook por la elección de Stone.

Aspecto: no hubo cambio físico aparente.

Actriz que podría haber hecho el papel: Maggie Q, actriz nacida en Honolulu, vista en “Live Free or Die Hard” y “Mission: Impossible III”.

Christian Bale

Película:Exodus: Gods & Kings

Personaje: Moisés, mientras que el australiano Joel Edgerton fue Ramsés, el italoamericano John Turturro, Seti, y la neoyorquina Sigourney Weaver, Tuya, la madre de Ramsés.

Aspecto: maquillado y moreno, con acentuado maquillaje de ojos. El director defendió el reparto porque, aclaró, solo actores de ese calibre podían justificar el presupuesto de la producción.

Actor que podría haber hecho el papel: Chiwetel Ejiofor (“12 Years a Slave”), londinense pero de padres nigerianos.

Gerald Butler

Película: “Gods of Egypt”

Personaje: Set, dios del desierto, las tormentas y la violencia. También son blancos los actores del filme Rufus Sewell, Nikolaj Coster-Waldau y Brenton Thwaites. El único afroamericano de los principales protagonistas es Chadwick Boseman.

Aspecto: lo de siempre en estas ocasiones, simplemente más moreno de lo habitual y maquillaje en los ojos.

Actor que podría haber hecho el papel: Idris Elba (“Prometheus”), de Londres, pero su padre nació en Sierra Leone.

En esta nota

Cine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain