El VIH puede ser erradicado en 15 años

En los últimos tiempo el número de muertes causadas por este virus ha reducido de forma considerable. Los avances en la lucha contra el virus han salvado desde el año 2000 a unas 7.8 millones de vidas.

Harare, 30 nov (EFE).- El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, puede ser erradicado en 15 años si se intensifican los esfuerzos para combatirlo, según un informe difundido hoy en Zimbabue por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, titulado “La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015″, destaca los grandes progresos conseguidos desde 2000 en la lucha contra el virus y recuerda que el número de portadores del VIH que reciben tratamiento ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco lustros.

“Casi 16 millones de personas (en todo el mundo) recibían tratamiento contra el VIH a mediados de 2015, más de once millones de ellas en el continente africano, donde solo unas 11 mil personas recibían tratamiento en el año 2000″, señala la OMS.

prueba vih
Un trabajador médico prepara una muestra de sangre para una prueba de VIH.

El documento, que ha sido presentado en el marco de la Conferencia sobre el Sida en África (ICASA), que comenzó ayer en Harare, añade que el número de muertes causadas por el VIH se ha reducido en un 42 por ciento desde 2004 -cuando dos millones de personas murieron por culpa del sida- hasta 2014, cuando el número de fallecimientos bajó a 1.2 millones de personas.

Según la OMS, estos avances en la lucha contra el virus han salvado desde el año 2000 unas 7.8 millones de vidas y es África la parte del mundo donde más se han reducido las infecciones.

Las mejoras registradas desde que comenzara el siglo son atribuidas a varios factores por la OMS, que subraya la importancia de los programas nacionales para evitar la extensión del virus.

“Aunque sufrían la mayor epidemia del VIH en el mundo, muchos países de África superaron sus graves problemas económicos para ofrecer respuestas públicas al virus lo suficientemente fuertes”, dice el informe.

Entre las medidas tomadas por los gobiernos, la OMS cita los tratamientos para evitar la transmisión del virus de madres a hijos, así como métodos más recientes entre los que se cuenta la circuncisión masculina voluntaria, una práctica quirúrgica que reduce el riesgo de infección en los hombres.

Pese al optimismo del mensaje, la OMS advierte de los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en los próximos cinco años, un período en el que deberá extenderse la atención a los portadores del virus e intensificar las medidas a gran escala para combatirlo.

“Si no se produce esta aceleración, el número de personas infectadas por el virus es probable que crezca otra vez y los costes de tratamiento seguirán incrementándose en el futuro”, concluye el informe.

En esta nota

Salud Sida VIH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain